La felicidad se esconde en la Sala Ultramar

¿Se puede recuperar la alegría perdida simplemente volviendo a visitar aquellos lugares donde se fue feliz? A estas preguntas intenta responder L’alegría està ací dins, de la compañía valenciana La Família Política (antes Lupa Teatre). La obra se estrena en la Sala Ultramar el jueves 16 de noviembre. Un viaje alrededor de la felicidad que reflexiona sobre si volvemos a hacer cosas porque nos hicieron sentir bien o porque otros nos dijeron que nos harían sentir bien, y en el que se repasan las ideas de felicidad de padres, tíos y amigos para ver que no se parecen en nada las unas a las otras.

¿Dónde se esconde la felicidad? Tres amigos (Sandra, Pau y Mertxe) vuelven en pleno mes de noviembre a una playa en la que fueron felices en el pasado. Los recuerdos se les agolpan, tal vez algo mitificados por un presente nada satisfactorio a nivel personal. De un kit de buceo comprado en un chino a un viaje en un barco alquilado sin carnet de patrón para dirigirlo. Sus vidas ya no son las de aquel inolvidable verano.

L’alegría està ací dins no es una comedia aunque arranca sonrisas, ni tampoco un drama aunque provoca nudos en el estómago, simplemente es como la vida misma. Y por eso hay lugar para la verdad y para el dolor, para los likes en instagram y para el vacío que deja la muerte de un padre, para Juego de Tronos y para el Chile de Pinochet, para practicar yoga con posturas con nombre de postres y para el miedo al futuro, para el Che Guevara y para una vecina alcohólica que odiaba a su hija y le gritaba que iba a lanzarla por un barranco. Sandra Sasera, Pau Gregori y Mertxe Aguilar son los actores que dan vida a los tres pro-tagonistas con los que, además, comparten nombre. El texto y la dramaturgia son de Guadalupe Sáez. Y la dirección de la obra la comparten Kika Garcelán y el citado Pau Gregori.

L’alegría està ací dins es la primera producción con el nuevo nombre de La Família Política de la compañía conocida anteriormente como Lupa Teatre. Coincidiendo con su estreno en la Sala Ultramar (donde estarán hasta el 26 de noviembre) la editorial valenciana Alupa publica el texto de la obra en una cuidada edición, como es costumbre en este sello, con una magnífica portada ilustrada a cargo del diseñador gráfico y pintor Raúl Colomer, Kolo.

Sobre La Família Política

La Família Política es el nuevo nombre de la compañía teatral Lupa Teatre. Y está forma-da por la dramaturga Guadalupe Sáez, la actriz y bailaora Sandra Sasera y el actor Pau Gregori. La elección no es nada casual porque, como indica el propio Pau, “eso es lo que somos entre nosotros, somos familia de verdad, tenemos un vínculo más allá del de ser amigos o compañeros de trabajo. Hacemos vida común y compartimos memoria y re-cuerdos”.

Han pasado siete años desde que nació Lupa Teatre. Fue en 2010 cuando estrenaron L’inventor de xiquets, en la Plaza de la Virgen de València, con la colaboración de Amnis-tía Internacional. Desde entonces, explica Guadalupe Sáez, “hemos crecido y evolucio-nado. Cuando empezamos como Lupa lo hicimos con un espectáculo familiar y de alguna manera quizás el nombre nos remitía a eso, ahora necesitábamos otra cosa, sentirnos identificados y La Familia Política nos identifica”. Sobre L’alegría està ací dins.

La obra se estrena el 16 de noviembre, a las 20:30h en la Sala Ultramar. Se representará del 16 al 19 y del 23 al 26. Jueves y viernes a las 20:30h y sábados y domingos a las 20:00h.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.