Material de sueños: La Nau repasa los 30 años de la Filmoteca

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge la exposición Material de sueños. 30 años de Filmoteca, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero en la Sala Estudi General. La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura (Direcció d’Audiovisuals i Cinematografia), y cuenta con la colaboración del Ajuntament de València, el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundació General de la Universitat.

La rueda de prensa de presentación de esta muestra se ha celebrado esta mañana en La Nau con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura; y la comisaria de la exposición, Nieves López Menchero. También ha asistido José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC.

Tanto Antonio Ariño como Abel Guarinos han destacado en su intervención la “estrecha colaboración” entre ambas instituciones, no solo en este proyecto sino en otras iniciativas culturales, como el festival musical “Serenates”.

La comisaria de la exposición ha detallado que lo que se expone es “una pequeña parte del gran fondo documental que reúne la Filmoteca”. En este sentido, ha pormenorizado que se exponen un total de 61 carteles de gran formato de los más de 3.700 de los que disponen y 54 programas de los más de 3.000.

La exposición Material de sueños. 30 años de Filmoteca reúne una selección del patrimonio fílmico depositado, recuperado y conservado por la Filmoteca valenciana, entre los que destacan programas de mano, originales de escenografías, guiones, correspondencia, fotografías, bibliografía y hemeroteca antiguas, cámaras, proyectores, muestras de las películas restauradas y las publicaciones propias. Se trata de una cuidada selección de unos fondos imprescindibles para conocer el patrimonio audiovisual valenciano que refleja no solo un quehacer estético y cultural, sino también la historia misma de la cultura popular y sus modas. Entre las obras más destacadas, figuran carteles de cine de Josep Renau y Peris Aragó, así como documentación que refleja la relación con el cine de destacados intelectuales y escritores valencianos del siglo pasado como Max Aub o Vicente Blasco Ibáñez.

Ha sido voluntad del Institut Valencià de Cultura que esta muestra se celebre en la Universitat de València. El propio Ricardo Muñoz Suay manifestó en repetidas ocasiones que el futuro de la investigación cinematográfica y la misma conservación del patrimonio fílmico pasaban por la universidad. Y así ha sido: cuando se creó la Filmoteca no había universidades que dedicaran estudios a la cinematografía; hoy todas las especialidades del cine y del audiovisual en general tienen cabida en la universidad, así como sus documentalistas y restauradores. La colaboración con la Universitat de València es un estímulo para la Filmoteca en su intento por alcanzar niveles de excelencia en su trabajo.

30 años de Filmoteca

Desde los años treinta del siglo XX las filmotecas protegen, restauran y custodian el patrimonio cinematográfico. La Filmoteca Española ejerció como única protectora de los bienes cinematográficos hasta que, en los años ochenta, gracias a la descentralización autonómica y al interés de instituciones públicas y de particulares por cuidar y divulgar la cultura cinematográfica, se crearon filmotecas en distintas comunidades autónomas.

Entre las primeras figura la Filmoteca de la Generalitat Valenciana que fue creada por Decreto del Consell del 8 de enero de 1985 y comenzó su andadura en septiembre de 1987. Por esas fechas, llegaron las primeras donaciones entre ellos figuran las de la familia del escritor y dramaturgo Max Aub, la de la viuda del escenógrafo en el exilio Gori Muñoz, la del decorador y productor Francisco Canet, la de la familia de Blasco Ibáñez, la de la familia de Maximiliano Thous o la del director Carles Mira. Una parte de estos legados puede verse en la exposición ‘Material de sueños’.

En marzo de 1988, la sede de la Filmoteca se instaló y se abrió al público en el recién restaurado cine Rialto. En 1998 la Ley 5/1998 de 5 de junio creó el Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematografía que, en recuerdo a su fundador, recibió el nombre de Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, conocido por sus primeras siglas: IVAC. En 2013 por la creación del instituto cultural Cultuarts pierde su autonomía de gestión y la denominación. Actualmente se denomina Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura.

La Filmoteca ha sido premiada en numerosas ocasiones: por su labor editorial, con los premios de la Asociación de Críticos Cinematográficos Españoles y de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC); por su trabajo como divulgación de la cultura cinematográfica recibió el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía de RNE. Además por su labor en la restauración fílmica recibió el Premi Sant Nitrat y el Premio J.Mª González Sinde de la Academia de Cine de España que se concede a personas o instituciones que emplean el medio cinematográfico para la consecución de fines sociales. Como reconocimiento a la labor de Muñoz Suay, la Academia de Cine de España creó el Premio Ricardo Muñoz Suay dedicado a promover la investigación historiográfica del cine español.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.