La compañía Groc Teatre estrena “Genovese”

La compañía Groc Teatre se sube de nuevo a los escenarios con “Genovese”. Escrita y dirigida por Miguel Ferrando, la obra cuenta la historia real del asesinato de Kitty Genovese en 1964 en Nueva York. La pasividad de hasta 38 ciudadanos que escucharon sus gritos aquella noche fatídica se convierte en la excusa de Miguel Ferrando para volver a subirse a escena. “Me gusta coger historias reales, pequeñas joyas que me inspiran y que gran parte del público desconoce. Repasando mi dramaturgia, en casi todas las obras parto de hechos reales para darles forma y transformarlos. Creo que es el sello distintivo de Groc Teatre”, confiesa Ferrando.

Pero, ¿por qué recuperar la historia de Kitty Genovese en 2017?

Kitty es un símbolo, representa a todas las mujeres que se han sentido de un modo u otro atacadas, humilladas, menospreciadas, ignoradas”, según Miguel Ferrando. Una historia que tiene mucho sentido en la actualidad y que el director utiliza como hilo conductor de un eje temático que nos devuelve a la realidad de la violencia de género. En España 817 mujeres han sido asesinadas desde 2003, año en que el Gobierno comenzó a contabilizar esta herida social. Por eso el asesinato de Kitty, a pesar de que ocurrió en 1964, sigue vigente y merece ser contado “porque, desgraciadamente, el machismo sigue siendo una lacra de la sociedad actual. No hablo únicamente de la violencia de género, sino de los micro machismos, de hacer oídos sordos a casos de desigualdad que a diario vemos”, en palabras del director de la obra.

El asesinato de Kitty Genovese a manos de Winston Moseley derivó en la investigación de un fenómeno psicológico conocido como ‘efecto espectador’ o “síndrome Genovese”. Muchos vecinos confirmaron escuchar gritos de la joven aquella noche pero nadie acudió en su ayuda. En este sentido, Miguel Ferrando asegura que la conciencia social es mayor ahora que hace unos años atrás y que se están dando pasos en la buena dirección pero, del mismo modo el director cree que aún queda mucho camino por recorrer y que la igualdad no llegará de hoy para mañana, por eso debemos seguir luchando por ella. De ahí el sentido de esta obra.

“Genovese”, escrita y dirigida por Miguel Ferrando Rocher

Estreno: Jueves 30 de noviembre 2017 a las 20:00h

¿Dónde? Sala Ultramar – C/ Carrer d’Alzira, 9, Valencia

Pases: Del 30 de noviembre al 10 de diciembre a las 20:00 horas

 

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.