Bombas Gens Centre d’Art abre al público su refugio de la Guerra Civil

La Fundació Per Amor a l’Art añade un nuevo atractivo a su centro de arte. Finalizada la restauración del refugio antiaéreo descubierto en las instalaciones de Bombas Gens, este importante elemento patrimonial será visitable a partir de mañana.

Se trata de un refugio de especial valor, puesto que es uno de los pocos ejemplos que quedan en Valencia de tipología fabril y el único que admite visitas. Construido con una estructura de hormigón armado, consta de una sala principal de 21,64 m2 y 2,78 m de altura con dos accesos: desde el interior de una de las naves y desde el patio.

Según ha explicado Paloma Berrocal, arqueóloga del proyecto, «El refugio conserva elementos característicos de este tipo de construcciones, como los letreros con mensajes dirigidos a los ocupantes del mismo. En ellos se dan una serie de recomendaciones de uso e higiénicas y de seguridad. Han sobrevivido también al paso del tiempo el zócalo original de pintura, los tubos de cerámica que actuaban como respiraderos, la roza por donde iba el cableado de la luz y algunos soportes de madera de las bombillas».

Los trabajos de rehabilitación han consistido en una limpieza en profundidad para eliminar la gruesa capa de hollín que presentaba como resultado de su uso como carbonera durante años, y en una extracción de sales producidas por la humedad y el abandono. También se han consolidado los rótulos originales y se ha efectuado una reintegración cromática de la policromía del espacio.

Una cápsula del tiempo prácticamente virgen que llevará a los visitantes hasta 1938, fecha en la que se calcula que se construyó el refugio para dar cobijo a los trabajadores de la antigua fábrica. Según los testimonios orales que han llegado a nuestros días, la factoría fue incautada durante la Guerra Civil por el bando republicano para fabricar bombas de mortero y, por tanto, se convirtió en un objetivo militar. La fábrica, dedicada hasta entonces a la elaboración de bombas hidráulicas, estaba preparada para fundir metales y eso fue aprovechado en el conflicto bélico.

Después de años en el olvido, esta historia se volverá a contar en Bombas Gens a través de actividades didácticas para escolares, y de visitas guiadas por mediadores patrimoniales. Desde la organización se ha advertido que, por el limitado aforo del espacio, sólo se podrá visitar previa reserva.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.