El Carme exhibe “El alma de las mujeres lunas”

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, inaugura esta tarde la exposición “El alma de las mujeres Lunas”, acompañado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Solidarias y Emprendedoras Lunas Divinas (AMSELD), Belén Motilla, por la secretaria coordinadora de AMSELD, Laura Romero, y por la fotógrafa, Lidia Aparicio.

 AMSELD presenta en la Sala Contrafuertes del Centre del Carme la 3ª edición de su exposición fotográfica dedicada a la mujer, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia fundamental del respeto y la igualdad de género, que debe existir en todos los ámbitos, para conseguir que nuestra sociedad sea más justa y equitativa.

Pérez Pont, ha manifestado que “esta exposición se enmarca dentro de nuestro objetivo de abrir el Centre del Carme a la sociedad civil y a las asociaciones valencianas ofreciéndoles un espacio en el que dar a conocer una labor social o comunicar valores tan importantes como la igualdad desde la cultura. En esta ocasión la Asociación de mujeres solidarias y emprendedoras Lunas Divinas realiza un homenaje a la igualdad de género de la mano de varias artistas asumiendo el arte como vehículo de expresión y de sensibilización”.

El proyecto “El alma de las mujeres Lunas” inspirado en la novela “La llama de la sabiduría” de Juan Francisco Ferrándiz es una mirada hacia atrás en el tiempo, para rendir tributo a aquellas mujeres del pasado cuya fortaleza y tesón en pro de la dignidad de su género, aún teniéndolo todo en contra, sentó las bases para que, en siglos posteriores, se iniciara el largo camino hacia la igualdad de género, tanto social como legal.

La exposición muestra una serie de imágenes simbólicas de la fotógrafa Lidia Aparicio Sales con estética cinematográfica, donde se ha buscado el impacto visual mediante las emociones, y en las que se muestra la fuerza, la solidaridad, la transmisión de conocimientos, el arquetipo de la mujer sabia, la contribución a la ciencia y la filosofía, pero también las dificultades, el desprecio y el sufrimiento que padecieron.

Cada imagen va acompañada de frases de la novela “La llama de la sabiduría” “que reflejen el aspecto concreto y ayuden al visitante a entender el significado, de tal manera que la exposición transmita la fuerza simbólica con independencia de que se conozca o no la novela” han explicado desde la asociación.

Además la exposición se acompaña de las obras “Maternidad”, una composición de tres fotografías de la periodista y fotógrafa, Maribel Server Rovira, “Almas de mujer” obra del pintor y dibujante, José Carlos Ortiz, y “Tres musas”, obra de la pintora Marina Lagarda Agazzi.

“El alma de las mujeres Lunas” tiene como objetivo fundamental invitar al visitante a reflexionar sobre el valor de las mujeres de épocas remotas que lucharon por mostrar a la sociedad de su tiempo que en nada se diferenciaban de los varones en cuanto a inteligencia, capacidad de juicio y valores. “Los logros del presente son resultado de quienes nos precedieron…y se proyectan hacia el futuro, el camino de la Heroína. Sirva esta exposición como tributo a ellas y todas las que ahora luchan por afianzar la igualdad de género” han manifestado desde AMSELD.

La exposición se inauguró por primera vez el 26 de febrero de 2016. Desde entonces ha recorrido diferentes ciudades españolas. El Centre del Carme acogerá la muestra hasta el 1 de octubre.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.