Ciutat Vella Oberta: la bienal artística más multidisciplinar

 

Un total de once galerías e instituciones culturales participan en la III Biennal Ciutat Vella Oberta, que presenta una amplia oferta de actividades culturales en ámbitos tan diversos como la fotografía, el vídeo, la pintura, el grabado o el dibujo. A ellos se suman los estudios y talleres de artistas que se abren al público, lo que refuerza la oferta expositiva de esta edición con alrededor de 400 creadores en total.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado en la presentación que “Ciutat Vella Oberta nos invita a recorrer uno de los barrios históricos más emblemáticos de la ciudad de València a través de la obra de los artistas visuales, una iniciativa que surge de la inquietud del propio sector artístico de la Comunitat por buscar nuevas oportunidades de aproximarse a su público. En este sentido desde el Consorci de Museus y desde el Centre del Carme apoyamos este proyecto en el marco de nuestro trabajo de impulso de nuestros creadores y del ámbito cultural valenciano”.

Por su parte, el director del certamen, Antonio Barroso, ha agradecido a patrocinadores, entidades colaboradoras y artistas “su implicación para que la Biennal pueda aumentar su oferta cultural edición tras edición”, y ha destacado “el alto nivel artístico” de las propuestas que se van a poder conocer en las distintas sedes de la Biennal.

La Biennal, que se celebra con el patrocinio de Cervezas Turia, Bodegas Las Virtudes y Amazing Tokio, ya presentó hace un mes un adelanto de programación, con una exposición de autores de la Casa Velázquez en la Plaza del Tossal de València. Desde este martes, se ponen al alcance del público el grueso de actividades, en las sedes de la Biennal en el IVAM, la Fundación Bancaja, Centre del Carme, Octubre Centre de Cultura Contemporània, Colegio Mayor Rector Peset, La Nau Centre Cultural de la Universitat, la Sala Lametro de Metrovalencia, el Museu de Belles Arts, el Círculo de Bellas Artes y la Librería Ramon Llull.

Entre las actividades prevista, se ofrecerán proyecciones de videoarte, performances, mesas redondas con los artistas, proyección de cortometrajes y mediometrajes, una ruta guiada por centros neurálgicos de la cultura en València, y una conferencia sobre Umberto Eco a cargo de Justo Serna, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València y redactor de la revista TURIA.

Ciutat Vella Oberta es una bienal multidisciplinar que pretende dinamizar el panorama artístico del casco histórico de València. Los vecinos, visitantes y turistas podrán disfrutar del trabajo de artistas reconocidos y emergentes que abrirán las puertas de sus talleres, espacios expositivos y museos del centro histórico. Un espacio de reflexión e intercambio de todos y abierto a todos los públicos.

La bienal, que afronta su tercera edición, tiene el fin de enriquecer la escena cultural valenciana y poner en valor su gran potencial artístico. Para ello cuenta con espacios públicos y privados del centro de València.

Concretamente en el Centre del Carme se va a poder disfrutar de la obra de 21 artistas donde destaca la intervención de Anna Ruiz y Giovanni Nardi en el claustro de entrada del centro. Además, en sala se exhiben los trabajos de Díaz Martí, Ramón Espacio, Lisa Gingles, María Aranguren, María Mandingorra, Abel Baguena, María Carbonell, Josep Tornero,  Toni Mas, Pierre Louis, Alexandre Knie, Tamara Jacquin, Roberto López, María Gómez Tirado, Joan Martínez,  María José Planells, Moisés Piris, María José Marco y Nacho Ruiz.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.