Erick Gandini y su clase magistral en el Festival DocsValència - Imagen 1

Erick Gandini y su clase magistral en el Festival DocsValència

"Mi primer documental lo inicié cometiendo un delito" son palabras del realizador sueco desgranando los entresijos de algunas de sus películas. 

El Festival de cine documental DocsValència acogió en la jornada de ayer una clase magistral del realizador sueco Erik Gandini. Una charla que tuvo lugar en el Colegio Mayor Rector Peset y en la que el cineasta explicó al público cómo se gestaron algunas de sus películas más galardonadas.

Gandini sorprendió a los presentes al confesar que su primer trabajo documental lo inició “cometiendo un delito”. “Fue en 1994. Durante la guerra de los Balcanes, los medios estaban saturados de noticias sobre el conflicto, había un cansancio informativo sobre el tema. Decidimos entonces hacer algo diferente, un enfoque estético distinto para contar la realidad. Pero yo no era periodista y a la zona de guerra solo podían acceder medios acreditados por la ONU. Así que robamos el logotipo de una televisión local muy pequeña y lo pegamos en un fax donde solicitábamos a Naciones Unidas permiso para ir a Sarajevo.”

La estrategia funcionó y Gandini rodó en Sarajevo, mientras caían las bombas, sus primeras entrevistas con una cámara de video doméstica. Unas imágenes que, a pesar de su baja calidad, todavía hoy estremecen, y que al realizador sueco le sirvieron para descubrir cuál iba a ser su profesión de por vida.

El cineasta tuvo tiempo para desgranar detalles de algunas de sus producciones más conocidas, que DocsValència incluye en su programación. En Superávit. Aterrorizando para ser consumidores (2003), por ejemplo, Gandini utilizó las técnicas de los spots publicitarios pero para conseguir el efecto contrario al que éstos buscan.

Descargar revista

Valencia City julio 2017
125

Newsletter Valenciacity

PÁGINAS RECOMENDADAS

Visitar el Gastro Blog CV

Oliva Nova

Gran Fira de València

¡Participa en nuestros concursos!

Buscador de restaurantes

" src="//img/search.png" />

Inicio de sesión

Redacción: C/ Doctor Sumsi nº 14 - 1; 46005 Valencia (España) - Tel. 962 261 395 / email: redaccion@valenciacity.es