Reverdecer las ciudades reduciría las ‘islas de calor’ estivales - Imagen 1

Reverdecer las ciudades reduciría las ‘islas de calor’ estivales

Por Marta Lorenzo
Fuente, Tendencias21.net

Según ha comprobado la NASA con datos tomados desde el espacio, la presencia de vegetación es un factor esencial para limitar el denominado efecto ‘isla de calor’ que afecta cada verano a las zonas urbanas y sus áreas circundantes. Reverdecer las ciudades parece por tanto una estrategia interesante para tal fin. También muy necesaria, pues hay que tener en cuenta que, en los últimos 40 años, zonas urbanas de todo el mundo han experimentado aumentos significativos en el número de olas de calor.

En general, el efecto isla de calor puede elevar la temperatura de una gran ciudad entre 1ºC y 3ºC. Ahora, este nuevo estudio de la NASA ha descubierto que la presencia de vegetación es un factor esencial en la limitación de este efecto.

En el estudio, publicado en Environmental Research Letters, se demostró asimismo que las plantas de áreas urbanas –presentes a lo largo de carreteras, parques o barrios, por ejemplo- pueden reducir el efecto del calor urbano. Esto se debe a que los árboles y la vegetación enfrían naturalmente el aire porque, al hacer la  fotosíntesis, sus hojas "lanzan" de nuevo agua a la atmósfera.

En 2012, un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ya señalaba que los espacios verdes pueden ayudar a la adaptación al cambio climático, por ejemplo, a las olas de calor, refrescando las áreas urbanas.

Foto: Diferencias de temperatura entre zonas urbanas y verdes de EEUU relacionadas con las extensiones de superficies impermeables (carreteras, aceras, calzadas o plazas de aparcamiento cubiertos por materiales impenetrables como el asfalto, el hormigón o el ladrillo). Fuente, Earth Observatory de la NASA.
 

 

 

Descargar revista

Valencia City Agosto 2017
126

Newsletter Valenciacity

PÁGINAS RECOMENDADAS

Visitar el Gastro Blog CV

Oliva Nova

¡Participa en nuestros concursos!

Buscador de restaurantes

" src="//img/search.png" />

Inicio de sesión

Redacción: C/ Doctor Sumsi nº 14 - 1; 46005 Valencia (España) - Tel. 962 261 395 / email: redaccion@valenciacity.es