Lupe Fullana organiza la muestra “Formas de viajar”

Formas de viajar. La ilusión de escribir y recibir cartas, es el sugerente título con el que Lupe Fullana Zarranz ha organizado, en la librería Dadá del IVAM, una muestra que reúne sobres de cartas de correo aéreo ilustradas por diferentes artistas.

Un sobre de avión, la ilusión de un viaje, las formas de viajar de un grupo de artistas: Cote Escrivá, Paco Roca, Alejandra de la Torre, Ana Sam y Herminia Esparza. Libertad y sorpresa marcan esta convocatoria que se ha convertido en exposición. No se ha querido dar ningún requisito a los artistas, simplemente que expresaran en un sobre de avión todo aquello que les inspira.

Hace unos meses, Lupe Fullana entregó a un grupo de artistas unos cuantos sobres de avión. Le traían buenos recuerdos de cuando recibía cartas y de avión por que eran aún más emocionantes. Además, los sobres de avión estéticamente son llamativos, casi icónicos y ellos son los que le motivaron a atreverse con esta convocatoria.

Lupe Fullana opina que “viajar te forma como persona, te regala el poder conocer gentes, culturas, gastronomía y sobre todo te acumula muchas experiencias. Te da vida. Y eso es lo que yo quería que los artistas expresaran en sus sobres intervenidos. Los sobres de avión son la inspiración, esos sobres que cuando llegaban a casa te emocionaban, en los que recibías las aventuras de tus amigos que se acordaban de ti desde sus viajes. Éstos han sido el punto de motivación de la muestra. Recuperando el valor de la escritura, ese que con los nuevos medios de comunicación estamos perdiendo, las cartas que con cariño escribíamos y recibidos donde se expresaba todo lo que nos ocurría, ahora sustituido por mensajes instantáneos“.

Un sobre de avión entregado a un conjunto de artistas para que lo que intervengan a su manera, libremente y que expresen con sus dibujos, ilustraciones la ilusión de volver a escribir “pintar” cartas. Así, Paco Roca se los llevó en la maleta a sus distintos viajes con motivo de la presentación de sus obras, y cuando tenía un momento, al más puro estilo de los pintores del XIX, ha reflejado momentos de sus estancias: en Munich, Roma, Lucca o Pisa. Pequeños dibujos sobre el propio sobre que hablan de sus vivencias por el mundo, con su característico y clásico estilo.

Ana Sam, partiendo del sobre y con un estilo que nos lleva al cartel americano, nos invita a descubrir historias inventadas divertidas, llenas de personajes soñados. Alejandra de la Torre, viajaría a Thailandia este verano y desde allí se envió los sobres, los cuales se han convertido en collage con cromáticos dibujos, que cuentan historias de las vivencias y recuerdos allí ocurridos: Budas, taxis, bebidas, gatos de la suerte entre muchas otras ideas se reparten por sus sobres.

Herminia Esparza, nos hace viajar a diferentes ciudades del mundo, en el que personajes ilustres de ellas, nos llevan a soñar con viajes fantásticos; James Bond, Cleopatra, Don Quijote…. Y Cote Escrivá, con su particular estilo en el que se mezcla el lowbrow, algo de cómic vintage y arte urbano, trae una ilustración limitada basada en los colores de las obras, el rojo y el azul, en la que viven sus particulares personajes.

Librería Dadá. IVAM. La inauguración será el jueves 14 a las 19:00 horas.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.