Valencia lidera la odontologia slow

La clínica dental Doctors ha acogido una presentación para explicar el éxito de la “Odontología Slow”, un método revolucionario ideado por el Dr. Primitivo Roig y consistente en reducir la cantidad en beneficio de la calidad y la excelencia de cada consulta. Pese a que la “Medicina Slow” nace en Italia, esta filosofía aplicada al campo de la odontología tiene su origen en Valencia y es aquí donde se ubica el primer centro de innovación y creatividad para llevarla a cabo. “Se trata de conseguir más con menos, partiendo de cuatro pilares fundamentales: calidad, método de gestión, experiencia con el paciente y tecnología”, afirma Roig, que ha sido profesor invitado en la Universidad de Harvard y se está encargando de divulgar el concepto por todo el mundo: “Hemos ido trabajando mucho los últimos años y progresivamente diversos líderes del sector se han sentido identificados e interesados en colaborar con nosotros”.

Poco a poco, este movimiento ha ido calando no solo entre los profesionales, sino también entre la población: “No se trata de un negocio simplemente, sino de un bien social”, señala su gran impulsor. “Nadie esperaba que la odontología evolucionara tanto desde una perspectiva clínica y científica. Se invierte mucho en ella y es evidente que ha habido una revolución tecnológica, sin olvidar que hablamos de un sector que mueve mucho a nivel económico. Pero falta la quinta revolución: la conceptual, cómo entendemos nosotros la profesión. Hace falta un cambio a la hora de asimilarla, no solo desde nuestro punto de vista sino también desde el punto de vista del paciente, que es ese eslabón débil al que la Odontología Slow puede ayudar. Además, se trata de una herramienta que contribuye al cambio social, porque consigue que las personas sonrían mucho más”.

El Dr. Roig también cree necesario transformar los hábitos de la gente respecto a la salud dental: “El 50% de la población no va al dentista de manera regular, y en España menos todavía. No creen que sea necesario y no se preocupan por la prevención. En la actualidad, en nuestro país se compite por precio o por valor, y nos encaminamos hacia un futuro lleno de clínicas, una proliferación. Y habrá quien lo haga “fast” y quien prefiera hacerlo “slow”. Todos somos víctimas de la velocidad; los pacientes que asisten por segunda o tercera vez a las clínicas por un mismo motivo es porque no se les atendió con calma, algo que, por otra parte, provoca un despilfarro en la Sanidad. La calidad únicamente se garantiza cuando ganar dinero no es el objetivo, sino la consecuencia del trabajo bien hecho”.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.