«Aquellas que no deben morir»: Las Huecas retratan el negocio de pasar a mejor vida

La obra podrá verse los días 25 y 26 de marzo en La Mutant

Una escena de «Aquellas que no deben morir» (MILA ERCOLI).

La muerte y su gestión privada son dos temas todavía tabúes en nuestra sociedad. El Col.lectiu Las Huecas parte de estos prejuicios  para arrojar luz sobre los abusos de la industria funeraria y la capitalización del deceso en su espectáculo Aquellas que no deben morir, programado en La Mutant los días 25 y 26 de marzo.

Su puesta en escena se halla a medio camino entre el teatro documental y la experimentación de los rituales. Sobre el escenario, además de las performers Esmeralda Colette, Andrea Pellejero, Núria Corominas, Júlia Barbany y Sofía A. Martori, intervienen la trabajadora del sector funerario Núria Isern y la activista por la soberanía de la muerte Júlia Sánchez.

«En el contexto de una sociedad hedonista e hiperpositiva, que glorifica la juventud y demora la realidad del traspaso, nos proponemos adentrarnos en la exploración de las estructuras sociales y políticas que gobiernan la muerte para habilitar instrumentos que interrumpan el relato convencional», avanzan desde el colectivo.

Aquellas que no deben morir asume una perspectiva política y poética para arrojar una mirada profunda a un tema tan sensible como el de morir. Para ello, Las Huecas han trabajado a partir de los imaginarios que las generaciones jóvenes tienen sobre los procesos de traspaso. El resultado es una pieza crítica e irónica, pero, principalmente, emancipadora.

En medio de la creación del proyecto, Las Huecas se enfrentaron a un cambio de paradigma global. «La pandemia mundial que ha sacudido los cimientos de las sociedades occidentales ha generado una inoculación de pánico colectivo hacia una máxima desatendida: no éramos eternas», valoran las integrantes de Las Huecas, cuya propuesta, «configura una hipótesis escénica que busca burlar el pánico y la mercantilización de los afectos, y cuestionarse la institucionalización de la muerte y, por lo tanto, también de la propia vida».

Este espectáculo revelación se alzó con el premio Apuntador 2021 y el Novaveu de la Crítica 2022.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.