Ana Noguera abre con una charla sobre María Cambrils el ciclo de conferencias del 8 de Marzo de la UNED en Valencia

El Centro Asociado Alzira-València Francisco Tomás y Valiente de la UNED se une a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un ciclo de conferencias que «reivindica el talento femenino» a través de figuras como María Cambrils o Manuela Ballester, entre otras, y analiza la presencia del feminismo en el debate político actual.

Este Ciclo de conferencias Día Internacional de la Mujer se desarrollará del 4 al 25 de marzo. Las ponencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en València (Calle Casa de la Misericordia, 34) a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo, informa la institución académica a través de un comunicado.

La actividad se abrirá el próximo miércoles, 4 de marzo, con la charla María Cambrils, el despertar de la conciencia, a cargo de la doctora en Filosofía, integrante del Consell Valencià de Cultura y tutora de la UNED Alzira-València, Ana Noguera, que acaba de publicar un poemario inspirado en su vida y legado.

En la sesión se redescubrirá la voz, la figura y la memoria de la autora valenciana María Cambrils, autodidacta, socialista y feminista, que escribió centenares de artículos junto a intelectuales como Pablo Iglesias.

Para el 11 de marzo, se ha programado la conferencia Mujeres artistas: Manuela Ballester, Lola Anglada y Delhy Tejero, las ilustradoras de la modernidad, que impartirá el licenciado en Geografía e Historia, en Historia del Arte y doctor en Filosofía Vicent Ibiza i Osca.

Una España en ebullición cultural

La sesión se centrará un grupo de ilustradoras que, en los inicios del siglo XX, desarrollan su trabajo en una España en ebullición cultural. En este mundo en eclosión aparece un grupo de mujeres, escritoras, intelectuales, artistas que van poco a poco reivindicando su papel en la vida social y artística. De entre las ilustradoras destacan tres: Manuela Ballester, Lola Anglada y Delhy Tejero.

Por último, el 25 de marzo, la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano-Universitat Jaume I, Amparo Zacarés, disertará sobre Feminismos en el debate político actual.

La experta hablará del vocablo «feminista», que nombra el fenómeno histórico de movilización y organización de las mujeres en su lucha por la igualdad. Además, pondrá sobre la mesa otros debates de actualidad, como el lenguaje inclusivo, la defensa de la paridad y la erradicación de la violencia de género.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.