Del 30 de mayo al 2 de junio, Conquistadores transforma el escenario de la Sala Russafa en las aguas que surcan diversos personajes de la época imperial española.
Hace falta poco más de una hora para desmitificar siglos de historia. Es lo que logra la comedia Conquistadores, reconocida con el Premio del Público al Espectáculo Revelación en 2022. Una categoría en la que fue candidata a los Max de ese año, junto a la de mejor autoría revelación. Son algunos de los reconocimientos de una pieza que también recibió el Premio del Público al mejor espectáculo en el Festival TOC, de El Puig de Santa María.
Del 30 de mayo al 2 de junio regresa al teatro de Ruzafa esta obra que la compañía extremeña Proyecto Cultura encargó a Chema Pizarro, quien la firmó bajo el pseudónimo de J.P Cañamero, utilizando su segundo apellido en homenaje a su madre.
El respaldo de la crítica y el cariño de los espectadores ha acompañado a este espectáculo que desde abril de 2021 recorre festivales y programaciones de teatros públicos y privados de toda España. Un país cuya historia revisita desde el humor absurdo para invitar a reflexionar al público sobre la veracidad de los discursos ‘oficiales’ que en el pasado y en el presente configuran el relato histórico.
El intérprete y dramaturgo se sumergió en abundante documentación, revisando la correspondencia y los diarios de quienes viajaron realmente al otro lado del Atlántico. Un ejercicio que hizo desaparecer la pátina de heroicidad, de acontecimiento trascendental, para descubrir a seres humanos tratando de sobrevivir y una trama política fascinante: “eran personas que vendían todo lo que tenían para comprarse un caballo, un escudo o un arcabuz y subirse a un barco, rumbo a lo desconocido, a montar una ‘franquicia’ del Reino de España. Y al llegar se encontraban con sociedades con los mismos roles de opresores y oprimidos, no mucho más justas que la que habían dejado atrás”.
El autor sube también al escenario junto a Nunqui Fernández y Francis J. Quirós para encarnar a personajes de la época imperial española, como Pizarro, Cortés, Inés Suárez, Pedro de Valdivia o Vasco Núñez de Balboa. A bordo de una bañera victoriana, armados con varas y ataviados con ropajes negros contemporáneos, reviven con un tono completamente alejado de la épica episodios vividos en Perú, Méjico o Chile para ofrecer una imagen humana, desconcertante, divertida y autocrítica del mito de la conquista.
Pedro Luis López Bellot dirige un montaje súper ágil, que utiliza un contrastado diseño de luces y escasos elementos escénicos para dar protagonismo al texto y la gestualidad en las interpretaciones de un elenco en estado de gracia. Una original propuesta escénica para subrayar lo poco que ha cambiado el mundo, a pesar de que se descubriera uno ‘nuevo’ en 1492.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia