Baleària anuncia unos ingresos de 67 millones en 2022 y bate su récord de pasajeros
Adolfo Utor, presidente de la compañía, reconoce una posible adquisición de la naviera canaria Armas
La naviera valenciana Baleària ganó 67 millones de euros en 2022, un 34 % más que en 2021, al transportar a más de 4.770.000 pasajeros y más de 1.210.000 vehículos, las mayores cifras en la historia de la firma, que facturó 563 millones de euros. La firma hizo públicos estos datos durante la presentación de su último Informe de Sostenibilidad este viernes.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, resaltó en la presentación de estos datos, el viernes, que la firma cuenta con 1.850 empleados y 25 rutas en seis países, ha explicado que el número de viajeros ha aumentado en un 64 %, en gran medida por la reapertura de los mercados por el covid y en especial el internacional, donde la afluencia de pasajeros se ha incrementado un 491 %.
No obstante, Utor subrayó en que para Balèaria —que recientemente cumplió sus 25 años de actividad— «son tan importante los resultados como el cómo se producen los mismos» y ha insistido en que la compañía naviera ha mejorado su consumo de megavatio/milla en un 4 % durante 2022, en el que navegó 1,6 millones de millas y en el que «siguió en el objetivo contra la enconada lucha del cambio climático«.
Comprar la naviera Armas
Por otra parte, sobre el futuro de la naviera, Utor destacó la posibilidad de que Baleària adquiera la naviera canaria Armas en caso de salir a la venta: «Estamos muy pendientes», destacó. También señaló que «es cierto que los actuales propietarios no tienen vocación de pertenencia» y que por ello están «en la parrilla de salida» e incluso reconoció la existencia de contactos para poder llevar a cabo la operación.
Por otra parte, también apuntó que la prioridad de la naviera valenciana es la de seguir adquiriendo buques y en seguir aumentando rutas aunque, matizó, «lo que no quiere decir que si se ponen a tiro», Baleària vaya a «estar». En todo caso, confirmó que existe esa posibilidad de que la operación se materialice, aunque no quiso concretar la posibilidad de una compra.
«Ha habido contactos», señaló al respecto, y reconoció que tienen información, pero «como otras muchas navieras». En todo caso, puntualizó, Armas controla el mercado intrainsular canario, un mercado muy complicado según ha repetido durante la rueda de prensa, servicio península-Canarias y también conexiones en el estrecho.
Por otro lado, Baleària, empresa adjudicataria de la futura terminal pública de cruceros del Puerto de Valencia, espera que las obras empiecen en un plazo no superior a los seis meses: «Las cosas de palacio van despacio— ironizó Utor—. A ver si en menos de dos años podemos presentarla». Recordó además que, en estos momentos, Valencia «no tiene una terminal de pasajeros pública en condiciones, ni con unas instalaciones dignas de este siglo», ya que la actual está «compuesta por barracones».
Cabe recordar que en noviembre pasado el Puerto de Valencia y Baleària acordaron invertir 99 millones de euros en una nueva terminal de pasajeros para atender el tráfico regular de pasajeros y mercancías con Baleares e internacional, y de cruceros, que ocupará el antiguo astillero de Unión Naval de Valencia, en un proyecto en el que el puerto destinará 61,8 millones de euros y Baleària, 37,3.
Lo que sí señaló es que la terminal de cruceros de Barcelona «progresa adecuadamente» para, renglón seguido, puntualizar que «necesitará un poco más de tiempo». Así, ha destacado que en un plazo breve, pero que no concretó, suscribirá un convenio, aunque está supeditada a dos terminales de cruceros, por lo que el comienzo de las obras será en 2024 o 2025.
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