Etnologia impulsa el ciclo Etnomusic Tardor

Tras la óptima acogida registrada por el ciclo musical Etnomusic durante la pasada primavera, el Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, propone al público un nuevo ciclo de cuatro conciertos, Etnomusic Tardor, de formato reducido y acústico. El objetivo es mostrar propuestas de música folk y del mundo con un tono más cercano, con formaciones reducidas –dúos o tríos– propiciando un ambiente más cercano con el público, en un espacio cerrado.

Este festival forma parte del ciclo anual de actividades culturales que organiza el Museu Valencià d’Etnologia en torno a la cultura tradicional y la diversidad cultural. El proyecto pretende presentar música tradicional valenciana con planteamientos modernos y actuales; mostrar propuestas musicales de diferentes lugares de España y del mundo, siempre vinculando el carácter tradicional con nuevas lecturas musicales.

El ciclo se compone de un total de cuatro conciertos, los cuales tendrán lugar en la sala Alfons el Magnànim del centro expositivo, durante los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 20:00 horas. Miquel Gil y Pep Gimeno “Botifarra” serán los encargados de abrir los recitales con Nus, un concierto lleno de romances, “albaes”, villancicos, jotas, seguidillas y habaneras. Todo un recital de piezas musicales reconocibles por parte por el público más mayor y también por el más joven.

 

El día 16 de noviembre será el turno del dúo Feten Feten, que propondrá una ruta sonora por nuestras raíces y tradiciones musicales. Composiciones a ritmos de baile, foxtrot, polca, vals, chotis y seguidillas que nos llevarán a músicas de la Península Ibérica, Italia, Argentina o Portugal. Todo sustentado con instrumentos como el violín, el acordeón, la trompeta, la mandolina y otros menos ortodoxos, como el serrucho, la flauta de silla de camping o el ala de buitre, entre otros.

El jueves 23 de noviembre, la música del Mediterráneo y de los Balcanes será la protagonista con Besarabia. En este concierto el grupo valenciano muestra un viaje a través de la gran variedad de música de los Balcanes, tierra de confluencia de todos los pueblos que a lo largo de los siglos han viajado de oriente a occidente. El grupo combina composiciones propias con temas de influencia tradicional en las que se fusionan el sonido balcánico y mediterráneo con letras valencianas y elementos más modernos, como el jazz o el flamenco.Este concierto servirá, además, para que Besarabia presente su primer disco, Ritmos, trenzas y gatos, una propuesta cargada de energía en la que se mezclan ritmos, danzas búlgaras y tradicionales, cantadas en lengua romaní.

Por último, el 30 de noviembre cerrarán el ciclo Matthieu Saglio & José “El Piru” con Eclectic Flamenco. El violonchelista francés Matthieu Saglio y el guitarrista flamenco José “El Piru” cruzan sus caminos en un diálogo espontáneo, donde las diez cuerdas –guitarra flamenca y cello– componen un abanico sonoro de mil matices. La música de este dúo, presentada en su disco Petit à Petit, se arraiga en el flamenco para escaparse con más libertad hacia otros horizontes en los numerosos viajes sonoros que ofrecen los dos músicos. Un trabajo que deja la puerta abierta a un estilo singular en el que se suceden momentos melódicos, rítmicos, ligeros, incluso fogosos.

Las localidades (gratuitas) para asistir a los diferentes conciertos se podrán recoger a partir del martes anterior a cada recital –máximo de dos entradas por persona– en el vestíbulo del Museu Valencià d’Etnologia, de 10:00 a 20:00 horas. Además, como novedad, también se podrá disponer de las localidades con reserva on-line, a través de su página web

 

 

 

 

 

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.