CAUTELA: Qué se sabe del antiparasitario que se supone que mata el Covid-19

En los últimos días, diferentes medios de comunicación han publicado una serie de titulares que aseguran que se ha descubierto «un fármaco que mata al coronavirus en 48 horas». Los titulares se refieren a un medicamento llamado ivermectin o ivermectina y el hallazgo lo han realizado científicos australianos.

Ante la expectación generada, Maldito Bulo ha realizado la siguiente reportaje en el que nos aconseja tomar con cautela estas informaciones ya que se trata de una investigación muy embrionaria:

Resultados in vitro, no en seres vivos

El ivermectin es un medicamento antiparasitario que se utiliza tanto en medicina humana, por ejemplo contra la malaria, como en veterinaria y que dependiendo del tratamiento se toma en comprimidos o se aplica sobre la piel en forma de crema.

Efectivamente, científicos australianos del Instituto Discovery de Biomedicina de la Universidad Monash, en Melbourne, y del Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne han publicado un estudio en el que reflejan que el Ivermectin detiene la replicación del SARS-CoV-2, el coronavirus causante del COVID-19 y es capaz de matar el virus en un periodo de 48 horas.

Sin embargo, es importante señalar que estos resultados se han obtenido en cultivos celulares en el laboratorio, es decir, in vitro. Las condiciones de estos cultivos pueden ser muy diferentes de las que se den en los tejidos del organismo de un ser vivo, y concretamente de las de los seres humanos.

Por eso, aunque los resultados sean positivos, faltan aun varias fases de investigación importantes antes de poder extraer conclusiones sólidas en lo que se refiere al posible uso de este medicamento en personas afectadas de COVID-19.

Los virus son más vulnerables in vitro

El hecho de que una sustancia determinada mate al SARS-CoV-2 in vitro es una noticia prometedora a nivel cientifico, pero conviene tener en cuenta que, como decimos, las condiciones de los cultivos in vitro no son las mismas que en un organismo vivo. Lo más habitual es que los virus sean más vulnerables en un cultivo y por tanto sea más sencillo acabar con ellos ahí de lo que es hacerlo en un ser vivo.

En este caso, los propios autores del estudio reconocen que la misma sustancia analizada «ha demostrado ser efectiva in vitro contra un amplio espectro de virus que incluye el VIH, el virus del dengue, el de la gripe y el del zika«.

Las ventajas del Ivermectin

Los científicos advierten en su estudio de que aun son necesarias varias fases de investigación antes de convertir el ivermectin en un tratamiento contra el COVID-19. De ser así, este medicamento contaría con una gran ventaja a su favor: puesto que ya se está utilizando a día de hoy, se conocen sus niveles de seguridad.

Además, está incluido en el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud y por tanto está disponible en todo el mundo. Esto quiere decir que, en caso de que las investigaciones continúen y se confirme su idoneidad como tratamiento ante el coronavirus, será relativamente sencillo hacer llegar el medicamento a todos los pacientes que lo necesiten, estén donde estén.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.