DocsValència arranca al ritmo de The Rolling Stones

El patio gótico del Centre del Carme acoge la inauguración de la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsValència Espai de No Ficció, con la proyección de Olé, olé, olé: un viaje a través de América Latina, de Paul Dugdale.

No es la primera vez que el realizador inglés, especializado en filmar a grandes estrellas de la música (tiene en su haber documentales sobre Lenny Kravitz, Adele, One Direction The Prodigy o Coldplay, entre otros) dirige una película sobre los Stones. Ya lo hizo con Sweet Summer Sun: Hyde Park Live, la película que recoge el concierto que en julio de 2013 dieron “sus satánicas majestades” en el parque londinense.

El documental que inaugura este jueves DocsValència sigue a The Rolling Stones por su reciente gira «América Latina Olé» a través de América Central y Sudamérica, ruta que se volvió posible con el fin de las restricciones a Cuba en 2015. Después de visitar Chile, Argentina, Colombia y cinco naciones más, el grupo culminó su tour en este país —a pesar de todos los problemas logísticos— e hizo historia al ser la primera banda de rock en tocar frente a una audiencia de más de un millón de personas en La Habana.

Además de las espectaculares escenas del concierto que se recogen en la cinta, Paul Dugdale ha plasmado también los momentos cotidianos de los integrantes de la banda, la complicidad entre ellos y sus encuentros improvisados con músicos locales. Veremos también instantes únicos de Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts, relajados en el backstage antes de salir al escenario, y la emoción de unos fans que, en la mayoría de casos, no podían creer lo que estaban a punto de presenciar. “He visto un montón de conciertos de los Stones –explicaba Dugdale en una entrevista reciente– y al abrir las puertas siempre es lo mismo: la gente se abalanza hacia el escenario. En Cuba no fue diferente, pero sí fue la primera vez que vi a muchos miembros del equipo técnico subidos al escenario fotografiando y filmando esa avalancha. No ocurrió nada específicamente especial, y, sin embargo, todos notamos que esta vez era completamente diferente, una atmósfera general de excitación que se podía sentir en el ambiente”.

Una espectacular proyección para iniciar el festival DocsValència que nos llevará a través de diez días de buen cine documental con 37 películas, encuentros con realizadores y conferencias de expertos en este género cinematográfico.

La entrada a la inauguración es gratuita hasta completar el aforo. Asimismo, el domingo 21 de mayo habrá una segunda oportunidad para presenciar “Olé, olé, olé: un viaje a través de América Latina”, en la carpa Docs a la Plaça, ubicada en la Plaça del Col.legi del Patriarca.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.