Negrín vuelve a la Universitat

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia inaugura hoy su temporada de exposiciones con “La biblioteca errante de Juan Negrín y los libros”, que se podrá ver hasta el 30 de noviembre en la maravillosa sala Duc de Calàbria y descubre la pasión bibliófila del que fuera presidente del Gobierno de la II República española.

Esta muestra, comisariada por Salvador Albiñana y que cuenta con cerca de 150 piezas entre libros, folletos y carteles, pone en valor este espacio de La Nau que hasta ahora acogía incunables y que a partir de hoy inicia una nueva etapa como sala de exposiciones de tipo bibliográfico. En la presentación han intervenido Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la U.V.,  Salvador Albiñana, comisario de la muestra, Carmen Negrín (nieta de Juan Negrín), José Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín, Carmen Amoraga, directora de Cultura de la Generalitat, y Victoria García, directora del Servicio de Bibliotecas de la Universitat de València.

 

Salvador Albiñana propone una versión revisada de la muestra que hizo, junto a Juan Manuel Bonet en 2015 para el Cervantes de París, con el mismo título. En esta ocasión está ampliada la parte que documenta la imprenta republicana durante la guerra, la dimensión académica de Negrín y el importante catálogo de la editorial España (1929-1935), fundada por Juan Negrín, Luis Araquistáin y Julio Álvarez del Vayo.

Presentada en tres secciones cronológicas, la muestra pone de manifiesto los intereses de Negrín como lector, y se pueden ver piezas singulares de su biblioteca personal, como el primer libro de poemas de Pedro Salinas con dedicatoria a Negrín y uno de los cinco ejemplares que se conservan en el mundo de “España en el corazón”, de Pablo Neruda.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.