“El museo debe estar en la formación educativa del individuo; a la galería se llega cuando ya se está iniciado” - Imagen 1

“El museo debe estar en la formación educativa del individuo; a la galería se llega cuando ya se está iniciado”

Entrevista a: 
Olga Adelantado
Galerista
por: 
Clara Sáez

Valencia siempre ha sido una ciudad vanguardista y contemporánea aunque la crisis la borró un poco del mapa en este sentido. ¿Cómo está ahora mismo el panorama artístico aquí?

Muchísimo mejor, de hecho lo de “estar fuera del mapa” fue un titular en su momento porque así lo sentíamos. No había instituciones que apostaran por el arte contemporáneo, estábamos desprotegidos y solo las galerías hacíamos una labor, pequeña, para lo que es una ciudad. Desde que se comenzó ese trabajo intenso en LaVAC, hace casi cuatro años, se ha reforzado mucho el tejido de las galerías para presentarlo a la ciudad, hacer eventos colectivos importantes, aunque lo más destacado ha sido la nueva dirección en el IVAM, ha vuelto a ser un museo de arte contemporáneo y eso es fundamental para la ciudad.

¿El arte necesita hacer ruido para que se le haga caso? Para que la gente lo conozca y lo entienda sí, pero no queremos sensacionalismo en el arte. A veces los medios, por desconocimiento, sólo se quedan con la anécdota. Todo parte de la educación, el arte enriquece el espíritu de la persona, para tener más posibilidades creativas ante los problemas de la vida. 

La gente se acerca antes a un museo que entra en una galería...

Las galerías están ahí, abiertas para que se visiten, no se paga entrada. La gente va más a los museos, ¿por qué? porque estamos acostumbrados a ir a eventos grandes y una galería es una cosa muy pequeñita. Estamos compitiendo con los grandes centros en el arte. Ellos tienen horario más amplio, más publicidad. El museo es conocido en la ciudad, una galería no deja de ser un negocio privado. El museo debe estar en la formación educativa del individuo; a la galería se llega cuando ya se está iniciado. El arte es pensar, cuestionar la realidad, y enriquece tanto desde los museos como desde las galerías.

¿La formula de Abierto Valencia funciona? 

Funciona. Creo que, hoy por hoy, es un éxito y está consolidado en al ciudad. Lleva cuatro años, fue mi apuesta desde la presidencia de la Asociación de Galerías, y hemos creado algo que nos merecíamos en esta ciudad. Había tejido para hacerlo y los años nos han dado la razón. Trabajamos en esta iniciativa tanto para el público general como para el profesional y coleccionista. ARCO nos patrocina los gallery walks y siempre tienen mucho éxito de público, los paseos de galería a galería. Hemos tenido hasta 10.000 personas circulando por el Abierto Valencia. No está nada mal. 

¿Cómo van las relaciones de las galerías con las instituciones públicas?

Van bien, mejoran. Siempre hemos estado en contacto, no obstante. De hecho, el primer Abierto Valencia se pudo hacer gracias a una mini ayuda ecónomica de la Generalitat que estiramos y juntamos con patrocinadores. Las administraciones no comprenden bien el papel papel de las galerías pero nos dejan hacer; hace falta más presupuesto, y aunque desde LaVAC trabajamos con austeridad somos conscientes de que el evento no se debe estancar, debe crecer para que no desaparezca. Buscamos financiación privada, todos los granitos ayudan. Hemos recibido el apoyo básico para poder hacer el Abierto Valencia. 

Hablemos de su galería, ¿de tal palo tal astilla?

¡Pues seguro! Mi vocación artística fue temprana, tenía claro que estudiaría Bellas Artes, desde pequeñita. De hecho mi background es de artista, tuve carrera profesional largo tiempo hasta que se me propone el reto de dirigirla. Me interesaba mucho el mecanismo de la galería y yo aportaba, además, la visión del artista. Es un proyecto apasionante que empiezo en 2013. 

¿Le cuesta mucho dejar su pasado artístico para convertirse en una broker del arte?

Es bastante natural, en un momento determinado pensaba más en gestionar la galería que en producir obra, me di cuenta de que mi parte creativa buscaba otras inquietudes. Todo lo aprendido como creadora me sirve para ayudar a mis artistas, refuerzo sus inseguridades, además el trabajo de galería te implica en más partes del proceso. Trabajar con los artistas es lo mejor.

¿Se vende arte en Valencia?

Esta es una galería internacional, nunca hemos vivido solo de lo que pasa en Valencia. Pero es importante vincularse a la ciudad, crear sinergias y contactos. Acercar el arte a los más pequeños, por ejemplo, a través de talleres. 

Un artista sin galerista, ¿eso puede ser? 

Una buena galería lo que hace es proteger al artista, él se dedica a su trabajo y nosotros le guiamos, somos sus agentes. 

Haga balance de ARCO...

Apostamos por estar en colecciones importantes y ha pasado. ARCO tuvo sus momentos malos pero los ha superado. Es una apuesta muy fuerte y nos ha ido bien.

Descargar revista

Valencia City Agosto 2017
126

Newsletter Valenciacity

PÁGINAS RECOMENDADAS

Visitar el Gastro Blog CV

Oliva Nova

¡Participa en nuestros concursos!

Buscador de restaurantes

" src="//img/search.png" />

Inicio de sesión

Redacción: C/ Doctor Sumsi nº 14 - 1; 46005 Valencia (España) - Tel. 962 261 395 / email: redaccion@valenciacity.es