El ayun­ta­mien­to de Valen­cia ha apro­ba­do una modi­fi­ca­ción de cré­di­tos y suple­men­tos extra­or­di­na­rios del Pre­su­pues­to 2020 por impor­te de 38 millo­nes de euros, que per­mi­ti­rá dedi­car un total de 32 millo­nes de los aho­rros muni­ci­pa­les a amor­ti­za­ción de la deu­da muni­ci­pal. De esta mane­ra, los nive­les de endeu­da­mien­to públi­co se redu­ci­rán a su nivel más bajo des­de 1997.

La pro­pues­ta ha sali­do ade­lan­te con los votos del Equi­po de Gobierno. Tal como ha des­ta­ca­do el alcal­de, Joan Ribó, duran­te su inter­ven­ción en la sesión, «des­de que gober­na­mos en el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, hemos aumen­ta­do las inver­sio­nes, los gas­tos corrien­tes, y hemos dis­mi­nui­do pau­la­ti­na­men­te la deu­da». «La pan­de­mia de COVID-19 nos ha obli­ga­do a modi­fi­car nues­tros pre­su­pues­tos muni­ci­pa­les de este año para aten­der las nece­si­da­des más urgen­tes de la pobla­ción: aten­der a las fami­lias más vul­ne­ra­bles, reac­ti­var la eco­no­mía local y fomen­tar la ocu­pa­ción, y man­te­ner la segu­ri­dad de las per­so­nas en todos los barrios. Y todo ello, sin dejar de lado nues­tra apues­ta por la sos­te­ni­bi­li­dad –no sal­dre­mos de esta cri­sis si no aten­de­mos la emer­gen­cia del pla­ne­ta y de nues­tra ciu­­dad-; nues­tra apues­ta por la inno­va­ción y los sec­to­res pro­duc­ti­vos; y nues­tra apues­ta por la defen­sa de los intere­ses de los valen­cia­nos y valen­cia­nas ante cual­quier admi­nis­tra­ción o inte­rés par­ti­cu­lar».

Según las pre­vi­sio­nes, a fina­les de 2020 la deu­da muni­ci­pal, que en 2015 se situa­ba en 784’6 millo­nes de euros (es decir, un por­cen­ta­je del 105’6% de los ingre­sos) que­da­rá redu­ci­da a los 297 millo­nes (34%), «la deu­da más baja del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia des­de el año 1997».

Sin embar­go, los gru­pos de Opo­si­ción no han res­pal­da­do la pro­pues­ta, y se han abs­te­ni­do en la vota­ción. El con­ce­jal de Vox Vicen­te Mon­ta­ñez, ha cri­ti­ca­do «el bajo nivel» de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria en la ges­tión muni­ci­pal; y ha ase­gu­ra­do que «la izquier­da ‘pro­gre’ pre­sen­ta pre­su­pues­tos ven­di­bles que lue­go eje­cu­ta muy poco, y en lugar de ello pasa las par­ti­das eco­nó­mi­cas a chi­rin­gui­tos, fun­da­cio­nes, obser­va­to­rios y pro­yec­tos pan­ca­ta­la­nis­tas».

El por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Fer­nan­do Giner, ha elo­gia­do la reduc­ción de la deu­da muni­ci­pal, pero ha ase­gu­ra­do que «las modi­fi­ca­cio­nes cré­di­to trae­rán pro­ble­mas de cara al ejer­ci­cio 2021». Ade­más, ha lamen­ta­do el uso de las modi­fi­ca­cio­nes de cré­di­to que, ha ase­gu­ra­do, «no se jus­ti­fi­can por la pan­de­mia, dado que ya se actua­ba así en el man­da­to ante­rior». Giner ha pues­to el índi­ce tam­bién en la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria y en las lis­tas de espe­ra en ser­vi­cios socia­les, y ha pedi­do al alcal­de que, «lejos de triun­fa­lis­mos, pida uni­dad y cola­bo­ra­ción y esté a la altu­ra».

Final­men­te, la por­ta­voz del Gru­po Popu­lar, María José Cata­lá, ha insis­ti­do en que la deci­sión de dedi­car 32 millo­nes del rema­nen­te muni­ci­pal a amor­ti­za­ción de deu­da «sig­ni­fi­ca que el gobierno muni­ci­pal no se fía de que el Gobierno del Esta­do vaya a incau­tar el aho­rro de los ayun­ta­mien­tos espa­ño­les», una posi­bi­li­dad que Cata­lá ha cali­fi­ca­do de «caci­ca­da y chu­le­ría del pre­si­den­te del Gobierno», y tam­bién de «algo inau­di­to en nues­tra demo­cra­cia». La edi­la ha cri­ti­ca­do tam­bién que no se dedi­que direc­ta­men­te a la lucha con­tra la COVID-19 nin­gu­na par­ti­da de la modi­fi­ca­ción de cré­di­tos.

12 millones dedicados a gasto social

El alcal­de, Joan Ribó, ha res­pon­di­do a las crí­ti­cas defen­dien­do la actua­ción del Gobierno Muni­ci­pal en mate­ria eco­nó­mi­ca y en las ini­cia­ti­vas de acción social ante la cri­sis. «Estas son las cifras de la hon­ra­dez y la bue­na ges­tión», ha ase­gu­ra­do Ribó, quien ha recor­da­do que se par­tía de un rema­nen­te de teso­re­ría (supe­rá­vit muni­ci­pal) de 60 millo­nes de euros, de los que 12 millo­nes (el 20%, que era lo máxi­mo que per­mi­tía el gobierno cen­tral), se han dedi­ca­do a gas­to social.

La modi­fi­ca­ción cré­di­to que hoy se ha apro­ba­do, por valor de 38 millo­nes, dedi­ca­rá un millón a la adqui­si­ción de vehícu­los para la Poli­cía Local «por­que que­re­mos una segu­ri­dad ciu­da­da­na ópti­ma en todos los barrios, y que­re­mos empe­zar la des­car­bo­ni­za­ción del Ayun­ta­mien­to intro­du­cien­do vehícu­los híbri­dos y eléc­tri­cos como per­mi­te la auto­ri­za­ción del 7% del rema­nen­te», en pala­bras del alcal­de. Ade­más, se reser­van 120.000 € para ins­ta­lar señal wifi en los Pue­blos de Valèn­cia; otros 139.000 € para la redac­ción de pro­yec­tos urba­nos de mejo­ra de la cali­dad de vida: y los 32 millo­nes de amor­ti­za­ción anti­ci­pa­da de prés­ta­mos. Ante la insis­ten­cia de la opo­si­ción en cono­cer la pos­tu­ra del Gobierno cen­tral sobre el uso de los rema­nen­tes, el alcal­de ha ase­gu­ra­do que «no esta­mos de acuer­do con la pro­pues­ta de la minis­tra Mon­te­ro; con­ti­núa ase­me­ján­do­se dema­sia­do a la de quien fue­ra minis­tro del PP, el señor Mon­to­ro, que, no hay que olvi­dar­lo, fue el que mon­tó este lío», ha mati­za­do Ribó.

Ribó tam­bién ha com­pa­ra­do la reduc­ción de la deu­da de Valèn­cia a una ter­ce­ra par­te, fren­te a la eta­pa en que Cata­là fue alcal­de­sa de Torrent “cuan­do mul­ti­pli­có por dos la deu­da muni­ci­pal”.

Modificaciones fiscales

Duran­te la sesión tam­bién se han abor­da­do las modi­fi­ca­cio­nes pro­vi­sio­na­les de la Orde­nan­za Fis­cal Gene­ral, de la Orde­nan­za fis­cal regu­la­do­ra de la tasa por ocu­pa­ción del espa­cio públi­co con mesas y sillas, y de la tasa por ser­vi­cio de abas­te­ci­mien­to de agua pota­ble. Todas ellas han sido apro­ba­das: la tasa del agua con el res­pal­do del Gobierno y el voto en con­tra de la opo­si­ción; la Orde­nan­za Fis­cal Gene­ral, con el res­pal­do del Equi­po de Gobierno y Ciu­da­da­nos, la abs­ten­ción del PP y el voto en con­tra de Vox; y la tasa de mesas y sillas, por una­ni­mi­dad.

Toda la opo­si­ción ha cri­ti­ca­do la modi­fi­ca­ción en la tasa del agua. El con­ce­jal de Vox, Vicen­te Mon­tá­ñez, lo ha cali­fi­ca­do de «inso­li­da­ri­dad», mien­tras que el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Fer­nan­do Giner, ha seña­la­do que «no tie­ne nin­gún sen­ti­do», y ha pues­to el índi­ce en la impor­tan­cia de aco­me­ter las inver­sio­nes de mejo­ra de la red nece­sa­rias. Ade­más, han ase­gu­ra­do que las modi­fi­ca­cio­nes se basan en una pre­vi­sión de incre­men­to del IPC «que no es real tras la pan­de­mia». En cuan­to a las mesas y sillas, pese al apo­yo gene­ral, todos los gru­pos han defen­di­do que la exo­ne­ra­ción tri­bu­ta­ria «habría sido más ade­cua­da des­de el mes de enero». Por su par­te, la con­ce­ja­la del Gru­po Popu­lar Pau­la Llo­bet, ha defen­di­do la baja­da de impues­tos como «la úni­ca rece­ta a apli­car ante la cri­sis si que­re­mos gene­rar empleo, atraer inver­sión y gene­rar rique­zas».

El recién incor­po­ra­do con­ce­jal Bor­ja San­juán, nue­vo res­pon­sa­ble de la Hacien­da Muni­ci­pal, ha defen­di­do las pro­pues­tas del Gobierno muni­ci­pal y ha sub­ra­ya­do que «todos los orga­nis­mos eco­nó­mi­cos piden que el sec­tor públi­co dé el Do de pecho cuan­do el sec­tor pri­va­do se halla arra­sa­do por la pan­de­mia». El edil ha refu­ta­do la inefi­ca­cia de «pedir baja­da de impues­tos tan­to cuan­do hay rece­sión como cuan­do hay cre­ci­mien­to como úni­ca rece­ta», y ha defen­di­do que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas «han de tener recur­sos para sal­var la eco­no­mía y actuar ante la frac­tu­ra social«. «Este Ayun­ta­mien­to ha per­do­na­do las recau­da­cio­nes a las per­so­nas con menor capa­ci­dad tri­bu­ta­ria; pero quie­nes pue­den pagar los impues­tos deben hacer­lo», ha defen­di­do, y ha con­clui­do recor­dan­do que «antes de la cri­sis sani­ta­ria, Valèn­cia era la gran ciu­dad del Esta­do que más empleo había crea­do en los últi­mos años y más había mul­ti­pli­ca­do la inver­sión».

Ejecución de la inversión municipal

Final­men­te, se ha apro­ba­do tam­bién la 5ª rela­ción de expe­dien­tes de reco­no­ci­mien­tos extra­ju­di­cia­les de cré­di­tos y obli­ga­cio­nes de 2020, y se ha dado cuen­ta de los esta­dos de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria y situa­ción de teso­re­ría a 30 de junio pasa­do, del infor­me de Con­trol Interno del Ayun­ta­mien­to, y del cum­pli­mien­to del pla­zo de pago de las obli­ga­cio­nes muni­ci­pa­les.

Vicen­te Mon­tá­ñez, de Vox, ha expli­ca­do la abs­ten­ción de su gru­po como «la últi­ma, por­que no vamos a pasar ni una más, ya que eso no es ges­tio­nar ade­cua­da­men­te». Giner, de Ciu­da­da­nos ha insis­ti­do en la nece­si­dad de eje­cu­tar las inver­sio­nes pre­su­pues­ta­das, y asig­nar las pen­dien­tes; y ha seña­la­do «lo mucho que le cues­ta a este Ayun­ta­mien­to solu­cio­nar las adver­ten­cias de Con­trol Interno». Y la con­ce­ja­la Llo­bet, del PP, ha acu­sa­do al Gobierno de «inca­pa­ci­dad de anti­ci­pa­ción, fallos en la ges­tión, bajo gra­do de eje­cu­ción de inver­sio­nes y mala ges­tión».

El con­ce­jal de Hacien­da, Bor­ja San­juán, ha defen­di­do la actua­ción de ges­tión de las inver­sio­nes por par­te del Gobierno, en vir­tud del nota­ble incre­men­to del mon­tan­te total que se dedi­ca a ello: «Se cri­ti­ca como ridícu­lo el esfuer­zo inver­sor de más de 170 millo­nes de euros; pero ridícu­lo eran los 50 millo­nes que dedi­ca­ban los gobier­nos ante­rio­res», ha afir­ma­do. Según el edil, el por­cen­ta­je de inver­sión adju­di­ca­da este año está 2 pun­tos por enci­ma de hace dos años, y 5 más que el año pasa­do «y todo ello con una pan­de­mia de por medio», por lo que ha reco­no­ci­do el «esfuer­zo y el tra­ba­jo de las y los emplea­dos muni­ci­pa­les».

San­juán ha con­clui­do ins­tan­do a la opo­si­ción a lan­zar a la ciu­da­da­nía un «men­sa­je de volun­tad con­jun­ta de pac­tar los pre­su­pues­tos de 2021, como se pac­tó el Plan de Recons­truc­ción, por­que un men­sa­je de opti­mis­mo es lo que nece­si­ta la ciu­da­da­nía».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia