"Es muy gratificante ver la aceptación que ha tenido Capella en la sociedad valenciana" - Imagen 1

"Es muy gratificante ver la aceptación que ha tenido Capella en la sociedad valenciana"

Entrevista a: 
Carles Magraner
Director de Capella de Ministrers
por: 
Clara Sáez

Si algo caracteriza a Carles Magraner es la sinceridad. Es un músico que, a lo largo de los 30 años que lleva al frente de Capella de Ministrers, desarrollando una importante labor investigadora en favor del patrimonio musical español desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacía la interpretación de la música antigua, ansioso al principio de recrear en la medida de lo posible el pasado sonoro, convencido hoy de que la música, cualquiera que sea su época, es un campo abierto a la experimentación que admite múltiples lecturas. A Carles Magraner le preocupa imprimir veracidad al repertorio que interpreta y que pueda seguir cautivando como lo hizo en el pasado.

Capella cumple 30, ¿Cómo le sienta a la agrupación el paso de los años?

Cumplir treinta años es una tarea nada fácil en el mundo cultural y, sobre todo, en la recuperación de un patrimonio musical con el cual se ha identificado a Capella de Ministrers desde 1987. Cumplir 30 años supone un gran reto por el cual reflexionamos sobre el pasado, hacemos un punto de inflexión y preparamos nuevas propuestas para el futuro. Es muy gratificante ver la aceptación que ha tenido Capella en la sociedad valenciana y es el mayor estímulo para seguir presentando nuevos proyectos.

¿Qué planes tienen para celebrar semejante cifra?

Las acciones en 2017 van a ser muchas, empezamos con la celebración del primer gran concierto singular, el 22 de enero en el Palau de la Música que será el arranque de toda una serie de conciertos en la capital. Pero habrá no sólo en la capital, también en Castellón y Alicante además de en otras ciudades, tanto nacionales como internacionales. La gira internacional pasará por Países Bajos, China, Japón e Italia todo en torno a nuestro patrimonio y la música del Siglo de Oro. Hacía años que no estábamos en el Palau de la Música y este será un gran arranque para las actividades de este importante aniversario.

¿Qué hay de nuevo en lo antiguo?

Lo antiguo es la memoria. Y en la memoria está el estímulo, quien no conoce el pasado no puede afrontar el presente de la misma manera. Es necesario conocer lo que fuimos para poder promover lo que queremos ser. Lo mismo ocurre en la música. Es necesario un conocimiento para poder seguir avanzando. Algunos de los ejemplos que tenemos en este sentido es la tolerancia respecto a la comunicación entre diferentes civilizaciones en el mundo musical. La música como lenguaje universal puede aportar muchos elementos en pro de la paz, la comunicación y el diálogo.

Capella de Ministrers se ha inclinado a hacer monográficos libro discos (Ausiàs March, Tirant Lo Blanch …), usted ha dicho en alguna ocasión que la música explicada gana mucho. ¿Van a seguir esta línea?

La faceta didáctica es fundamental, aunque siempre digo que el placer de escuchar música viene de su mera audición. Después viene la curiosidad. Está claro que el conocimiento aporta siempre una mayor satisfacción. Yo pretendo que aquel público interesado que quiera acceder a estos repertorios siempre tenga la puerta abierta con Capella de Ministrers a través de conferencias, libro discos, presentaciones, difusión en los medios, como esta entrevista, y todas las vías de conocimiento posibles.

El Canto de la Sibila está irremediable y felizmente unido a Capella de Ministrers. Además de darlo a conocer a los no iniciados aquí, lo han paseado por otras ciudades del mundo con gran respuesta por parte del público. ¿Tienen previstas más citas así?

El Canto de la Sibila ya va por la quinta edición en la Catedral de Valencia y esperemos que sea una consolidación en vista de la aceptación que tiene, más de dos mil personas acuden a presenciar la recuperación de esta tradición navideña que anuncia la llegada de la Navidad. Seguiremos en esta línea con el rescate de tradiciones, de músicas que nos recuerden el pasado, que nos hagan partícipes de esta gran riqueza que teníamos en el pasado y que nos ilusionen de cara al futuro.

¿Cuál es su proyecto más inmediato?

Nuestro proyecto más inmediato y uno de los más significativos de 2017 es un programa en torno a la Ruta de la Seda, que situará a Valencia en el Mediterráneo y en el mundo conocido de la Edad Media y mostrará lo que fue nuestra cuidad en esta cultura universal en un momento determinado de la historia, en el Siglo de Oro.

¿Cómo ve usted, desde su posición, el panorama de la enseñanza musical? ¿No es escasa la formación musical que recibe un niño en el colegio? ¿Cómo cree tratan las administraciones públicas a la música?

La música debería ser un derecho para todas las personas. Cómo no, desde la infancia debería ser obligatoria, no sólo en su práctica sino también en su conocimiento, yo creo que es una necesaria aportación que deben hacer todas las administraciones para que cualquier ciudadano pueda acceder libre y gratuitamente al conocimiento de un arte que enriquece, comunica, es plural y universal. En Valencia, tierra de músicos, tenemos muchas posibilidades de acceder por medio de sociedades civiles y conservatorios públicos pero sigue siendo un gran reto universalizarla en enseñanzas medias y superiores.

¿Se puede ser moderno tocando música antigua?

Si la modernidad es vivir en el tiempo que a uno le ha tocado vivir y ser consecuente con la realidad social del momento, por mi experiencia personal, creo que yo soy muy moderno. La música antigua tiene una gran vigencia, fue creada en espacios como los nuestros, con similares conflictos a los nuestros: de tipo humano (el amor, el desamor), de guerra, sociales, políticos … que se manifestaron en las partituras. Desde Capella, como intérprete de música antigua soy traductor de esas vivencias musicales del pasado para las personas del presente y les doy actualidad.

Foto: Javier Ferrer

Descargar revista

Valencia City Junio 2017
124

Newsletter Valenciacity

PÁGINAS RECOMENDADAS

Visitar el Gastro Blog CV

Oliva Nova

El pais que va fascinar Jean Dieuzaide

Les Arts

¡Participa en nuestros concursos!

Buscador de restaurantes

" src="//img/search.png" />

Inicio de sesión

Redacción: C/ Doctor Sumsi nº 14 - 1; 46005 Valencia (España) - Tel. 962 261 395 / email: redaccion@valenciacity.es