La Feria Taurina de Fallas: un espectáculo - Imagen 1
La Feria Taurina de Fallas: un espectáculo - Imagen 1

La Feria Taurina de Fallas: un espectáculo

Ángel Berlanga

Un ferión. Esa es la expresión más escuchada entre los aficionados y profesionales a la hora de calificar los carteles del serial taurino de Fallas. Entre el 8 y el 19 de marzo nuestra plaza de toros acogerá a la flor y nata de los cuatro grandes escalafones. Los mejores matadores, novilleros, rejoneadores y ganaderías darán lustre al que está considerado desde hace décadas como el primer gran abono de la temporada europea. Ya saben aquello de... “la primera de primera”. Pues eso. Sólo que esta vez, quizá más que nunca, la categoría se ha ganado en buena lid con unas combinaciones de toros y toreros difícilmente superables.

La feria vuelve por sus fueros y anuncia hasta cinco dobletes de relumbrón: Enrique Ponce,Morante de la Puebla, El Juli,José María Manzanares y Román,novillero de la tierra este último cuyo ilusionante porvenir le sitúa en un futuro más o menos próximo al lado de esos cuatro grandes. Y es que ese póker torero, compuesto por un valenciano, un sevillano, un madrileño y un alicantino, es, con permiso de José Tomás, el sustento del toreo moderno. Valencia tendrá la suerte, pues ninguna otra plaza del mundo lo ha visto antes, de ver actuar ¡a los cuatro espadas juntos! en una misma corrida como traca final de feria. La en otros tiempos tradicional fartà de la Fira de Juliol se traslada ahora a San José. Ese día, si a los toros les da por embestir, el espectáculo puede ser, sencillamente, inolvidable.

Pero ese festejo sólo será el epílogo de un ciclo que cuenta con otros muchos alicientes: ahí está el mano a mano entre Sebastián Castella y MiguelÁngel Perera, dos valientes con viejas rencillas personales que, frente al toro, pueden hacer saltar chispas; la alternativa de Jesús Duque, otra promesa valenciana; el cartel del arte con Finito, Morante y Manzanares; la casta y la emoción de los toros de Adolfo; la bravura de los Fuente Ymbro con un maestro en sazón: Ferrera; las revelaciones de Escribano y el mexicano Adame; la desmedida entrega de Padilla y El Fandi; la ambición sin límites de Fandiñ y Fortes; el clasicismo de El Cid; la garra de Luque, que ademásfue el triunfador de las últimasFallas; la veteranía de Rafaelillo,Robleño y Castaño concentrada en un mismo cartel... Y todo, entremezclado con novilleros punteros y de la tierra, ganaderías de rango máximo y un festejo de toreo a caballo que reúne a tres puntales del rejoneo contemporáneo: Andy, Ventura y Leonardo. ¿Hay quién dé más? Seguramente sea imposible. ¡Qué se ponga nota la empresa! De este modo, con la recortada Magdalena de Castellón por detrás en el calendario y la diezmada Feria de Abril de Sevilla –donde, salvo Ponce, no estarán ninguno de los toreros de élite–, Valencia y sus Fallas se convierten en el gran escaparate taurino de 2014. Aquí todos están obligados a mostrar sus armas y dar con ellas sobre la mesa el primer gran golpe de la temporada antes de que llegue ese otro puerto de montaña –el gran examen– que es Madrid y su Feria de San Isidro.

Ya huele a pólvora y con ella, de la mano, llegan las grandes tardes de toros en un recinto con más de ciento sesenta años de historia. La cita está fijada cada tarde a partir de las 5. Un año más, el toreo tiene significativa presencia en la agenda fallera. La plaza de la calle Xàtiva volverá a llenarse al reclamo de una Fiesta sin par, un rito milenario evolucionado a lo largo de los siglos que también tiene su hueco en el corazón de las gentes del XXI.

Descargar revista

Valencia City Mayo 2017

Newsletter Valenciacity

PÁGINAS RECOMENDADAS

Visitar el Gastro Blog CV

Oliva Nova

Joan Pellicer Museu d'Etnologia

Les Arts

¡Participa en nuestros concursos!

Buscador de restaurantes

" src="//img/search.png" />

Compartir esto

Bookmark and Share

Inicio de sesión

Redacción: C/ Doctor Sumsi nº 14 - 1; 46005 Valencia (España) - Tel. 962 261 395 / email: redaccion@valenciacity.es