“La encrucijada”, de Paco Roca y Seguridad Social, en Pepita Lumier

“Un explosivo cruce de caminos entre cómic y música. Paco Roca se desnuda en su diálogo con José Manuel Casañ, líder de la banda Seguridad Social, para crear “un apasionante retrato de treinta años de cultura pop de este país”, según afirma el editor literario Óscar Palmer.

Así de rotunda es la descripción que ofrece Óscar Palmer y la editorial Astiberri cuando hablan del proyecto conjunto entre Paco Roca y Seguridad Social, “La Encrucijada”. Y es que tanto el cómic-disco como el documental realizado para la ocasión “Crossroads: Paco Roca y Seguridad Social en La Encrucijada” (producido por Miguel Perelló) lo son, al igual que la exposición que se inaugura en la galería Pepita Lumier el viernes 19 de enero. La galería abrió sus puertas en septiembre de 2015 con una exposición individual de Paco Roca en la que, por primera vez, se ponían en venta un gran número de páginas originales y bocetos de obra del dibujante valenciano que habían sido expuestas pero no se podían adquirir.

En ella, se recopilaban trabajos fundamentales de “Los Surcos del Azar” o “Memorias” y “Andanzas de un hombre en pijama” así como colaboraciones para prensa, entre otros. Esta vez, coincidiendo con el lanzamiento de su último proyecto y queriendo tanto Paco Roca como la galería ir más allá en la propuesta expositiva y volver a ofrecer una muestra que se diferencie, la exposición será conjunta y será de Paco Roca y Seguridad Social.

Ambos han demostrado una gran motivación para que “La Encrucijada” ofrezca todas sus posibles vertientes de “exposición” al público y es, por ese motivo, que en su gira de presentaciones con actuaciones de música incluidas, no podía faltar una muestra plástica del proceso de trabajo. En “La Encrucijada” se mostrarán y estarán a la venta (de nuevo por primera vez) bocetos originales a lápiz y planchas originales en tinta de las páginas interiores del cómic, entre las que se verán la adaptación de dibujo que Paco Roca ha ido realizando según la época y la música. Obra gráfica de edición limitada a color (editada gracias a la colaboración e implicación de La Imprenta CG) de la portada y contraportada; además de objetos personales de José Manuel Casañ como la guitarra con la que compuso las canciones, la libreta donde escribió las letras y algún que otro objeto de coleccionista.

Se destaca así y se posiciona la exposición del original de cómic dentro de las tendencias del arte contemporáneo, jugando con las posibilidades que ofrecen tanto la instalación como la intervención del espacio y la combinación de elementos con otras artes como la música. El concepto de exposición en “La Encrucijada” se transforma siguiendo el mismo patrón que la narración del cómic. Si Paco Roca y José Manuel Casañ ofrecen un repaso completo a la historia del rock y del cómic a través de sus experiencias, la muestra ofrece un resumen al unísono de todo el proceso de trabajo hasta llegar a su fin.

“La Encrucijada” podrá ser visitada desde el viernes 19 de enero hasta el sábado 17 de febrero de 2018 en el horario habitual de la galería.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.