Marina Puche

Mari­na Puche

Las obras de la autora de la Falla Infantil del Ayuntamiento podrán verse hasta el 28 de mayo

La artis­ta Mari­na Puche, jun­to a varios de sus ninots.

La artis­ta valen­cia­na Mari­na Puche es la pro­ta­go­nis­ta de la expo­si­ción Amor a pri­me­ra tin­ta, con la que el Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia (CCCC) ofre­ce, un año más, una pro­pues­ta con­tem­po­rá­nea vin­cu­la­da a las Fallas. En ella, se podrán ver los ninots y el pro­ce­so crea­ti­vo de la res­pon­sa­ble del dise­ño de la falla muni­ci­pal de 2023.

‘Amor a pri­me­ra tin­ta’, que pue­de visi­tar­se en la Sala Zero y el claus­tro góti­co del Cen­tre del Car­me has­ta el 28 de mayo, da pro­ta­go­nis­mo al inge­nio, la esté­ti­ca y el dise­ño y cuen­ta con pie­zas pro­du­ci­das ex pro­fe­so para la expo­si­ción, ade­más de una selec­ción de ninots, dibu­jos, boce­tos, mura­les y recor­ta­bles en los que se fusio­nan ilus­tra­ción y Fallas. La mues­tra inclu­ye tam­bién pie­zas rea­li­za­das por la artis­ta en por­ce­la­na, vin­cu­lan­do este mate­rial con el dise­ño; todo ello acom­pa­ña­do por una escul­tu­ra de gran­des dimen­sio­nes situa­da en el claus­tro góti­co del Cen­tre del Car­me.

En Amor a pri­me­ra tin­ta, Mari­na Puche habla sobre el amor hacia la vida coti­dia­na y su vue­lo sobre la ruti­na, en con­tra­po­si­ción a algo tan temi­do como es la caí­da en ella, todo plas­ma­do en una tin­ta sen­ci­lla. Los peque­ños frag­men­tos de la vida que com­po­nen un día cual­quie­ra son exa­mi­na­dos como un obje­to pre­cio­so: la lle­ga­da de los vier­nes con su fin de sema­na y sus pla­nes, así como el recuer­do de lo que se con­vir­tió en la vida coti­dia­na duran­te la pan­de­mia.

«Des­de mi incor­po­ra­ción a la direc­ción del Cen­tre del Car­me, hemos desa­rro­lla­do una línea expo­si­ti­va que vin­cu­la las Fallas con la crea­ción con­tem­po­rá­nea y visi­bi­li­za la reno­va­ción de los len­gua­jes visua­les de una fies­ta que, tras ser decla­ra­da patri­mo­nio inma­te­rial de la huma­ni­dad, no solo debe velar por su his­to­ria, sino seguir abrien­do cami­nos que la conec­ten con la cul­tu­ra del pre­sen­te y del futu­ro», seña­ló el direc­tor del Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y del CCCC, José Luis Pérez Pont, duran­te la pre­sen­ta­ción de la mues­tra.

«Esta expo­si­ción —aña­dió Pérez Pont—, ade­más, nos per­mi­te acer­car­nos a la figu­ra de Mari­na Puche, una artis­ta valen­cia­na con una lar­ga tra­yec­to­ria, en la que ha tra­ba­ja­do dife­ren­tes dis­ci­pli­nas, mate­ria­les y temá­ti­cas, y que tie­ne una espe­cial vin­cu­la­ción con el uni­ver­so falle­ro».

«Esta expo­si­ción nace de la com­bi­na­ción de mi face­ta de ilus­tra­do­ra en Mani­tas de Pla­ta y la de artis­ta vin­cu­la­da a las Fallas. En ella he que­ri­do hablar sobre ese amor a pri­me­ra vis­ta que tuve por las Fallas y ese fle­cha­zo por la coti­dia­ni­dad y los deta­lles que endul­zan los días en los que lo coti­diano pasa a ser exa­mi­na­do como si de un obje­to pre­cio­so se tra­ta­se», apun­tó Puche.

Uno de los ninots de Maria­na Puche.

El amor contado con una tinta sencilla

Amor a pri­me­ra tin­ta comien­za con un reco­rri­do por la ale­gría de los vier­nes, a tra­vés de los peque­ños dibu­jos espon­tá­neos que Mari­na Puche publi­ca cada vier­nes des­de hace cin­co años. Sigue con una retros­pec­ti­va de las fallas infan­ti­les rea­li­za­das por la artis­ta, así como de las cola­bo­ra­cio­nes en el dise­ño de las fallas gran­des.

La expo­si­ción dedi­ca tam­bién un espa­cio des­ta­ca­do al dise­ño de la falla muni­ci­pal de Valèn­cia en 2023, para la que Puche se pre­sen­tó jun­to a Mano­lo Gar­cía y su taller, resul­tan­do gana­do­res con la pro­pues­ta Car­dio­ver­sió Valen­cia­na, que explo­ra las emo­cio­nes que hacen que se nos encien­da el cora­zón. Así, el claus­tro góti­co del Cen­tre del Car­me mues­tra un gran cora­zón con­ten­to, flo­ri­do de naran­jas y azahar, rodea­do de los dife­ren­tes tipos de cora­zo­nes y lati­dos: cora­zón calien­te, cora­zón sal­va­je, cora­zón enfer­mo y cora­zón hela­do.

Tam­bién se inclu­ye un peque­ño reco­rri­do, de la mano de la artis­ta, sobre la pan­de­mia, el con­fi­na­mien­to y cómo nues­tra reali­dad cam­bió, al obli­gar­nos a parar y adap­tar­nos a la nue­va nor­ma­li­dad, todo ello plas­ma­do en peque­ños dibu­jos espon­tá­neos que refle­jan amor en una pri­me­ra tin­ta.

Otra de las figu­ras inclui­das en la mues­tra del CCCC.

Sobre Marina Puche

Nie­ta de Julián Puche e hija de Pepe Puche, ambos artis­tas falle­ros de amplia tra­yec­to­ria, Mari­na Puche (1982) que­dó de peque­ña cau­ti­va­da por el mun­do de las Fallas, el taller y su magia. Sien­do la ter­ce­ra en la saga, reali­zó varias fallas infan­ti­les, con la ayu­da de su padre, has­ta alcan­zar la rea­li­za­ción de dise­ños pro­pios para fallas gran­des.

Mari­na uti­li­za un len­gua­je sen­ci­llo y rápi­do para plas­mar la lige­re­za de la vida que, a veces, tan­to nos pesa, como si pasá­se­mos por la ruti­na en vez de caer en ella, lle­nán­do­la de humor e ino­cen­cia.

Comparte esta publicación

IVC Teatro Principal diciembre
Lotes España
balearia
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
Salud Mental en valenciano
Salud Mental en castellano
sanitat vacunacion
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia