Cir­cu­la un vídeo que mues­tra una lám­pa­ra por­tá­til de luz ultra­vio­le­ta como un pro­duc­to que “eli­mi­na” el coro­na­vi­rus “de tus dis­po­si­ti­vos, mas­ca­ri­lla, telé­fono” en cin­co segun­dos. Pero es un bulo. La luz ultra­vio­le­ta que fun­cio­na con­tra los virus es la UV‑C, que debe actuar más de cin­co segun­dos para que ten­ga efec­to con­tra los virus y bac­te­rias, y un mal uso de ella es per­ju­di­cial para nues­tra salud.

La luz ultravioleta necesita condiciones de seguridad

No todos los tipos de UV son váli­dos para inac­ti­var los virus, como ya os con­ta­mos en este artícu­lo. La luz ultra­vio­le­ta efec­ti­va con­tra estos es la UV‑C (luz ultra­vio­le­ta de onda cor­ta). Según la inves­ti­ga­do­ra espe­cia­li­za­da en Viro­lo­gía y Bio­lo­gía Mole­cu­lar en el Max Planck Ins­ti­tu­te for Medi­cal Research (Hei­del­berg, Ale­ma­nia), Móni­ca Ber­jón Ote­ro, esta luz “es dema­sia­do per­ju­di­cial para noso­tros. Por lo tan­to, su uso debe de estar res­trin­gi­do a per­so­nal exper­to con las medi­das de segu­ri­dad nece­sa­rias”. Ber­jón expli­ca tam­bién que “actual­men­te, se está estu­dian­do la posi­bi­li­dad de usar una luz UV‑C que no afec­te a nues­tras célu­las (menos poten­te) para desin­fec­tar las super­fi­cies, pero su efec­ti­vi­dad aún está en fase de inves­ti­ga­ción”.

La far­ma­céu­ti­ca Marián Boti­ca­ria Gar­cía publi­có este vídeo en su cuen­ta de Twit­ter afir­man­do que “esto no eli­mi­na el virus en 5 segun­dos. Esto es una ESTAFA que ade­más pone en ries­go la salud ofre­cien­do fal­sa sen­sa­ción de segu­ri­dad”.

https://twitter.com/boticariagarcia/status/1257741942236024838?s=20

Por su par­te, Pepe Alca­mí, viró­lo­go del Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III (ISCIII) tam­bién hace hin­ca­pié en que “los UV ger­mi­ci­das son extra­or­di­na­ria­men­te tóxi­cos, pue­den pro­du­cir que­ma­du­ras gra­ves y alte­ra­cio­nes de la reti­na y has­ta cegue­ra”. En el caso de una lám­pa­ra de este tipo, “lo más pro­ba­ble es que sea un UVA (como los rayos de las cabi­nas) y enton­ces no lo uses por­que no sir­ve”.

La radiación UV necesita más tiempo para actuar

Pepe Alca­mí afir­ma que él y su equi­po usan “el UVC para des­truir con­ta­mi­na­ción en nues­tras cabi­nas de cul­ti­vo pero nece­si­ta­mos al menos 2 horas para este­ri­li­zar­las. Las bac­te­rias son más resis­ten­tes que los virus pero 5 segun­dos no pare­ce que sir­va para mucho”. La inves­ti­ga­do­ra del Labo­ra­to­rio Coro­na­vi­rus en el Cen­tro Nacio­nal de Bio­tec­no­lo­gía (CNB-CSIC), Sonia Zuñi­ga, expli­ca­ba tam­bién a Mal­di­ta Cien­cia que la ultra­vio­le­ta “es la luz que pone­mos en las cabi­nas de flu­jo en las que tra­ba­ja­mos con virus (des­pués de desin­fec­tar con un agen­te quí­mi­co) duran­te entre diez y vein­te minu­tos”.

Por lo tan­to, el tiem­po que nece­si­ta la radia­ción ultra­vio­le­ta para actuar con­tra los virus es mayor a cin­co segun­dos.

La luz ultravioleta es eficaz sólo hasta cierto punto

Los virus son sen­si­bles a la luz ultra­vio­le­ta ya que esta con­si­gue des­truir los áci­dos nuclei­cos y daña su ADN o ARN, deján­do­los inca­pa­ces de rea­li­zar fun­cio­nes vita­les. Sin embar­go, según expli­ca­ba a Mal­di­ta Cien­cia Sonia Zuñi­ga, aun­que los coro­na­vi­rus en gene­ral son sen­si­bles a la radia­ción ultra­vio­le­ta, “el pro­ble­ma que tie­ne la luz UV es que pro­du­ce una este­ri­li­za­ción muy super­fi­cial, de modo que (por ejem­plo) si tene­mos una solu­ción con virus, es prác­ti­ca­men­te impo­si­ble este­ri­li­zar­la y eli­mi­nar el virus com­ple­ta­men­te, siem­pre que­da algo de virus resi­dual”. Zuñi­ga cuen­ta que esa radia­ción se usa para super­fi­cies “lisas”.

En la mis­ma línea, el cien­tí­fi­co en el Ser­vi­cio de Bio­se­gu­ri­dad del CNB-CSIC, Fer­nan­do Use­ra, resal­ta que “la luz ultra­vio­le­ta es muy buen ger­mi­ci­da [que des­tru­ye gér­me­nes] pero no tie­ne pene­tra­ción, ese es el pro­ble­ma”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia