Lau­ra pérez

«La balada de Sofía», de Filipe Melo y Juan Cavia, se lleva el premio al mejor cómic extranjero que se entregan en la Comic-Con de Nueva York

La ilus­tra­do­ra valen­cia­na Lau­ra Pérez (Salón del Comic Valen­cia).

No pudo ser, pero tam­po­co cabe hablar de decep­ción. La valen­cia Lau­ra Pérez (Valen­cia, 1983) no ha con­se­gui­do sumar a su pal­ma­rés un pre­mio Har­vey, uno de los más pres­ti­gio­sos del mun­do del cómic. La auto­ra de Ocul­tos o Tótem com­pe­tía en la cate­go­ría de Mejor Albúm Inter­na­cio­nal, des­pués de la que edi­to­rial Dark Hor­se deci­die­ra publi­car el año pasa­do Naú­fra­gos (Sala­man­dra, 2016) con el que la dibu­jan­te se dio a cono­cer en Espa­ña al ganar el X Pre­mio Inter­na­cio­nal de Nove­la Grá­fi­ca Fnac-Sala­­ma­n­­dra Graphic. La obra, que tam­bién fue un éxi­to en Fran­cia don­de se impri­mió en 2018, cuen­ta con un guion del Pablo Mon­for­te.

Náu­fra­gos es una narra­ción que se sitúa en dos luga­res (Madrid y Bar­ce­lo­na) y en dos arcos tem­po­ra­les dife­ren­tes (los 80 y los 90), y sigue la rela­ción entre dos ami­gos —Ale­jan­dra y Julio— a los que la vida va sepa­ran­do poco a poco. Uno de los ele­men­tos más des­ta­ca­dos es el inte­li­gen­te uso del color para mar­car los dis­tin­tos momen­tos.

Por­ta­da de la edi­ción ame­ri­ca­na de Náu­fra­gos.

Cas­ta­ways, así se ha tra­du­ci­do el títu­lo al inglés, com­pe­tía con Yellow Cab (Benoît Cohen y Chris­tophe Cha­bou­té), Sweet Papri­ka (Mir­ka Andol­fo), This is How I Disap­pear (Mirion Malle), The Wai­ting (Keum Suk Gendry-Kim) y Ballad for Sophie (Fili­pe Melo y Juan Cavia). Al final, este últi­mo —sobre un perio­dis­ta que se hace ami­go de una esqui­va vir­tuo­sa del piano en la Fran­cia de 1933— se ha lle­va­do el galar­dón. En Espa­ña ha sido edi­ta­do por la edi­to­rial Nor­ma.

Pese a la decep­ción, solo se pue­de cali­fi­car de éxi­to que la valen­cia­na haya lle­ga­do a la final con su pri­mer tra­ba­jo (des­de enton­ces ha publi­ca­do tres álbu­mes más) y con un tema tan ajeno al públi­co ame­ri­cano como es la movi­da madri­le­ña, tras­fon­do de la his­to­ria. Otro méri­to es que los pre­mios Har­vey (igual que los Eis­ner) es un reco­no­ci­mien­to en cuyo fallo solo par­ti­ci­pan pro­fe­sio­na­les del sec­tor, lo que le da un méri­to espe­cial a la nomi­na­ción.

La entre­ga de pre­mios, cuyo nom­bre rin­de tri­bu­to al maes­tro Har­vey Kur­tz­man, tuvo lugar en la madru­ga­da del vier­nes (hora espa­ño­la) en el mar­co de la Comic Con de Nue­va York. Has­ta aho­ra, los úni­cos espa­ño­les que han gana­do una de estas esta­tui­llas y son Juan­jo Guar­ni­do y Juan Díaz Cana­les, dibu­jan­te y guio­nis­ta de Black­sand. Lo han gana­do en cua­tros oca­sio­nes (2005, 2011, 2013 y 2015), tres de ellas en la cate­go­ría de Mejor Albúm Extran­je­ro. Tam­bién lo ha con­se­gui­do, y en 12 oca­sio­nes, el cas­te­llo­nen­se nacio­na­li­za­do mexi­cano Ser­gio Ara­go­nés.

Los gran­des triun­fa­do­res de la noche fue­ron Neil Gai­man (Sand­man, Ame­ri­can Gods) y Gil­bert Shel­ton (The Fabu­lous Furry Freak Brothers, Fat Freddy’s Cat, Won­der Wart-Hog), cuyos nom­bres se han aña­di­do al Har­vey Awards Hall of Fame. Los galar­do­nes se esta­ble­cie­ron en 1988, cuan­do los orga­ni­za­do­res de los Kirby Awards (los fun­da­do­res de la edi­to­rial texa­na Fan­ta­graphics) se sepa­ra­ron y die­ron lugar estos pre­mios y a los Eis­ner Awards (que se entre­gan en la Comic-Con de San Die­go). Si estos últi­mos son los Óscar del cómic, el Har­vey serían el Oso de Oro de Ber­lín o la Pal­ma de Oro de Can­nes.

Una viñe­ta de Náu­fra­gos.

Una trayectoria imparable

No es la pri­me­ra vez que Lau­ra Pérez sue­na para un pre­mio de esta cate­go­ría. Tam­bién estu­vo nomi­na­da a un Emmy de tele­vi­sión este mis­mo año por su par­ti­ci­pa­ción en la serie de Dis­ney+ Solo ase­si­na­tos en el edi­fi­cio. En ella, la valen­cia­na se encar­gó de los títu­los de cré­di­tos y de hacer los dibu­jos que mues­tra la pro­ta­go­nis­ta de la serie Sele­na Gómez.

En cuan­to a su tra­yec­to­ria, la valen­cia­na ha rea­li­za­do ilus­tra­cio­nes para publi­ca­cio­nes como The Washing­ton Post, Natio­nal Geo­graphic, The Wall Street Jour­nal, Vanity Fair, Wacom o Ame­ri­can Air­li­nes y ha par­ti­ci­pa­do en obras colec­ti­vas como Illus­tra­tion Now! 4 (Tas­chen), o Women’s Club. Entre otros pre­mios (ade­más del ya cita­do IX Pre­mio Fnac) tie­ne en su haber el pri­mer Pre­mio El Ojo Crí­ti­co de Cómic 2020 por Ocul­tos, el Igno­tus 2020 al mejor tebeo nacio­nal y el Splash Sagunt al mejor álbum nacio­nal de 2019. ConTótem (Asti­be­rri, 2021) con­si­guió el Lor­na a la mejor obra nacio­nal. Su últi­mo tra­ba­jo, Espan­to, vio la luz a fina­les de agos­to de 2022 (tam­bién en Asti­be­rri).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia