Anto­nio Prae­na en una foto de archi­vo.

El poeta obtiene el prestigioso galardón Hermanos Argensola por su obra “La belleza del otro”.

Anto­nio Prae­na en una foto de archi­vo.

Anto­nio Prae­na reco­no­ce que la con­ce­sión del pre­mio Her­ma­nos Argen­so­la 2024 por su nue­va obra, “La belle­za del otro”, ha teni­do un efec­to bal­sá­mi­co sobre las vaci­la­cio­nes que a menu­do asal­tan a un crea­dor, por mucho que ese crea­dor acu­mu­le en su haber, como suce­de en el caso de Prae­na, algu­nos de los galar­do­nes poé­ti­cos más acre­di­ta­dos de Espa­ña, como el Jai­me Gil de Bied­ma o el Emi­lio Alar­cos, e inclu­so los pre­mios de la Crí­ti­ca lite­ra­ria, tan­to Valen­cia­na como Anda­lu­za.

Pero lejos de caer en la auto­com­pla­cen­cia el poe­ta apun­ta que “cum­pli­dos los cin­cuen­ta años dudas si has per­di­do la ins­pi­ra­ción poé­ti­ca, si aún tie­nes algo que decir. La poe­sía vie­ne y se va, es así, y son muchos los poe­tas que reco­no­cen que se ha ido y no ha vuel­to. Por tan­to, des­pués de tres años sin publi­car, este reco­no­ci­mien­to a mi nue­vo libro me ayu­da a salir de mis pro­pias dudas y a creer que la poe­sía no me ha aban­do­na­do. Un pre­mio como este, por la cali­dad del jura­do y de su pal­ma­rés, cons­ti­tu­ye una gra­ta sor­pre­sa y, des­de lue­go, una gran res­pon­sa­bi­li­dad. Aho­ra son los lec­to­res los que tie­nen la pala­bra, por­que esta nue­va obra impli­ca poner­me de nue­vo en sus manos para que ambos sepa­mos si hay aquí poe­sía o no”.

Prae­na, que ade­más de poe­ta es tam­bién teó­lo­go y sacer­do­te domi­ni­co, nació en Puru­lle­na (Gra­na­da) pero vive des­de hace muchos años en Valen­cia, don­de impar­te cla­ses en la Facul­tad de Teo­lo­gía y en el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Reli­gio­sas. Su arrai­go a esta tie­rra de adop­ción es pro­fun­do, has­ta el pun­to de afir­mar que  “encon­tré mi lugar en el Medi­te­rrá­neo y me sien­to total­men­te de aquí”.

Anto­nio Prae­na en una foto de archi­vo.

Una poé­ti­ca de la alte­ri­dad

La con­cep­ción de su nue­vo libro, “La belle­za del otro”, está fun­da­men­ta­da en gran medi­da en una poé­ti­ca de la alte­ri­dad, esto es, en pala­bras de pro­pio autor, “en la pre­sen­cia de los demás, del otro, del dife­ren­te, que toma for­ma en nues­tra pro­pia vida a tra­vés del len­gua­je, de su debi­li­dad y de su belle­za físi­ca. El otro está en el mun­do y nos inter­pe­la y la idea es que sal­ga­mos de noso­tros mis­mos y nos deje­mos mirar, no solo que mire­mos, sino que nos deje­mos mirar por los otros”.

La refle­xión de cala­do en torno al víncu­lo inelu­di­ble que, de acuer­do con la tesis de Prae­na, debe exis­tir entre belle­za y éti­ca, las cues­tio­nes de orden más teo­ló­gi­co que giran en torno asun­tos tras­ce­den­tes como la fe o la mise­ri­cor­dia, pero tam­bién la cele­bra­ción de la car­na­li­dad y el due­lo por la pér­di­da del padre falle­ci­do son otros tan­tos de los diver­sos asun­tos que cons­ti­tu­yen la médu­la sobre los que dis­cu­rre el poe­ma­rio.

“Inclu­so en las mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas más ico­no­clas­tas, o que pue­dan pare­cer­lo, segui­mos bus­can­do la ver­dad como hacían los grie­gos y el cris­tia­nis­mo. Yo bus­co la ver­dad miran­do a los ojos del otro”, sub­ra­ya Prae­na a modo de sín­te­sis y decla­ra­ción de inten­cio­nes.

En cuan­to a los ras­gos esti­lís­ti­cos que dis­tin­guen su nue­va pro­duc­ción, el poe­ta no duda en poner de relie­ve su ten­den­cia cre­cien­te a apos­tar por una línea cla­ra: “detec­to que en los últi­mos tiem­pos he ido avan­zan­do hacia un tono más pro­sai­co y este libro es un cla­ro ejem­plo; la cla­ri­dad me obse­sio­na cada vez más y me doy cuen­ta de que en poe­sía la cla­ri­dad es más difí­cil de lograr que la oscu­ri­dad”.

El nue­vo reco­no­ci­mien­to que supo­ne la con­ce­sión de este pre­mio corro­bo­ra la soli­dez de una tra­yec­to­ria que sitúa a Anto­nio Prae­na entre los nom­bres indis­cu­ti­bles del actual pano­ra­ma poé­ti­co espa­ñol.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia