Cultura presenta la programación de la quinta edición de LABdeseries

LABdeseries vuelve a ser un punto de encuentro de profesionales y aficionados para reflexionar y debatir sobre la ficción televisiva. El festival de series de València se celebra del 23 al 28 de abril en La Filmoteca Valenciana, La Mutant y Las Naves. 

LABdeseries vuelve a ser un punto de encuentro de profesionales y aficionados.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), organiza la quinta edición del festival LABdeseries, que se celebra del 23 de abril al 28 de abril en la Filmoteca Valenciana, Las Naves y La Mutant.

LABdeseries vuelve a ser un punto de encuentro de profesionales y aficionados para reflexionar y debatir sobre la ficción televisiva y analizar temas importantes que se abordan en las series.

La Filmoteca Valenciana promueve esta cita con la colaboración del Ayuntamiento de València, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) y la Valencia Film Office. Asimismo, de la dirección del LABdeseries se encargan el librero y gestor cultural David Brieva, la historiadora Áurea Ortiz y el periodista Mikel Labastida.

Programación LABdeseries

LABdeseries se inaugura el martes 23 de abril, a las 20.00 horas, en La Filmoteca Valenciana, con un encuentro en el que la periodista valenciana Mariola Cubells dialogará con Alberto San Juan y Leonor Watling sobre sus series favoritas, las que han marcado su vida desde la infancia, títulos que nunca han visto o los que han revisado más veces.

Los protagonistas de series recientes tan exitosas como ‘Cristóbal Balencianga’ y ‘No me gusta conducir’ también hablarán sobre sus géneros favoritos y los papeles que les hubiese gustado interpretar, así como de sus trabajos más recientes.

El miércoles 24 de abril, a las 12.00 horas, en el centro de innovación de Las Naves se celebra una mesa redonda sobre los efectos especiales en las series. La mesa contará con dos profesionales de nuestro país que han trabajado para ficciones españolas y de todo el mundo.

Carolina Pinillos es productora de VFX de El Ranchito, estudio de referencia internacional en efectos visuales con el que ha colaborado en títulos como ‘Juego de Tronos’ o ‘La unidad’. Le acompañará el valenciano Rafa Zabala, artista digital que ha participado en películas como ‘El Hobbit’ o ‘El planeta de los simios’ y en series como ‘Alice in borderland’.

Conducidos por Áurea Ortiz, los dos conversarán sobre cómo se hacen los efectos especiales en las series, hacía dónde se dirige la tecnología en este tipo de obras y sobre la complejidad de la postproducción digital.

A continuación, a las 13.30 horas, Las Naves y LABdeseries inauguran una nueva propuesta de arte urbano relacionada con la tecnología y con la que se pretende continuar la acción emprendida el año pasado de transformar un enclave urbano que sirva para conceder a esa zona un nuevo punto de interés.

De este modo, se abrió un espacio, denominado Plaza de las Series, ubicado en la calle Juan Verdeguer, 28. En esta ocasión los artistas Elías Taño, Núria Tamarit, Víctor Visa y Laoliwa intervendrán un muro de más de 25 metros en este mismo entorno, en el que plasmarán la historia de la tecnología a través de las series. La entrada para ambos actos es gratuita hasta completar aforo.

También el miércoles, a las 19.00 horas, los humoristas y creadores de contenido Asaari Bibang, Lamine Thior y Michael Arhin debatirán en La Mutant sobre la representación racial y de género, moderados por el artista y músico Ken Province.

Asaari Bibang es actriz, escritora, humorista y activista ecuatoguineana. Lamine Thior es un actor, cómico, guionista y presentador nacido en Senegal. En la actualidad colabora en ‘El intermedio’ y, junto a Bibang, presenta el podcast ‘No hay negros en el Tibet’. Michael Arhin, conocido como Lord Ébano, es modelo, actor y guionista y utiliza sus redes sociales para aportar su experiencia como miembro del colectivo LGTBI.

La actividad se completará con la proyección del primer capítulo de ‘Detective Touré’, que TVE estrenará próximamente y que trata sobre un inmigrante guineano que se gana la vida en Bilbao como improvisado detective resolviendo casos que afectan a los vecinos del barrio. David P. Sañudo y Carlos Vila son los creadores de esta ficción que protagonizan Malcolm Sitté y Unax Ugalde.

El acceso para ambos actos es gratuito y se podrán descargar las entradas a través de la web de la Mutant.

El jueves 25 de abril, a las 12.00 horas, La Filmoteca Valenciana acoge una charla sobre el romanticismo en las series actuales en la que intervendrán el escritor y periodista Juan Arcones; Montaña Marchena, guionista de ‘Valeria’, y Anaïs Schaaff, guionista de ‘El ministerio del tiempo’ y ‘La última’. Modera Mikel Labastida. La entrada será libre hasta completar aforo. La charla se celebra en colaboración con IVAJ Carnet Jove.

El jueves 25 de abril, a las 18.00 horas, La Filmoteca Valenciana acoge una charla en la que el crítico cultural Nacho M. Segarra y el escritor Eloy Fernández Porta dialogarán sobre el modo en el que se ha plasmado en la pantalla la amistad entre hombres. La charla estará moderada por la periodista Lucía Márquez.

En la misma sesión, y en colaboración con Filmin, se estrena el primer capítulo de la serie ‘Big Boys’, una comedia británica dirigida por Jim Archer y creada por el actor y humorista Jack Rooke, sobre la amistad que entablan dos jóvenes aparentemente muy diferentes al llegar a la Universidad.

El viernes 26 de abril, a las 12.00 horas, La Filmoteca Valenciana acoge una charla sobre el interés de los jóvenes por los ‘true crimes’ en la que participan Gema R. Neira, productora y guionista de ‘El caso Asunta’, ‘Fariña’ y ‘En el corredor de la muerte’; Enric Álvarez, guionista de ‘Crims’ y ‘El asesino de la baraja’, y Clara Tiscar, periodista, escritora y autora del  podcast ‘Criminopatía’. Modera David Brieva (LABdeseries). Entrada libre hasta completar aforo. La charla se celebra en colaboración con IVAJ Carnet Jove.

LABdeseries vuelve a ser un punto de encuentro de profesionales y aficionados

Gastón Duprat, invitado internacional

El guionista y director argentino Gastón Duprat será uno de los invitados que acudirá a la cita de las series en La Filmoteca Valenciana. Famoso por títulos televisivos como ‘El encargado’ o ‘Nada’ y por películas como ‘Competencia Oficial’, Duprat presentará en València su último trabajo, ‘Bellas Artes’, estrenada en la plataforma Movistar. En su paso por LABdeseries charlará con el público sobre su carrera y se proyectarán algunas de sus obras más emblemáticas.

El viernes 26 de abril, a las 18.00 horas, Gastón Duprat participará en un encuentro con el público en el que hablará sobre su trabajo y se proyectará el primer capítulo de la serie ‘Bellas Artes’, dirigido por Mariano Cohn.

Protagonizada por Óscar Martínez, Ángela Molina y Ana Wagener, ‘Bellas Artes’ cuenta la historia de un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído, que gana un concurso para el cargo de director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid. Una vez allí tendrá que afrontar todo tipo de situaciones, desde presiones políticas hasta conflictos con artistas y críticos.

A continuación, a las 20.15 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta  ‘Competencia Oficial’ (2021), dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas, Óscar Martínez, Irene Escolar, José Luis Gómez y Manolo Solo.  La película será presentada por Gastón Duprat.

‘Competencia Oficial’ es una comedia sobre la industria del cine actual en la que un empresario multimillonario contrata a un equipo estelar formado por la célebre cineasta Lola Cuevas y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero y el actor radical de teatro Iván Torres. Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos.

El sábado 27 de abril, a las 20.00 horas, La Filmoteca Valenciana celebra una maratón de la primera temporada de la serie ‘Nada’ que será presentada por Gastón Duprat y Begoña Rodrigo, chef de La Salita. Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, ‘Nada’ tiene como protagonista a un crítico gastronómico, que dependió toda su vida de su ama de llaves.  Cuando está fallece, queda a la deriva y es  incapaz de manejarse por su cuenta en la vida cotidiana.

El festival concluye el domingo 28 de abril, a las 20.15 horas, con la proyección del episodio piloto de ‘Lost’, la serie dirigida y creada por J.J. Abrams.  El que fuera en su momento el episodio piloto más caro de la historia fue el inicio de una serie mítica y una experiencia apasionante. Y también de un fenómeno cultural que cambió muchas cosas en el mundo de la ficción televisiva, tanto en el terreno de la narración como en el del consumo audiovisual.

La proyección contará con presentación y coloquio a cargo del equipo  del podcast Laboratorio de Investigación de Series: David Brieva, Mikel Labastida y Áurea Ortiz Villeta.

LABdeseries vuelve a ser un punto de encuentro de profesionales y aficionados.

Laoliwa, autora del cartel

LABdeseries rinde homenaje este año con su cartel a los oficios de las series, a todos los profesionales que hacen posible que las ficciones salgan adelante. Un tributo a peluqueras, maquilladores, técnicos de sonido, transportistas, diseñadores de vestuario, creadoras de efectos especiales y guionistas, entre otros muchos departamentos.

Andrea Oliva (Valencia 1996), conocida como Laoliwa, se ha encargado de elaborar la imagen de la quinta edición y toma el relevo, de este modo, de Núria Tamarit, Aitana Carrasco, Coke Navarro y Pau Valls, autores que colaboraron con el festival en años anteriores. LABdeseries mantiene su apuesta por reivindicar la ilustración como perfecta aliada de la ficción.

Laoliwa es una ilustradora valenciana licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en 2020 y en el Máster de Ilustración Profesional de Barreira A+D en 2023.

Su trabajo se ha desarrollado a través de la pintura mural y la ilustración editorial con varias publicaciones autoeditadas. En su obra destaca la importancia del mundo rural y la naturaleza así como la importancia de lo colectivo, el activismo y la lucha social.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.