“La gastronomía es uno de los valores turísticos más seguros, pero la oferta no está bien estructurada para el turista”

Entrevista a: 
Antoni Bernabé
Director de la Fundación Turismo Valencia
por: 
Ángela Pla

Fotografía, Philipp Hessert

A pesar de su marcado carácter político –ha sido concejal y delegado del Gobierno–, su dilatada trayectoria en la gestión turística tanto al frente del Instituto Turístico Valenciano como de Turispaña, confieren a Antoni Bernabé un claro perfil técnico de alto especialista. Ahora está al frente del turismo de la ciudad de Valencia.


Antoni Bernabé es un político largo recorrido ligado a la gestión del turismo 


¿Qué planes tiene Valencia de cara a los próximos años para revitalizar el turismo?
El turismo ha ido evolucionando positivamente en nuestra ciudad e incrementándose el gasto de los mismos. Queremos posicionar a Valencia en los mercados europeos en segmentos de demanda de mayor capacidad de gasto y, al mismo tiempo, abrir nuevas oportunidades en mercados donde se ha trabajado menos. Tenemos una posición muy consolidada en el mercado italiano, británico, holandés, alemán o francés, y queremos reforzarla, pero también abrir horizontes como son Suiza, Austria, Paises del Este y, también, el mercado estadounidense, que es un mercado muy interesante para España y aún tenemos un posicionamiento débil. México y Brasil también son muy atractivos al igual que el mercado asiático. En los mercados próximos queremos captar nuevos targets, segmentando cada vez más y yendo a productos concretos que puedan atraer a clientes de mayor capacidad de gasto.

¿Qué valores presenta la ciudad turísticamente hablando y cuáles se van potenciar? 
Sin duda alguna, la gastronomía es un valor seguro, al igual que otras opciones. Sin embargo, la oferta está poco estructurada para el turista. Es fundamental estructurar la información y ponerla al alcance del turista que está a 3.000 kilómetros de aquí. El producto cultural, el deportivo, el shopping, es fundamental para atraer a nuevos visitantes. Un ejemplo de ello es el Maratón, que es un éxito año tras año. Queremos desarrollar, en el ámbito del deporte, un turismo naútico en la ciudad y gestionarlo de manera conjunta con las distintas instituciones y hacerlo más visible en los mercados.
Queremos construir una gran agenda anual donde esté toda la información cultural, deportiva, gastronómica de la ciudad y que sea de fácil acceso para el turista. Queremos posicionar a Valencia como una ciudad para los rodajes. Queremos generar negocio para el sector audiovisual valenciano, y crear una imagen positiva de la ciudad. Estamos trabajando para tener una base de datos extensa de todos los servicios que podemos ofrecer y que no existía antes, que facilite el trabajo a las productoras que deseen grabar en nuestra ciudad y darles todo tipo de apoyos.

“Tenemos una posición muy consolidada en el mercado italiano, británico, holandés, alemán o francés, y queremos reforzarla, pero también abrir horizontes como son Suiza, Austria, Paises del Este y, también, el mercado estadounidense”.

¿Y este proyecto de crear paquetes turísticos cerrados y estructurados estará listo a lo largo de 2016?
Estamos 
trabajando duro en ello, al igual que para el turismo de congresos que también lo consideramos muy importante. Como he dicho, los soportes propios, localizaciones, bases de datos, webs específicas de los distintos productos, con formularios incluidos para tramitar permisos, etc, son fundamentales pero requieren su tiempo de elaboración. A lo largo de este año esperamos tenerlo y así poder desarrollar modelos de negocio para que las empresas privadas puedan tener autonomía y generar negocio propio de los paquetes turísticos y productos que estamos estructurando.

¿Le parece satisfactorio el plan de usos del puerto, cree que es un panorama adecuado para el turista?
Me consta que desde el ayuntamiento se está trabajando, el espacio del puerto que depende del Consorcio. Estos últimos años ha habido un parón tremendo. Desde la America’s Cup aquel espacio ha sufrido mucho, entre otras cosas por las servidumbres que supuso la celebración del otro evento como fue la Fórmula 1. Desde la Fundación hemos tenido reunión con los hosteleros y con empresas náuticas de la zona. Nuestra propuesta es trabajar conjuntamente para recuperar poco a poco la vida y la dinamización de la dársena.

¿Y el turismo de cruceros? 
Es un mercado que ha tenido en los ultimos años algunas dificultades, que ha afectado a los puertos y al volumen de pasajeros, pero por ejemplo este año en Valencia el número de cruceristas se ha incrementado y estamos trabajando con la autoridad portuaria para mejorar los servicios que realmente necesita el crucerista. aéreas para este año? En el 2016 vamos a tener practicamente 300.000 plazas internacionales nuevas. Hay 95.000 plazas nuevas en Alemania, 85.000 plazas nuevas con el Reino Unido. Casi 30.000 plazas nuevas de conexión con Amsterdan, 32.000 plazas con Moscú, y una previsión importante de crecimiento. En nuestro plan de actuación está el refuerzo en estos mercados, para ofrecer nuestro apoyo a la conectividad.

 

 

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