Empiezan las semifinales del Torneo de Dramaturgia de CreadorEs

Un ring, cuatro contrincantes y mucho teatro. Los puñetazos se sustituyen por palabras. Los asaltos por escenas. El punch perfecto para noquear al rival no es un golpe directo, sino un buen diálogo. Es el Torneo de Dramaturgia de CreadorEs que celebra su segunda edición.

La mecánica es muy sencilla. Cuatro dramaturgos enfrentan sus creaciones en dos semifinales. Cuatro actores, de los que se desconoce su identidad hasta el mismo día, defienden sus textos. Los mejores a la final. Solo puede quedar uno. Será el público el que lo decida con sus votos. El ganador acudirá al Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta en el 2018.

La primera semifinal se disputará el próximo miércoles, 13 de septiembre, a las 20.00h, en el Teatre Micalet y enfrentará a Mafalda Bellido (“L’olivica de l’Alt Palància”) contra Paco Romeu (“El funcionari anarquista de Picassent”). Cuatro días después, el domingo 17 de septiembre, a las 20.00h en la Sala Off, medirán sus fuerzas los textos de Adrián Bellido (“La Gillette homicida de Gilet”) y Nacho López Murria (“El poltret de La Plata”). La gran final será el martes, 19 de septiembre, a las 20.00h, en la Sala Off. Como apunta Gabriel Ochoa, directos de CreadorEs, “¡Nos espera un gran torneo!”.

El Torneo de Dramaturgia es una actividad, dentro de la programación de CreadorEs, que su director considera “fundamental para dar visibilidad a la dramaturgia valenciana. Para muestra, un botón: el ganador del año pasado, Juli Disla, estará este año en el Torneo de Dramaturgia original en el Festival Temporada Alta. Exportamos dramaturgia”.

Arranca CreadorEs 2017 con un workshop impartido por Cristian Drut y Édgar Chías

La quinta edición de las residencias teatrales CreadorEs arrancan hoy, 7 de septiembre, con el workshop que impartirán, conjuntamente, el director teatral argentino Cristian Drut y el autor y dramaturgo mexicano Édgar Chías. Un año más, la convocatoria ha superado a las anteriores en número de inscripciones.

Más de la mitad de las actividades programadas en CreadorEs 2017están abiertas al público en general. Además del Torneo de Dramaturgia, Chías y Drut aprovecharán su estancia en València para poner en pie “La semilla”, un montaje que se representará los días 21 y 22 de septiembre en la Sala Off. Además, el dramaturgo y director de cine argentino Santiago Loza impartirá un taller para los alumnos de las residencias teatrales y tendrá un encuentro con actores y actrices (actividad esta última organizada por el IVAC). También aprovechará su visita para presentar su película “Los labios”, inédita en València, el 21 de septiembre en la Filmoteca. La oferta se completa con una serie de master class abiertas a todo el mundo, previa inscripción y matriculación, impartidas por profesionales de la talla de Lola Blasco, María San Miguel, Itziar Pascual, Marilia Samper y la prestigiosa dramaturga, actriz, directora de escena y docente teatral argentina Beatriz Catani.

CreadorEs 2017, como el año pasado, sigue contando con el apoyo de la Universitat de València a través de La Nau Cultural y el Aula de Teatre (que participa en el proyecto desde la primera edición), del proyecto Off, de la Fundación SGAE, del Institut Valencià de Cultura y del Ayuntamiento de València a través de la concejalía de Acción Cultural.

www.creador-es.com

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.