Esta sema­na, la segun­da pro­pues­ta del Fes­ti­val de Talle­res de Tea­tro Clá­si­co de Sala Rus­sa­fa pre­sen­ta una ori­gi­nal ver­sión de Ham­let. Pala­bra y movi­mien­to se entre­la­zan para apor­tar un nue­vo acer­ca­mien­to a una de las tra­ge­dias icó­ni­cas de William Sha­kes­pea­re.  

El direc­tor, actor y dra­ma­tur­go Che­ma Car­de­ña se une al bai­la­rín y coreó­gra­fo Toni Apa­ri­si paracodi­ri­gir este mon­ta­je, desa­rro­lla­do en el Taller de Dan­za Tea­tro para pro­fe­sio­na­les de Sala Rus­sa­fa. El cur­so ha cele­bra­do este año su segun­da edi­ción y se basa en la creen­cia de que ambas dis­ci­pli­nas están mucho más pró­xi­mas de lo que podría pare­cer, ya que nacen de la mis­ma raíz y uti­li­zan pará­me­tros expre­si­vos muy simi­la­res.

Tra­ba­jan­do duran­te seis meses de mane­ra com­ple­men­ta­ria el len­gua­je cor­po­ral y tex­tual, los acto­res han ido adqui­rien­do herra­mien­tas coreo­grá­fi­cas mien­tras que los bai­la­ri­nes han tra­ba­ja­do el uso de la pala­bra, pro­fun­di­zan­do en ambos casos sus capa­ci­da­des para dar vida a una his­to­ria sobre el esce­na­rio. El resul­ta­do de esta for­ma­ción pue­de ver­se del vier­nes 14 al domin­go 16 de junio con el estreno de la ver­sión de Ham­let codi­ri­gi­da por Car­de­ña y Apa­ri­si.

El mon­ta­je se sitúa en un hos­pi­tal men­tal en el que los pacien­tes, alter­nan­do momen­tos de luci­dez y psi­co­sis, se sumer­gen en un expe­ri­men­to psi­quiá­tri­co. A modo de tera­pia, eje­cu­tan una repre­sen­ta­ción de la obra crea­da por Sha­kes­pea­re. Un bai­la­rín repre­sen­ta al Prín­ci­pe de Dina­mar­ca que, ante la dis­yun­ti­va de tra­tar de hacer jus­ti­cia o acep­tar el ase­si­na­to de su padre por par­te de su tío para robar­le la coro­na, deci­de ven­gar el mag­ni­ci­dio, des­en­ca­de­nan­do la vio­len­cia y la tra­ge­dia a su alre­de­dor. Los enfer­mos acom­pa­ñan al pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria en un via­je a la locu­ra que les ayu­da a iden­ti­fi­car emo­cio­nes y a empa­ti­zar con ellas, encon­tran­do en las artes escé­ni­cas un pla­ce­bo para ali­viar sus dolen­cias.

“A pesar de que en la obra de Sha­kes­pea­re el tex­to tie­ne un papel muy impor­tan­te, se pue­de decir lo mis­mo con la pala­bra que con el cuer­po. Y la tra­ma es lo sufi­cien­te­men­te cono­ci­da, de mane­ra que el espec­ta­dor pue­de reco­no­cer fácil­men­te las esce­nas, lo que está ocu­rrien­do en la obra”, comen­ta Apa­ri­si.

El pro­pio elen­co va com­po­nien­do la esce­no­gra­fía en una pues­ta en esce­na poco con­ven­cio­nal, don­decon­vi­ven e inter­ac­túan recur­sos expre­si­vos de la dan­za y el tea­tro para recrear la trai­ción, la ven­gan­za, el inces­to y la corrup­ción moral. Una pie­za que para Car­de­ña lo es todo: “toca todos los temas, las pasio­nes, los temo­res, las ver­da­des… Tan­to si te acer­cas a ella como espec­ta­dor como si lo haces como artis­ta, siem­pre te rom­pe el alma”, seña­la el dra­ma­tur­go y direc­tor de esce­na.

Una de las obras más inquie­tan­tes y cer­te­ras del autor inglés, que abor­da asun­tos como lo sobre­na­tu­ral, el des­tino, el sen­ti­do de la vida y otras cues­tio­nes filo­só­fi­cas, casi inhe­ren­tes al ser humano, de la mano de un cuer­do fin­gién­do­se loco (¿o es al con­tra­rio?) cuya ver­da­de­ra tra­ge­dia no es la pér­di­da de su padre, si no la de la cor­du­ra.

Este mon­ta­je for­ma par­te del VIII Fes­ti­val de Talle­res de Tea­tro Clá­si­co, que con­ti­núa su octa­va edi­ción has­ta el 30 de junio con Noche de Reyes (20–23 de junio) y El ver­gon­zo­so en pala­cio (28–30 de junio). Ade­más, la pro­gra­ma­ción para­le­la del fes­ti­val inclu­ye una mues­tra foto­grá­fi­ca sobre los mon­ta­jes de pos­gra­do rea­li­za­dos des­de el ini­cio del fes­ti­val, que pue­de visi­tar­se en el hall del tea­tro. Y este jue­ves 13 de junio ofre­ce la exhi­bi­ción del Taller de Dan­za para no pro­fe­sio­na­les Fina Estam­pa, con acce­so gra­tui­to. Toni Apa­ri­si pre­sen­ta esta pie­za con coreo­gra­fías pro­pias y crea­cio­nes colec­ti­vas, rea­li­za­das en común entre los alum­nos, que giran alre­de­dor de la can­ción homó­ni­ma, com­pues­ta por la perua­na Cha­bu­ca Gran­da y popu­la­ri­za­da, entre otros intér­pre­tes por Cae­tano Velo­so o Maria Dolo­res Pra­de­ra.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia