“Mujeres bolero” inaugura temporada en la Sala Russafa

El domingo 1 vuelve la iniciativa “Alcem el teló”, con la que Sala Russafa inaugura su programación tras el descanso estival y el paso del Festival Russafa Escénica por sus instalaciones. Este año la dedica a reivindicar la intelectualidad femenina a través del espectáculo musical Mujeres Bolero (1 octubre a las 19:00h), que realiza un homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, novelista, dramaturga y poetisa cubana que se afincó en España a mediados del siglo XIX.

El año pasado ya hicimos algunas acciones en torno a la mujer, como el espectáculo Moby Dick (el mal amor) y la mesa redonda sobre la violencia de género, o la celebración del 8 de marzo con un debate sobre el papel femenino en la cultura valenciana”, recuerda Juan Carlos Garés, director del centro. “Nuestra actividad como centro cultural siempre tiene una parte de implicación social que para nosotros es natural y lógica, hemos hecho funciones benéficas para ONGs, hemos colaborado con colectivos… y ahora empezamos nuestra séptima temporada reivindicando el lugar de la mujer en la intelectualidad a través del homenaje a esta autora y precursora del feminismo en nuestro país, una figura que pensamos que no está suficientemente reconocida, explica Garés.

Considerada uno de los mayores exponentes del romanticismo hispanoamericano, Avellaneda ejerció el periodismo, escribió la primera novela antiesclavista en el mundo, fue la primera fémina en postularse para la Real Academia de la Lengua Española y también la primera en ser rechazada por su sexo.

El concierto Mujeres Bolero hace un recorrido por la música tradicional cubana a través de sus poemas, convertidos en letras de canciones en las que se refleja el carácter rebelde y apasionado de esta escritora, capaz de vivir fuera de las convenciones y desafiar los roles impuestos a su género. Bell Simón pone la voz y Juan Castillo es el encargado de la dirección musical de esta propuesta que cuenta con una banda de instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Sala Russafa

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.