¿Se muere lentamente el teatro español?

¿Se está muriendo lentamente el teatro español? ¿Agoniza o tiene una salud de hierro… oxidado? Para dar un diagnóstico sobre el presente escénico, nada mejor que conocer el pasado. Es lo que propone, con mucho humor absurdo e irreverencia, la obra La Teatropedia (27-29 oct), de la compañía madrileña Teatro Defondo, que Sala Russafa estrena en la Comunitat Valenciana este fin de semana.

Tres pomposos conferenciantes y una hora para resumir todo lo que siempre se había querido saber sobre el teatro español y nadie se atrevía a preguntar. De Esquilo a Fernando Arrabal, pasando por Lope de Vega, Calderón, Zorrilla, Echegaray, Valle Inclán o Lorca. Un “Grandes Éxitos” disparatado, encima del escenario, para despertar la carcajada y el aplauso del público, pero sobre todo su fidelidad y su compromiso para volver a dar calor al patio de butacas.

Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé/ Irene Serrano, son los actores que dan vida a los tres grandes expertos participantes en el ficticio “XLV Congreso para la divulgación de la literatura española”. Wikipedias humanas que tal vez han pasado demasiado tiempo entre libros y estudios y a los que las cosas no les van a salir como ellos preveían. Vanessa Martínez Navas dirige este saludable montaje que, con tono de comedia, alerta del peligro que conlleva un exceso de pedantería y “ombliguismo” en el mundo teatral porque puede acabar matando a los espectadores… de aburrimiento.

Este 2017, la compañía Teatro DeFondo cumple quince años apostando por la actualización de los clásicos y el diálogo entre la música y los textos dramáticos. Una trayectoria marcada por numerosos reconocimientos en certámenes como los Premios Max, los de la Unión de Actores de Madrid o los de la Asociación de Directores de Escena de España.

El Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, continuará su programación la semana que viene con el estreno en València de ¿Hamlet… es nombre o apellido? (3 y 4 de nov), de la compañía madrileña Tarambana, un giro de 180 grados a la tragedia shakesperiana con una buena dosis de humor.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.