Un viaje a la idea del arte - Imagen 1

Un viaje a la idea del arte

Espléndida, maravillosa, pulcra Inmaculada, una imagen, un icono familiar en nuestra conciencia y en nuestra cultura visual. Bella estilísticamente, marcada por su perfección y equilibrio, a todos nos llama la atención. Pero  no todos lo sabemos leer ni entender lo que en ella se representa.

No voy a entrar en el debate de la imagen religiosa como símbolo de devoción si no que quiero que aprendáis a ver las imágenes en su plenitud y en su total conocimiento. Una imagen esconde muchas lecturas, simbologías que durante siglos se han ido transmitiendo y que convierten la Historia del Arte en mágica.

Os invito a visitar la Iglesia de la Compañía de Jesús, allí se alberga una maravilla, La Purísima ejemplo de pintura renacentista valenciana de la mano de Joan Joanes , único entre los únicos. De maestría indescriptible y gran devoto, llevó a cabo el encargo de esta obra llena de espiritualidad, convertida en icono de la representación Mariana.

La Purísima es uno de los temas mas habituales en la pintura valenciana siendo una excusa para expresar la belleza femenina, aquí la Virgen es tratada siguiendo una posible aparición aún fiel devoto, "la más bella de las criaturas, con el rostro más bello y apacible; con traje monjil blanco , manto azul con la madeja de oro de sus cabellos por sus espaldas. Los pies estribando en el cóncavo de la luna". Con este texto, Joanes reflejó su belleza divina rodeada de sus atributos lauretanos en matemática simetría que no frialdad. El equilibrio se adueña de nosotros queriendo entender cada uno de los elementos que allí vemos; puerta del cielo, escalera de Jacob, Fuente de Sabiduría, Pozo de aguosas vivas, Torre de David, Torre de marfil, Espejo de justicia, Palmera y ciprés, Rosa, Azucena, Arca de la Alianza, Estrella, Sol y Luna.... Todos ellos hablan de su Pureza, de su papel mediador en la Salvación, maternidad, fortaleza, santidad, de la esperanza de salvación que nos ofrece... Emblemas y signos que hay que aprender a ver y leer como un libro y que hacen a los obras de arte ejemplos de sabiduría y belleza.

Lupe Fullana

Descargar revista

Valencia City abril 2017
122

Newsletter Valenciacity

PÁGINAS RECOMENDADAS

Visitar el Gastro Blog CV

Entrevins

Cuina Oberta

Les Arts

¡Participa en nuestros concursos!

Buscador de restaurantes

" src="//img/search.png" />

Compartir esto

Bookmark and Share

Inicio de sesión

Redacción: C/ Doctor Sumsi nº 14 - 1; 46005 Valencia (España) - Tel. 962 261 395 / email: redaccion@valenciacity.es