“La sensibilización social es fundamental para el cambio real a una sociedad más justa ”

Cuéntenos cuál es la misión de CEAR como ONG.

La misión de CEAR es la de defender y promover los Derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. CEAR, con más de 30 años de experiencia, es una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural; inspirada por un profundo respeto a los valores de la justicia, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la independencia, el compromiso ético, la pluralidad, la transparencia, la participación y la coherencia.

La defensa de estos principios, desde nuestra fundación en 1979, constituye su principal patrimonio y es la motivación esencial del trabajo.

 

¿Qué considera que es lo más interesante y enriquecedor del trabajo que hace CEAR?

Desde la ONG venimos realizando una labor de atención directa a las personas refugiadas en nuestros centros y pisos de acogida repartidos por toda España, así como desde las diferentes áreas de atención, como son el área jurídica y la de inclusión, integrada por los equipos psicosociales y de formación para el empleo. Además de la atención directa por parte de nuestros abogados, psicólogos, trabajadores sociales y personal técnico, contamos con el área de incidencia, voluntariado y desarrollo, desde donde realizamos una labor de sensibilización en materia de Derechos Humanos y denuncia de la vulneración del derecho de asilo y protección internacional. Con la combinación de ambas tareas, la atención directa a las personas refugiadas y la sensibilización social y denuncia pública, articulamos nuestra misión.

 

¿Cómo animaría a alguien que esté pensando en hacer un voluntariado?

CEAR cuenta con un Área de Voluntariado en el que las personas que colaboran como voluntarias juegan un papel fundamental en las actividades y eventos que realiza la organización.

Es por ello que en las diferentes áreas y tareas que realiza CEAR contamos con el apoyo de personas voluntarias que, a su vez, reciben formación en materia de Derechos Humanos y Asilo. Todo ello con la finalidad de que puedan contribuir al cambio social para la protección real de las personas refugiadas.

 

¿Cómo ve la sensibilización sobre el problema de los refugiados en Europa y, concretamente, en España?

La sensibilización social es fundamental para el cambio real a una sociedad más justa, es por ello que debemos trabajar a favor de un mensaje en el que las personas y los Derechos Humanos sean el centro del debate, contra los mensajes racistas y xenófobos que pretenden excluir a las personas refugiadas de la sociedad española y europea.

 

¿Qué tipo de actividades y eventos llevan a cabo para dar a conocer su labor y recaudar fondos? Desde CEAR consideramos que la captación de fondos no se puede concebir sin un trabajo de sensibilización e información. Por ello, todas las actividades que vayan enfocadas a la captación de socios y fondos siempre tienen un carácter explicativo de las dificultades con las que se encuentran las personas refugiadas y cómo podemos revertir esta situación. Entre las actividades que venimos realizando desde hace años, podemos encontrar la presentación del Informe Anual de CEAR sobre la situación de las personas refugiadas (el informe 2016 se presentó el pasado mes de junio, disponible en la web www.cear.es); la participación en plataformas ciudadanas para la trasformación hacia una sociedad más justa; el lanzamiento de campañas de captación de socios/fondos y de incidencia social como la campaña “no más #UErfanos No dejes que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo”; la promoción de voluntariado corporativo; llamadas a la movilización social; y, la organización de distintos eventos de carácter cultural como diferentes conciertos, ponencias, concentraciones y manifestaciones en favor de los derechos de las personas refugiadas.

 

¿Cuál es la próxima actividad que tienen prevista?

Desde CEAR se han organizado multitud de actividades tanto de carácter reivindicativo como de sensibilización. Específicamente en Valencia, para el próximo mes tenemos diversas charlas/ mesas redondas en diferentes barrios y entidades sociales, además de la participación en diferentes foros municipales en el que abordaremos la mejoras en servicios y atención a las personas refugiadas. En este gustaría habilitar nuevas plazas de acogida para personas refugiadas en Valencia y realizar nuevos talleres de formación para el empleo de las personas refugiadas que ya están en nuestros pisos y centros en la ciudad de Valencia.

 

Quien esté interesado en colaborar con CEAR, ¿qué es lo que tiene que hacer?

Tanto si quieren colaborar como voluntarios o como socios, podrían empezar por visitar nuestras páginas web, la principal por ejemplo (www.cear.es) para informarse de lo que hacemos. Luego, en función del territorio donde se encuentre, puede contactar con las personas responsables de cada área, sea por correo electrónico o por teléfono. En el caso de Valencia, nuestros datos de contacto son: www.cearpv.org; cearpv@cear.es y el teléfono 963 162 477.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.