Alegoría de los signos/Diálogos, lo más reciente de Claudio Zirotti.

Valencia nos ofrece grandes posibilidades para tutearnos con el arte más exclusivo y vanguardista, y lo podemos comprobar en salas, galerías centros y espacios varios que de cuando en cuando nos sorprenden con exhibiciones que nos hacen sentir y vivir experiencias que no nos dejan indiferentes.

Como la estupenda colección de obras que cuelgan este mes en Galería Cuatro en la calle de la Nau, donde el artista italiano-valenciano Claudio Zirotti acaba de poner a la luz una serie de pinturas que, en verdad, no hablan, no conversan, pero que como en un silencioso diálogo, y a tenor del positivismo de su autor, se mueven y sugieren nuevas formas en un juego entre agua y humo.

Y es que, lo confieso, me gusta la calidad mucho más que la cantidad ya sea en arte, en comunicación, en moda, en tecnología o en relaciones, y en el caso de Claudio me gustan mucho sus rasgos, los caracteres que dibuja y ese sinfín de símbolos que forman un alfabeto que se transforman en personajes alegóricos dentro de su propio espacio.

Toda esta iconografía se une en la abstracción del lenguaje con una nueva derivación: sólo la gráfica. Es como un renacimiento, un nuevo interés, donde no hay ni “Alpha” ni “Beta”, sólo ideas, letras indescifrables, y eso me resulta emocionante.

La exposición lleva por título Alegoría de los Signos y reúne una serie plástica que configura ese alfabeto propio que nos habla de la unión y de la separación dentro un espacio común, trasladándonos una compleja sociedad integrada por figuras, formas y relaciones que se entremezclan, se cruzan o mismamente se aliñan, en un ejercicio del todo participa en todo…

Un ejercicio de vida donde todo fluye, como el agua, y donde todo se desvanece, como el humo. Sus símbolos o marcas entran dentro del papel y,  juntos, juegan y garabatean interactuando en nuestro universo artístico para que nos aproximemos al suyo.

Un lenguaje carente de un orden alfabético, pero visualmente personificado por grafías dispares en busca de un orden estético que se puede visitar también en www.galeriacuatro.es, para poder disfrutar del‘’diálogo con los signos’’, al igual que hicieron los numerosos amigos y seguidores que abarrotaron en la inauguración de la muestra.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.