El secre­ta­rio gene­ral de CCOO, Unai Sor­do, entre Che­ma Mar­tí­nez y Pepe Fer­nán­dez.

CCOO ha pre­sen­ta­do un infor­me con 20 pro­pues­tas para para la reac­ti­va­ción y recu­pe­ra­ción inme­dia­ta del turis­mo y 20 más que, a lar­go pla­zo, plan­tean cam­bios para ase­gu­rar un futu­ro sos­te­ni­ble social, labo­ral, eco­nó­mi­ca y medioam­bien­tal­men­te del sec­tor. El turis­mo es un sec­tor vital de la eco­no­mía y del empleo, pero tam­bién un ejem­plo de los per­jui­cios que cau­sa la Refor­ma Labo­ral. CCOO advier­te de que “no va a haber turis­mo de cali­dad sin empleo de cali­dad”.

En el docu­men­to ‘Turis­mo 20.20’ se desa­rro­llan 20 pro­pues­tas para la via­bi­li­dad pre­sen­te y 20 pro­pues­tas para la sos­te­ni­bi­li­dad futu­ra del sec­tor turís­ti­co. El infor­me se ha pre­sen­ta­do en una rue­da de pren­sa en la que han esta­do pre­sen­tes Unai Sor­do, secre­ta­rio gene­ral de CCOO, Pepe Fer­nán­dez, secre­ta­rio gene­ral FSC CCOO, y Che­ma Mar­tí­nez, secre­ta­rio gene­ral Ser­vi­cios CCOO.

Las 20 pro­pues­tas para la via­bi­li­dad pre­sen­te pre­ten­de dar res­pues­ta a lo inme­dia­to y urgen­te, para impul­sar la reac­ti­va­ción de todos los sec­to­res turís­ti­cos y garan­ti­zar la segu­ri­dad de las per­so­nas ‑resi­den­tes, turis­tas y tra­­ba­­ja­­do­­ras- a tra­vés del cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los sani­ta­rios, ase­gu­rar la con­ti­nui­dad y la liqui­dez del teji­do empre­sa­rial, de for­ma con­di­cio­na­da al man­te­ni­mien­to del empleo a tra­vés de fór­mu­las no extin­ti­vas.

Las 20 pro­pues­tas para la sos­te­ni­bi­li­dad futu­ra miran al medio y lar­go pla­zo, situan­do las refle­xio­nes y plan­tea­mien­tos sobre los cam­bios estruc­tu­ra­les que pre­ci­sa el mode­lo turís­ti­co en Espa­ña para cami­nar hacia un mode­lo social­men­te res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble en una cuá­dru­ple pers­pec­ti­va: social, labo­ral, eco­nó­mi­ca y medioam­bien­tal.

“Es per­fec­ta­men­te com­pa­ti­ble defen­der la rein­dus­tria­li­za­ción y el sec­tor turís­ti­co”, ha ase­gu­ra­do el secre­ta­rio gene­ral de CCOO, que ha resal­ta­do que el sec­tor turís­ti­co es un motor de la eco­no­mía espa­ño­la que repre­sen­ta el 12,3% del PIB y un 13% del empleo, ade­más de que tam­bién tie­ne gran impor­tan­cia en cla­ve macro­eco­nó­mi­ca por­que con­tri­bu­ye a reequi­li­brar la balan­za exte­rior apor­tan­do 46.322 millo­nes de euros de sal­do posi­ti­vo.

Para CCOO, es nece­sa­rio adop­tar medi­das palia­ti­vas como la de insu­flar liqui­dez a las empre­sas, sobre todo las peque­ñas y las media­nas empre­sas mayo­ri­ta­rias en el sec­tor turís­ti­co, para pre­ser­var empre­sas y man­te­ner el empleo. En este sen­ti­do, “los ERTE de fuer­za mayor tie­nen que tener con­ti­nui­dad mien­tras siga habien­do medi­das que res­trin­jan la acti­vi­dad, res­tric­cio­nes a la movi­li­dad o a los afo­ros de hote­les, res­tau­ran­tes o bares, para evi­tar la des­truc­ción masi­va de empleos”, afir­mó el secre­ta­rio gene­ral de CCOO.

Beneficios y salarios

A lar­go pla­zo, el sin­di­ca­to apues­ta por diver­si­fi­car la ofer­ta — turis­mo de inte­rior, de pro­xi­mi­dad, y el turis­mo cul­tu­ral, y por la cali­dad de la ofer­ta turís­ti­ca; todo ello, sus­ten­ta­do en un empleo de cali­dad. “Es muy difí­cil que haya una ofer­ta turís­ti­ca de cali­dad si un tra­ba­ja­dor rota por el pues­to de tra­ba­jo y cobra un sala­rio de mise­ria”, expli­có Unai Sor­do, que sub­ra­yó que “no habrá empleo de cali­dad mien­tras se man­ten­ga vigen­te la Refor­ma Labo­ral”, cuya dero­ga­ción es una prio­ri­dad para CCOO.

Para el secre­ta­rio gene­ral de CCOO, el turís­ti­co es un ejem­plo de sec­tor que obtie­ne bene­fi­cios muy impor­tan­tes impo­nien­do con­di­cio­nes labo­ra­les pre­ca­rias y sala­rios de mise­ria, como es el caso de las cama­re­ras de piso. Por ello, recla­mó la dero­ga­ción de ele­men­tos fun­da­men­ta­les de la refor­ma labo­ral de 2012: “Hay que eli­mi­nar la pre­va­len­cia de los con­ve­nios de empre­sa y regu­lar la sub­con­tra­ta­ción”, ase­ve­ró.

Sectores del transporte o del ocio y la cultura

El secre­ta­rio gene­ral de FSC-CCOO, Pepe Fer­nán­dez, ha hecho hin­ca­pié en la impor­tan­cia de pro­te­ger a los sec­to­res del trans­por­te ‑aéreo, ferro­via­rio, por carre­te­ra y dis­cre­cio­nal de viajeros‑, pero tam­bién a otros liga­dos al turis­mo, como el ocio o la cul­tu­ra, de los pro­ce­sos libe­ra­li­za­do­res que pue­dan lle­var­se a cabo.

Es impor­tan­te que pue­dan “com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes y no en infe­rio­ri­dad con otras com­pa­ñías euro­peas”, en cuyos paí­ses están reci­bien­do una finan­cia­ción impor­tan­te por par­te de sus gobierno, como es el caso de Ale­ma­nia o de Fran­cia.

Todo ello debe hacer­se sin per­der de vis­ta que lo fun­da­men­tal no es inyec­tar dine­ro que al final vaya a parar a la cuen­ta de bene­fi­cios de esas com­pa­ñías, sino que esa finan­cia­ción esté liga­da al man­te­ni­mien­to del empleo y a la cali­dad de ese empleo: “no se pue­de dejar a los tra­ba­ja­do­res des­pro­te­gi­dos”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia