Baleària anuncia unos ingresos de 67 millones en 2022 y bate su récord de pasajeros

Adolfo Utor, presidente de la compañía, reconoce una posible adquisición de la naviera canaria Armas

Adol­fo Utor, pre­si­den­te de Baleà­ria (cen­tro), duran­te la rue­da de pren­sa (BALEÀRIA).

La navie­ra valen­cia­na Baleà­ria ganó 67 millo­nes de euros en 2022, un 34 % más que en 2021, al trans­por­tar a más de 4.770.000 pasa­je­ros y más de 1.210.000 vehícu­los, las mayo­res cifras en la his­to­ria de la fir­ma, que fac­tu­ró 563 millo­nes de euros. La fir­ma hizo públi­cos estos datos duran­te la pre­sen­ta­ción de su últi­mo Infor­me de Sos­te­ni­bi­li­dad este vier­nes.

El pre­si­den­te de Baleà­ria, Adol­fo Utor, resal­tó en la pre­sen­ta­ción de estos datos, el vier­nes, que la fir­ma cuen­ta con 1.850 emplea­dos y 25 rutas en seis paí­ses, ha expli­ca­do que el núme­ro de via­je­ros ha aumen­ta­do en un 64 %, en gran medi­da por la reaper­tu­ra de los mer­ca­dos por el covid y en espe­cial el inter­na­cio­nal, don­de la afluen­cia de pasa­je­ros se ha incre­men­ta­do un 491 %.

No obs­tan­te, Utor sub­ra­yó en que para Balèa­ria —que recien­te­men­te cum­plió sus 25 años de acti­vi­dad— «son tan impor­tan­te los resul­ta­dos como el cómo se pro­du­cen los mis­mos» y ha insis­ti­do en que la com­pa­ñía navie­ra ha mejo­ra­do su con­su­mo de megavatio/milla en un 4 % duran­te 2022, en el que nave­gó 1,6 millo­nes de millas y en el que «siguió en el obje­ti­vo con­tra la enco­na­da lucha del cam­bio cli­má­ti­co«.

Comprar la naviera Armas

Por otra par­te, sobre el futu­ro de la navie­ra, Utor des­ta­có la posi­bi­li­dad de que Baleà­ria adquie­ra la navie­ra cana­ria Armas en caso de salir a la ven­ta: «Esta­mos muy pen­dien­tes», des­ta­có. Tam­bién seña­ló que «es cier­to que los actua­les pro­pie­ta­rios no tie­nen voca­ción de per­te­nen­cia» y que por ello están «en la parri­lla de sali­da» e inclu­so reco­no­ció la exis­ten­cia de con­tac­tos para poder lle­var a cabo la ope­ra­ción.

Por otra par­te, tam­bién apun­tó que la prio­ri­dad de la navie­ra valen­cia­na es la de seguir adqui­rien­do buques y en seguir aumen­tan­do rutas aun­que, mati­zó, «lo que no quie­re decir que si se ponen a tiro», Baleà­ria vaya a «estar». En todo caso, con­fir­mó que exis­te esa posi­bi­li­dad de que la ope­ra­ción se mate­ria­li­ce, aun­que no qui­so con­cre­tar la posi­bi­li­dad de una com­pra.

«Ha habi­do con­tac­tos», seña­ló al res­pec­to, y reco­no­ció que tie­nen infor­ma­ción, pero «como otras muchas navie­ras». En todo caso, pun­tua­li­zó, Armas con­tro­la el mer­ca­do intra­in­su­lar cana­rio, un mer­ca­do muy com­pli­ca­do según ha repe­ti­do duran­te la rue­da de pren­sa, ser­vi­cio pení­n­­su­­la-Cana­­rias y tam­bién cone­xio­nes en el estre­cho. 

Por otro lado, Baleà­ria, empre­sa adju­di­ca­ta­ria de la futu­ra ter­mi­nal públi­ca de cru­ce­ros del Puer­to de Valen­cia, espe­ra que las obras empie­cen en un pla­zo no supe­rior a los seis meses: «Las cosas de pala­cio van des­pa­cio— iro­ni­zó Utor—. A ver si en menos de dos años pode­mos pre­sen­tar­la». Recor­dó ade­más que, en estos momen­tos, Valen­cia «no tie­ne una ter­mi­nal de pasa­je­ros públi­ca en con­di­cio­nes, ni con unas ins­ta­la­cio­nes dig­nas de este siglo», ya que la actual está «com­pues­ta por barra­co­nes».

Cabe recor­dar que en noviem­bre pasa­do el Puer­to de Valen­cia y Baleà­ria acor­da­ron inver­tir 99 millo­nes de euros en una nue­va ter­mi­nal de pasa­je­ros para aten­der el trá­fi­co regu­lar de pasa­je­ros y mer­can­cías con Balea­res e inter­na­cio­nal, y de cru­ce­ros, que ocu­pa­rá el anti­guo asti­lle­ro de Unión Naval de Valen­cia, en un pro­yec­to en el que el puer­to des­ti­na­rá 61,8 millo­nes de euros y Baleà­ria, 37,3.

Lo que sí seña­ló es que la ter­mi­nal de cru­ce­ros de Bar­ce­lo­na «pro­gre­sa ade­cua­da­men­te» para, ren­glón segui­do, pun­tua­li­zar que «nece­si­ta­rá un poco más de tiem­po». Así, ha des­ta­ca­do que en un pla­zo bre­ve, pero que no con­cre­tó, sus­cri­bi­rá un con­ve­nio, aun­que está supe­di­ta­da a dos ter­mi­na­les de cru­ce­ros, por lo que el comien­zo de las obras será en 2024 o 2025.

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