“La evolución natural de LaVAC es el acercamiento a los empresarios”

Rosa Santos, galerista de arte y presidenta de LaVAC

Unas galerías cierran, otras capean el temporal de la crisis y, menos mal, también otras nacen. La galerista Rosa Santos, que se estrena como presidenta al frente de LaVac (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana), ofrece su propia foto del panorama artístico en la actualidad.

¿Cómo comenzó en el mundo del arte?

Yo no soy de Valencia, llegué desde San Sebastián para estudiar Bellas Artes. Quería vivir el arte contemporáneo en directo y sabía que con Historia del Arte no iba a ser así. Elegí Bellas Artes porque quería estar en ese entorno de creación artística del momento. En el primer año de carrera, finales de los ochenta, tras una propuesta de una amiga que ya había terminado sus estudios, decidí junto a dos compañeras alquilar un espacio en el Barrio del Carmen para hacer exposiciones de artistas alternativos sin visibilidad. Alquilamos este mismo espacio, el de la galería actual, e hicimos las primeras exposiciones de gente que sigue en activo. Como por ejemplo, Mira Bernabéu. Era compañero nuestro en la facultad, expuso entonces su primeros trabajos aquí y vuelve con la exposición que tenemos ahora. Es un retorno muy bonito que siempre me ha acompañado. Ese inicio y esos años fueron lo que nos abrió los ojos al mundo del arte. Eso y el IVAM, que fue donde mamamos y aprendimos todo lo que sabemos. Nos estábamos haciendo todos en el arte contemporáneo: museos, galerías, artistas y ferias en un país que no había vivido nada de todo esto. Y nos llamábamos posmodernos, pero en realidad no habíamos vivido la modernidad. Pasaron los años, yo me quedé con este espacio, lo rehabilité y ahora es mi trabajo y mi vida. Siempre tuve claro hacia dónde ir, desde el principio me dirigí hacia esto. Todo lo he aprendido aquí.

¿Cuál es su reto desde la presidencia de LaVAC?

Una de las cosas que más me interesa en estos momentos es acceder al mundo empresarial y tratar de convencerles de que colaborar con nosotros, con el mundo del arte contemporáneo, les va a producir un retorno muy valioso. Transmitir que el conocimiento artístico es muy interesante para todos. Mi labor en LaVAC va a ser ese acercamiento entre arte y empresas y que, así, lleguemos a la ciudadanía. Que entre todos, la creatividad llegue. El retorno del patrocinio de eventos artísticos es muy rentable y muy importante. Si somos capaces de llegar a esas empresas, de vencer esas barreras de comunicación, podrán comprender lo necesario que es y lo que les puede reportar a ellos.

Es curiosa la cantidad de galeristas mujeres que hay. Los nombres son muy potentes: Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González…

También ha habido mucho hombres, pero sobre todo dirigiendo museos.

Hombres, museos; mujeres, galerías…

Es curioso. Supongo que es un terreno en el que nos han dejado estar, es una cuestión social creo, más de carácter que de sexo. Las galerías son proyectos muy personales.

¿Cómo ve el papel que juegan ARCO y otras ferias para hacer más visibles las artes plásticas? En esta línea se enmarcan las iniciativas que desde LaVAC llevan a cabo para dar a conocer sus espacios (recientemente ha sido el Abierto Valencia, que abre temporada a la vez para las galerías de la ciudad).

Fundamental. En esos momentos que hemos vivido de crisis, tanto económica como de pensamiento, es cuando resurge LaVAC. (La entrevistada hace un inciso para matizar que la crisis económica ha afectado al arte como a cualquier sector, “pero lo que ha sucedido con el arte contemporáneo en Valencia nos ha hecho mucho daño, una falta de sensibilidad tal, durante tantos años, que el sector ha quedado muy tocado. Lo que supuso el IVAM en un momento dado, nos fue arrebatado. Es peor que te traten así que cualquier crisis económica”). La nueva generación de galeristas decidimos agruparnos y generar el Abierto Valencia, que ya se realiza en Madrid y Barcelona desde hace tiempo. Hemos evolucionado en positivo: cada vez tenemos más apoyo económico. La evolución natural de LaVAC es el acercamiento necesario a los empresarios de la Comunidad Valenciana, ellos tienen que entendernos, apoyarnos, y eso tendrá su retorno social.

Mecenas artísticos siempre ha habido. Y ejemplos de empresarios que apuestan por el arte tenemos algunos por aquí: Hortensia Herrero, Bombas Gens…

Ellos lo vieron hace muchos años, ya conocen ese retorno social. Y sin ser tan ambiciosos, eso se puede hacer a pequeña escala también, cada empresario a su nivel. Esa labor de convencerles es muy bonita.

Tema IVA. Helga de Alvear en una entrevista decía que a un español le sale más a cuenta comprar obra de un artista que le gusta en una galería extranjera que aquí.

Seguimos luchando para que el IVA cultural se reduzca, tenemos que conseguir que no se pague tanto IVA por la cultura.

Un balance de Abierto Valencia…

Este año hemos tenido más eventos, ha sido un éxito de edición. Ha contado con expertos conferenciantes muy valiosos y grandes invitados, se han dado los premios de adquisición, y se han establecido las bases para esa conexión con los potenciales mecenas, que es nuestro objetivo más inmediato.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.