“A alguien que empieza en la fotografía le diría que tenga paciencia, con esto no se hará rico pero disfrutará mucho”. - Imagen 1

“A alguien que empieza en la fotografía le diría que tenga paciencia, con esto no se hará rico pero disfrutará mucho”.

Entrevista a: 
José García Poveda
Fotógrafo
por: 
Clara Sáez

Por su cámara ha pasado el "todo Valencia" que ahora muestra en una exposición en La Nau, para la cual ha seleccionado, de su archivo analógico, las fotos que más le interesaban de las que hizo entre los 80 y la actualidad. Empezó a publicar con una estampa de radio futura en 1985 y desde entonces ha retratado la vida social, cultural y política de la ciudad. La exposición ha sido prorrogada hasta el 22 de octubre.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía? ¿Tenías clara tu vocación?

A principios de los 80 aún estábamos recu- perándonos de la dictadura de franco con una democracia recién inaugurada. Eran tiempos de esperanza y estábamos abier- tos y deseosos de todo lo nuevo. fue entonces cuando comencé a interesarme por la fotografía. Las primeras cámaras con las que empecé a salir a la calle a ver qué fotogra aba eran prestadas por amigos o familiares. Ya cuando pude me compré una zenit soviética que parecía de piedra, era la más económica del mercado. Como todo dios, empecé fotogra ando sobrinos, amigos, mujeres y a la gente que tenía alrededor. Básicamente mi a ción por la fotografía salió de mi trabajo en un aparato de propaganda semiclandestino, en una librería-copistería. Yo me encargaba,de hecho aprendí allí, del laboratorio para preparar las planchas y los originales que se tenían que imprimir en off-set. Hice un cursillo acelerado y ya comencé a trabajar con una gran máquina Agfa, la llamábamos la repromáster. Allí, en los ratos libres hice mis primeros fotomontajes. se puede decir que ese fue mi primer cuarto oscuro. Con mi cámara salía a fotogra ar València y su gente. pronto me vi en la necesidad de tener un laboratorio propio, muy rudimentario, en casa, y ya comencé a revelar mis negativos y a sacar mis propias copias en blanco y negro. solo hay que entrar en mi archivo para ver el proceso de aprendizaje destrozando negativos y papel fotográfico. Lo poco que sé lo aprendí solo en ese cuarto con la luz roja y de Paco Jarque.

Tus fotos son una radiografía de la València  de los 80 y 90. La exposición de tus trabajos en La Nau, La València del Flaco, ha tenido unas cifras de visitantes espectaculares, más de 10.000 personas hasta finales de julio.

Comencé a revisar mi archivo analógico, desde que hice mis primeras fotos en los 80 hasta el 2004, que fue aproximádamente cuando pasé al mundo nuevo digital. seleccioné las fotos que podría poner en una expo que me interesaran a mi y también pensé en la gente que podía venir a ver mi futura muestra, si llegaba a un acuerdo. El resultado de todo este trabajo, con la ayuda de Norberto Piqueras, el responsable de exposiciones de La Nau, es lo que he colgado en La València del Flaco. Estoy sorprendido de la aceptación que ha tenido la muestra y la gran cantidad y variedad de gente que la ha visitado y promovio nado desinteresadamente en las redes. A veces me cruzo con personas que no conozco que me felicitan y me dicen que se han emocionado con mi exposición y que se les hace corta la visita, vamos, que les gustaría seguir viendo más fotos.

¿Qué crees que se requiere para ser fotoperiodista?

Tener ganas y, sobre todo, tener un trabajo remunerado que te dé posibilidades de seguir la noticia.

¿Tu referente en la fotografía?

Paco Jarque y su trabajo me hicieron amar más la fotografía.

¿Qué foto (no tuya) te hizo sentir algo especial?

Cuando conocí a Alberto Korda y me enseñó los negativos y su foto más famosa del Che guevara, en una noche de ron y de encuentros en los años 90, en La Habana.

Tu trabajo está inevitablemente unido a la Cartelera Turia. ¿Cómo empezaste allí?

Comencé enviando una foto de Santiago Auserón de radio futura, en el año 1985. Han pasado más de treinta años.

¿El fotógrafo nace o se hace?

Se hace haciendo muchas fotos y dedicándole mucho tiempo...

¿Un consejo para alguien que está empezando en la fotografía?

A alguien que empieza en la fotografía le diría que tenga paciencia, con esto no se hará rico pero disfrutará mucho. También que vea muchos libros de los grandes fotógrafos y se busque un buen maestro o maestra y que los observe en su trabajo. Así se aprende mucho.

¿Cómo se desarrollan tus proyectos, desde la idea a la práctica?

Con calma, humildad, escuchando y buscando todas las opiniones cualificadas.

¿Qué es una buena foto para ti?

Que llame tu atención y que no puedas quitar los ojos de ella y luego se vaya contigo en la cabeza. Que te hubiera gustado hacerla a ti mismo.

¿De qué foto te sientes más orgulloso?

De muchas, pero sobre todo de una que tengo en casa del malecón de La Habana vacío, después de una tormenta.

Cuéntanos alguna anécdota relacionada con esa foto que hiciste y que fue tan especial.

Paseaba por el malecón y comenzó a diluviar, una señora joven me invitó a entrar en su casa para refugiarme del tremendo aguacero. Allí había una familia con la que compartí sus penas y alegrías durante bastante rato y me invitaron a tomar un traguito de ron. Les hice fotos a todos y cuando paró la lluvia y me despedía de ellos en la calle me encontré esta hermosa foto de un insólito malecón sin coches y solo esas dos bicis.
 

Descargar revista

Valencia City Agosto 2017
126

Newsletter Valenciacity

PÁGINAS RECOMENDADAS

Visitar el Gastro Blog CV

Oliva Nova

¡Participa en nuestros concursos!

Buscador de restaurantes

" src="//img/search.png" />

Inicio de sesión

Redacción: C/ Doctor Sumsi nº 14 - 1; 46005 Valencia (España) - Tel. 962 261 395 / email: redaccion@valenciacity.es