El IVAM muestra al Miró más crítico

“Joan Miró, orden y desorden” reúne en el IVAM unas 200 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, carteles y piezas vinculadas a las artes escénicas. La exposición pretende mostrar una visión completamente diferente a la que hasta ahora se ha ofrecido del pintor coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento.

La muestra se presenta como la ocasión ideal para “descubrir a un Miró que sigue vivo y una visión completamente diferente a la que hasta ahora se ha ofrecido del pintor catalán”. No queríamos hacer un mausoleo para un genio, sino reflejar el espíritu crítico y el cuestionamiento del arte que le caracterizó. La obra de Miró está viva y él sigue vivo a través de ella”, ha indicado el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, durante la presentación de la muestra.

La obra de Joan Miró sigue viva, todavía interroga nuestros tiempos. Uno de los referentes de las primeras vanguardias del siglo XX se resiste a ser colocado en el mausoleo de la historia del arte, aquel lugar en el que la creación pierde toda posibilidad de conflicto. La exposición “Joan Miró, orden y desorden” explora los trazos de indisciplina que el artista fue dejando a lo largo de su trayectoria. Ya en sus inicios la disciplina, el aprendizaje, se convierten para él en un cautiverio del que empezará a liberarse al llegar a París.

A partir de aquí, Miró desplegará un singular recorrido en el que el orden artístico y cultural es siempre cuestionado. Su pintura se convierte en un conflicto permanente que explota entre 1969 y 1973; sus personajes mantienen una pugna entre realidad y representación; y su obra se expande hacia la sociedad con su prolífica labor en el campo de la obra pública, los carteles entendidos como grafitis urbanos y su participación en la celebración teatral de la muerte del dictador, Mori el Merma.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.