Más de 300 restaurantes aparecen reseñados en el Almanaque Gastronómico para el 2016     - Imagen 1

Más de 300 restaurantes aparecen reseñados en el Almanaque Gastronómico para el 2016

La sexta edición, 2016, del Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana se presentó ayer lunes, día 14, en medio de una gran expectación entre el sector de la restauración valenciana que vive uno de los mejores momentos de su historia. La editora Ángela Pla convocó a restauradores, bodegueros y productores gastronómicos en la Fundación Bancaixa al objeto de dar a conocer el nuevo Almanaque, un ambicioso y voluminoso libro que compendia el estado actual de la cocina valenciana.

Pese a los últimos reveses sufridos por el sector, con la injusta pérdida de dos estrellas Michelin, la no designación de la capitalidad gastronómica o la falta de fuelle de los soles Repsol, para los artífices del Almanaque en la Comunitat Valenciana “se come mejor que nunca”, a precios mucho más económicos que en el resto del país y sin abusar de las tecnologías aplicadas a la cocina. Un camino de mejora y excelencia que, curiosamente, recorren al mismo tiempo los jóvenes enólogos o los productores de aceites de oliva virgen e incluso los nuevos panaderos y pasteleros, a todos los cuales dedica amplios capítulos la nueva edición del Almanaque.

Bajo la dirección del crítico e ingeniero agrónomo Santos Ruiz y la producción editorial de Juan Lagardera, el Almanaque, a lo largo de sus casi 500 páginas de gran formato, reseña un total de 303 restaurantes, así como 22 panaderías y pastelerías, y otros 22 bares dedicados a los “esmorzarets” seleccionados por la cerveza premium Amstel Oro, patrocinador principal de la publicación.

Los más de 300 restaurantes se presentan a lo largo de tres secciones diferentes: las buenas mesas (locales de alto nivel o muy especializados), otras formas de comer (en atención a un tipo de nuevo local más informal y transgresor), y los laureados (considerados los más sobresalientes por el conjunto de su oferta, tanto culinaria como de servicio).

Entre los laureados hay un total de 46 restaurantes, calificados de 1 a 5 laureles, de los que hasta 12 entran por primera vez en esta clasificación: 6 de la provincia de Alicante, 5 de la de Valencia y 1 de la de Castellón. Del total de 46 laureados, 24 son valencianos, 17 alicantinos y 5 castellonenses. La ciudad de Valencia con 20 restaurantes laureados es la urbe que concentra un mayor número de locales destacados, seguida por Dénia con 3, y Alicante, Calpe, Xàbia y Castellón de la Plana con 2 cada una.

Así mismo, el enófilo y miembro de la prestigiosa Verema, Paco Higón, ha seleccionado y puntuado un total de 96 vinos valencianos que se han incorporado al mercado a lo largo del último año, mientras que el experto en aceites, el catador Manuel Peris, ha destacado hasta 26 aceites de oliva vírgenes valencianos de la última cosecha prensada y embotellada.

El amplio equipo de profesionales que se ha movilizado para la confección del Almanaque 2016 incluye a los periodistas gastronómicos Ángeles Ruiz, Paco González Yuste, Rafa Martínez, Guillermo Lagardera y Domingo Casany, así como todo un equipo de fotógrafos encabezado por Juanjo Martín que han hecho posible el gran aparato visual de la publicación, con más de 1.500 imágenes incluidas. El diseño gráfico ha corrido a cargo de Victoria Tudela. La publicación ha contado, también, con las colaboraciones especiales de Alfredo Argilés (sobre el Mercado Central), Rafa Marí (en torno a la alimentación de los ajedrecistas), Carlos López Estevan (sobre las ginebras), Paco Alonso (esmorzarets) y Luca Bernasconi (con un divertido artículo sobre las manías de la clientela).

En el transcurso de la presentación de la publicación, se harán entrega también de los premios gastronómicos que anualmente concede la editorial y cuyo galardón consiste en una pieza escultórica de gran calidad diseñada por el artista Miquel Navarro.

En esta edición, el premio al mejor restaurante del año ha recaído en Casa Manolo, de la playa de Daimús, cuyo crecimiento culinario ha sido subrayado por los críticos del Almanaque. El premio al mejor plato del año es para Vicente Patiño, chef del restaurante Saiti, por su “ratjà amb tomata de penjar”, un plato que sintetiza lo mejor de la tradición culinaria internacional adaptada al producto autóctono valenciano. Por último, el premio al mejor empresario ha recaído en el joven Valentín Sánchez Arrieta, hostelero que en apenas unos años ha puesto en marcha con éxito hasta tres nuevos restaurantes en la ciudad de Valencia: Valen&Cia, Al Tun Tún y Jockey.

Además del patrocinio especial de la cerveza Amstel Oro, el Almanaque ha contado con la colaboración de la firma de suministros hosteleros Muñoz Bosch en su 25 aniversario, la gran productora y distribuidora de bebidas Pernod Ricard, la cooperativa vinícola Anecoop, los nuevos vinos de la Alqueruela, la Agència Valenciana de Turisme de la Generalitat y el Patronat de Turisme València Terra i Mar de la Diputació Provincial de València.

El Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana estará a la venta al público en todas las librerías valencianas importantes a partir de estas fiestas navideñas al precio de 35 euros.

Fotografía, Juanjo Martín

Descargar revista

Valencia City Agosto 2017
126

Newsletter Valenciacity

PÁGINAS RECOMENDADAS

Visitar el Gastro Blog CV

Oliva Nova

¡Participa en nuestros concursos!

Buscador de restaurantes

" src="//img/search.png" />

Inicio de sesión

Redacción: C/ Doctor Sumsi nº 14 - 1; 46005 Valencia (España) - Tel. 962 261 395 / email: redaccion@valenciacity.es