Recta final de CreadorES 2017

Las residencias teatrales CreadorEs alcanzan su última semana con una variedad de interesantes propuestas exclusivas y abiertas a todo el público. Un estreno teatral, la proyección de una película inédita, dos dramaturgos batiendo sus textos en un ring de boxeo y el lujo de contar con una de las principales figuras del teatro argentino compartiendo sus conocimientos y experiencias.

La semilla” es el título de la obra que el director teatral argentino Cristian Drut, la directora mexicana Gabriela Ochoa y el autor y dramaturgo mexicano Édgar Chías han estado ensayando durante varias semanas en València y representarán este jueves y viernes (21 y 22 de septiembre) en la Sala Off. Un montaje que se estrenó este mismo mes de agosto en Argentina y México simultáneamente, con elencos distintos, y que aún permanecen en cartel. En València también contará con un reparto diferente compuesto por los actores Olinda Larralde Ortiz, Anais Duperrein y José Zamit.

Se trata de una coproducción en la que participa la propia sala Off, apoyada por Iberescena, que “regresa a València, uno de sus motores iniciales, ya que aquí se hizo su primera lectura dramatizada. Tenía, pues, los ingredientes para estar aquí. Creo que harán un gran trabajo”, apunta Gabriel Ochoa, director de CreadorEs.

El martes 19 de septiembre, a las 20:00h, también en la Sala Off, se celebra la Final del Torneo de Dramaturgia. Los textos de Mafalda Bellido, “L’Olivica de l’Alt Palància”, y Adrián Bellido, “La Gillette Homicida de Gilet”, se verán las caras en un ring de boxeo, con dos actores como púgiles y réplicas interpretativas en lugar de golpes.

Una actividad, dentro de la programación de CreadorEs, que su director considera “fundamental para dar visibilidad a la dramaturgia valenciana. Para muestra, un botón: el ganador del año pasado, Juli Disla, estará este año en el Torneo de Dramaturgia original en el Festival Temporada Alta. Exportamos dramaturgia.

El argentino Santiago Loza, uno de los grandes nombres de CreadorEs 2917, estrenará el próximo miércoles, 20 de septiembre, su película “Los labios” en la Filmoteca de València, dentro de las actividades paralelas de las residencias teatrales CreadorEs que elaboran en colaboración con el IVAC, actividades que se completarán con un encuentro con actores y actrices.

La última semana de CreadorES multiplica por tres su oferta de master class. Itziar Pascual reflexionará, hoy lunes, en torno a un puñado de preguntas sobre la dramaturgia para la infancia y la juventud. La brasileña Marilia Samper centrará su charla, el miércoles 20 de septiembre, a las 17.00h, en lo que significa ceder la palabra al personaje. La última de estas clases magistrales, que a su vez es también el punto y final a esta edición de CreadorEs, la impartirá la prestigiosa dramaturga, actriz, directora de escena y docente teatral argentina Beatriz Catani. Será el sábado, 23 de septiembre, a las 11h, en el Colegio Mayor Doctor Peset y llevará por título “El otro lado de la obra”.

Beatriz Catani es autora de una compleja obra pensada al mismo tiempo desde la actuación, ámbito en el que comienza a trabajar a comienzo de los años noventa como actriz, y la escritura dramática, cuyos primeros resultados ya como dramaturga y directora fueron “Cuerpos A banderados” y “Ojos de ciervo rumanos”, dos obras que le bastaron para lograr el reconocimiento de los circuitos europeos. Paralelamente ha desarrollado un teatro de tipo documental que experimenta con nuevas formas de situar la escena frente a la realidad.

Lunes, 18 de septiembre, 17h, Centre Cultural La Nau: “Suevos, vándalos y arándanos”, master class de Itziar Pascual.

Martes, 19 de septiembre, 20h, Sala Off: Final del Torneo de Dramaturgia.

Miércoles, 20 de septiembre, 17h, Centre Cultural La Nau: “Ceder la voz al personaje”, master class de Marilia Samper.

Miércoles, 20 de septiembre, 20:15 h, Filmoteca: Estreno en València de “Los labios” (Santiago Loza e Iván Fund, 2010).

Jueves y viernes (21 y 22 de septiembre), 21h, Sala Off: Estreno de la obra “La semilla”.

Sábado, 23 de septiembre, 11h, Colegio Mayor Doctor Peset: “El otro lado de la obra”, master class de Beatriz Catani.

creador-es.com

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.