El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha puesto el teletrabajo en el primer plano de las relaciones laborales. Sin embargo, más allá de las necesidades coyunturales el fenómeno es ya una tendencia que ha llegado para quedarse. Así lo pone de relieve un estudio elaborado por el Banco de España en el que estima que unos 609.000 trabajadores valencianos, el 29,2% del total, podrían acogerse a este modelo de trabajo de forma estable. En el conjunto de España, el porcentaje de trabajadores que podrían hacerlo desde sus casas supone el 30,6% de la ocupación nacional.
A ellos podrían sumarse otros 178.300 empleados más de la Comunitat Valenciana, el 8,5% del total, que podrían trabajar hasta la mitad de sus días, o al menos ocasionalmente, desde sus casas. Este porcentaje es ligeramente mayor que las estimaciones para el conjunto del país que se sitúa en el 8,3%.
Antes de la pandemia, según los datos de 2019, el número de valencianos que realizaban más de la mitad de su jornada laboral mediante teletrabajo era de unas 102.000 personas, a los que se sumaban otros 76.300 que lo hacían de manera ocasional. Estas cifras suponen que el teletrabajo está en condiciones de multiplicarse por seis en la Comunidad Valenciana, con independencia de la actual coyuntura de pandemia.
En cualquier caso, su implantación varía mucho según colectivos. Así, para el caso de las ocupaciones cualificadas podría llegar al 60% de la ocupación. En este sector el estudio incluye entre otros a directivos, gerentes, científicos, intelectuales, contables o administrativos.
Así mismo, el informe del Banco de España estima que el 31% de los trabajadores indefinidos podrían realizar sus funciones mediante el teletrabajo, frente al 5% que se observa en los datos de 2019. En cuanto al tamaño de las empresas, las pymes con menos de 50 trabajadores podría aprovechar el teletrabajo para el 29,9% de sus trabajadores, frente al actual 9,8% y las empresas con más de 250 trabajadores podían situarse en el 31,7%, cuando ahora ocupan solo al 4,4%. Sin embargo, donde el teletrabajo tiene mayor potencial es en las medianas empresas de hasta 249 empleados, de los que potencialmente un 34,3% podrían hacerlo desde sus casas, como ya hacían un 7,3% de ellos según los datos de 2019.
Por edades, los grupos con mayor posibilidad de teletrabajo son los más jóvenes y los mayores de 65 años Así, entre los jóvenes entre 16 y 24 años, el porcentaje que ya teletrabajaba se situaba el pasado año en el 2,1%, cuando según el Banco de España su potencial es del 21,5%. Respecto al colectivo de mayores de 65, que actualmente ya trabajaba desde casa un 14%, podría alcanzar al 43,5% de su total.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia