El ciclo sobre western contemporáneo de la Filmo proyecta «El hombre que mató a Liberty Valance»

Las proyecciones se inician el 20 de enero y se prolongarán durante todo el año.

«El hombre que mató a Liberty Valance»

La Filmoteca continúa esta semana con su ciclo dedicado al western estadounidense contemporáneo con la proyección de «El hombre que mató a Liberty Valance» los días 27 y 28 de enero.

Avanza así el ciclo que se inició la semana pasada con la proyección de «Duelo en Alta Sierra», organizado en colaboración con Donostia Kultura, la Filmoteca Vasca y Tabakalera. La retrospectiva se desarrollará a lo largo de todo el año,.

Se ha elegido 1962 como punto de partida tanto del ciclo como del libro que lo acompaña porque en esos años se produce una transición entre el western clásico y los nuevos caminos que va a tomar el género. Se empiezan a despedir cineastas clásicos como John FordEl hombre que mató a Liberty Valance (1962)–, Raoul WalshUna trompeta lejana (1964)– o Howard HawksEl Dorado (1966)– y llegan otros llamados a transformarlo, encabezados por Sam PeckinpahGrupo salvaje (1969)– y Clint EastwoodInfierno de cobardes (1973)–.

El ciclo atraviesa seis décadas de westerns crepuscularesdirty westerns con influencias europeas, la aproximación de los cineastas de la “generación de la violencia” (Richard Brooks, Don Siegel) o el “nuevo Hollywood” (Robert Altman, Michael Cimino), los diferentes intentos por revitalizar el género en las décadas de los ochenta –Silverado (Lawrence Kasdan, 1985)– y noventa –Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990)–, el impulso que supuso el gran éxito crítico y comercial de Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)… hasta los trabajos más recientes de Kelly ReichardtFirst Cow (2019)– o Jane Campion –El poder del perro (2021)–.

En el primer trimestre del año se han programado filmes dirigidos por cineastas como John Ford, Henry Hathaway, Richard Mulligan, John Sturges, Richard Brooks o Sam Peckinpah por partida doble, las ya citadas y fundamentales Duelo en la Alta Sierra y Grupo salvaje.

El ciclo se acompañará de la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera. El primero, Western USA 1962-1992, nº 20 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Carlos Aguilar y Pablo Fernández y se publicará a principios de año. El segundo, coordinado por Iñigo Marzabal, nº 12 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de 2024.

Estos son las películas y horarios que se proyectarán en enero y febrero:

20 y 21 de enero de 2024: Duelo en Alta Sierra, de  Sam Peckinpah

27 y 28 de enero de 2024: El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford

9 y 11 de febrero de 2024: Río Conchos, de Gordon Douglas 

17 y 18 de febrero de 2024: Los cuatro hijos de Katie Elder, de Henry Hathaway

24 y 25 de febrero de 2024. Los Profesionales, de Richard Brooks

Puede comprar sus entradas de forma anticipada aquí.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.