Puig abre la puerta a cerrar la región para el puente de Todos los Santos

El president de la Generalitat Valenciana ha dejado este martes la puerta abierta a cerrar la Comunitat Valenciana antes del puente de Todos los Santos si la situación empeora, aunque matiza que en las próximas horas valorarán el efecto de las medidas implantadas el sábado como el toque de queda nocturno, entre otras.

El president realizó estas decalaraciones en en una entrevista en «Espejo Público» publicada por Europa Press. Puig matizó que si bien los casos en la Comunidad «son buenos respecto a otros, son muy malos porque tenemos un índice de 171 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días». Y reconoció que la presión hospitalaría había aumentado un 50% en solo una semana. Por lo que avanzó «habrá que tomar que nuevas decisiones restrictivas si no somos capaces de controlar la situación». Entre ellas, este confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana. Una medida que, por cierto, este martes ya han tomado otras regiones como Aragón, Asturias o El País Vasco y que otras como Andalucía o Cataluña se están planteando seriamente.

Protocolo de medidas sanitarias de cara a Todos los Santos

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado un protocolo de medidas sanitarias específico para la próxima festividad de Todos los Santos, en previsión de la asistencia masiva a los cementerios de la Comunitat Valenciana. Más aún, teniendo en cuenta que los nuevos contagios e ingresos hospitalarios no paran de aumentar en la Comunidad Valenciana, así como las muertes diarias por coronavirus.

El cementerio de los ajusticiados de Valencia. Foto: kum111

Concretamente, este protocolo incide en las medidas de protección e higiene ya acordadas por el Pleno del Consell frente a la Covid-19, como el mantenimiento de la distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros.

Control de aforo en cementerios

Para esto, se establece un control de aforo para asegurar que la ocupación del cementerio no exceda de una persona por 2,25 Metros cuadrados, incluyendo al personal. Del mismo modo, se establecen circuitos de entrada y salida diferenciados, con itinerarios dirigidos en una dirección para evitar contacto y aglomeraciones. También se facilitará mantener esta distancia con marcas en el suelo, balizas, cartelería y señalización específica.

Mascarilla obligatoria

Asimismo, la Conselleria de Sanidad recuerda en este protocolo que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo en los casos ya contemplados de personas dependientes, problemas de conducta derivados de su uso o que presenten enfermedades que puedan agravarse por su uso.

Limpieza adecuada y papeleras de pedal

Por otro lado, la entidad titular o responsable de las instalaciones ha de asegurar que se adoptan las medidas de limpieza adecuadas al espacio y afluencia, donde prestará especial atención a aquellos espacios de uso común. Las papeleras serán de pedal y tapa para el material desechado del proceso de limpieza.

El protocolo indica la necesidad de poner a disposición de las visitas dispensadores de gel hidroalcóholico o desinfectantes con viricida, en condiciones de uso, autorizados y registrados, en un lugar visible y en la entrada.

Finalmente, se recuerda que el uso de aseos con una superficie inferior a 4 metros cuadrados se limita a una persona, salvo en casos de personas dependientes que precisen de ayuda. Para espacios superiores, el uso de aseos queda limitado al 50% de su capacidad.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.