Andoni Monforte revela en un documental las condiciones del cultivo de la chufa africana

El documental “Mousso Faso, la patria de las mujeres íntegras”, que se ha estrenado semana en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona y es una de las seis finalistas del certamen, viaja hasta África para conocer las duras condiciones del trabajo en los campos de chufa y destapar una presunta trama de estafas urdida por el mayor importador mundial, la empresa valenciana Tigernuts Traders.

Hace años que en la huerta valenciana se sospecha que gran parte de la chufa que se utiliza en la horchata sin el sello de la DO es africana. Básicamente, porque la valenciana no cubre la demanda. Sin embargo, nadie había investigado su origen ni las condiciones en las que se cultiva a miles de kilómetros de València. Por eso, el Consejo Regulador pidió a Andoni Monforte, horchatero e inventor de ChufaMix, que investigara el asunto.

El documental desvela unas condiciones de trabajo durísimas de “semiesclavitud” con muchas horas bajo el sol, niños, respirando polvo “sin parar” y sin protección. El largometraje destapa una presunta red de estafa en la que un empresario europeo se compromete a pagar un buen precio por kilo de chufa a las familias si la cultivan en grandes cantidades. Una vez que la cosechan, el negociador las forzaría a bajar los precios por debajo del coste, bajo la amenaza de no comprarles la chufa y que se echara a perder, a modo de “neocolonialismo del siglo XXI”, apunta la película. La empresa a la que se acusa de esas prácticas es la valenciana Tigernuts Traders The Spanish Tigernuts Company.

El director del documental, Andoni Monforte, destaca que su objetivo no es desprestigiar la chufa africana para favorecer a la valenciana. Considera que la actual “demanda mundial” deja “espacio para todos”, pero lamenta que “en los últimos 20 años la africana ha llegado a unos precios ridículos porque se ha estado estafando y explotando a niños y a mujeres”, lo que ha hecho “una competencia muy desleal a la chufa de València”. Por tanto, cree que si en África logran un “precio digno, justo y certificado” ganarán ellos, pero también los agricultores valencianos porque “no sufrirán tanto esos precios basados en el expolio”.

Enlace para ver el teaser del documental 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.