El Palacio de Comunicaciones albergará temporalmente la Colección Lladró

Las 73 piezas que la componen podrán verse de manera gratuita antes de incorporarse a los fondos del Museo de Bella Artes

El pre­si­den­te Ximo Puig; Mari Luz Lla­dró y la con­se­lle­ra de Cul­tu­ra, Raquel Tama­rit (ROBERT SOLSONA / EUROPA PRESS)

La Colec­ción Lla­dró, adqui­ri­da por la Gene­ra­li­tat para incor­po­rar­la a los fon­dos del Museo de Bellas Artes de Valèn­cia, se exhi­bi­rá duran­te seis meses en el Pala­cio de las Comu­ni­ca­cio­nes. De esta for­ma, antes de su tras­la­do defi­ni­ti­vo a la pina­co­te­ca, los fon­dos podrán ser visi­ta­dos en el cén­tri­co empla­za­mien­to.

Así lo ha anun­cia­do el pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, quien ha par­ti­ci­pa­do, jun­to a miem­bros de la fami­lia Lla­dró, en el acto de ofi­cia­li­za­ción del acuer­do alcan­za­do sobre la colec­ción de arte.

A par­tir del pró­xi­mo mes de enero de 2023, las 73 pie­zas que inte­gran el con­jun­to se podrán admi­rar en el anti­guo edi­fi­cio de Correos de la capi­tal. La mues­tra, comi­sa­ria­da por Gon­zá­lez Tor­nel, será «de acce­so libre para todos los valen­cia­nos, que ten­drán la opor­tu­ni­dad de apro­xi­mar­se al mejor arte en el mejor espa­cio posi­ble», ha ase­ve­ra­do el jefe del Con­sell.

Puig —que ha recal­ca­do que se tra­ta de «una adqui­si­ción con espí­ri­tu de cesión por­que los Lla­dró han prio­ri­za­do que el patri­mo­nio se que­da­ra en Valen­cia»— ha resal­ta­do que el acer­vo artís­ti­co de los valen­cia­nos «cre­ce de mane­ra nota­ble, con un fres­co excep­cio­nal del arte clá­si­co».

El pre­si­den­te Puig duran­te la pre­sen­ta­ción de las obras (GVA).

Obras «icónicas»

Entre los fon­dos, des­ta­can la incor­po­ra­ción del pri­mer Zur­ba­rán al Bellas Artes de Valèn­cia o sie­te Soro­llas, entre las que des­ta­ca Yo soy el pan de la vida.

Por su par­te, Mari Luz Lla­dró, en repre­sen­ta­ción de la fami­lia, ha pues­to en valor el amor de su padre y sus tíos por el arte. «Gra­cias a eso, hoy el patri­mo­nio cul­tu­ral valen­ciano es más rico y diver­so. La colec­ción nace de la volun­tad de los tres her­ma­nos de com­par­tir su éxi­to empre­sa­rial y recu­pe­rar obras de los gran­des maes­tros de la pin­tu­ra valen­cia­na dis­per­sa por todo el mun­do y, poco a poco, fue­ron amplian­do la colec­ción a obras de otros auto­res espa­ño­les», ha recor­da­do.

La Colec­ción Lla­dró —cuya for­ma­ción con­tó con el ase­so­ra­mien­to del que fue­ra direc­tor de El Pra­do Alfon­so Emi­lio Pérez Sán­chez— se mos­tró en el museo que la empre­sa valen­cia­na abrió en su sede de Taver­nes Blan­ques. Aho­ra, pasa­rá a for­mar par­te de los fon­dos públi­cos tras la com­pra, por unos 3,7 millo­nes, por par­te de la Gene­ra­li­tat.

 Hace diez meses comen­za­ron las con­ver­sa­cio­nes para la ope­ra­ción, que va a per­mi­tir que el Museo de Bellas Artes incre­men­te su ofer­ta con pie­zas de auto­res valen­cia­nos y otros, como Zur­ba­rán que, con la lle­ga­da de dos pie­zas, par­ti­cu­lar­men­te la Vir­gen en medi­ta­ción, ayu­da­rán a com­ple­tar el dis­cur­so de la pin­tu­ra barro­ca del Siglo de Oro.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia