El con­fi­na­mien­to pro­vo­ca­do por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus Covid-19 ha pues­to el tele­tra­ba­jo en el pri­mer plano de las rela­cio­nes labo­ra­les. Sin embar­go, más allá de las nece­si­da­des coyun­tu­ra­les el fenó­meno es ya una ten­den­cia que ha lle­ga­do para que­dar­se. Así lo pone de relie­ve un estu­dio ela­bo­ra­do por el Ban­co de Espa­ña en el que esti­ma que unos 609.000 tra­ba­ja­do­res valen­cia­nos, el 29,2% del total, podrían aco­ger­se a este mode­lo de tra­ba­jo de for­ma esta­ble. En el con­jun­to de Espa­ña, el por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res que podrían hacer­lo des­de sus casas supo­ne el 30,6% de la ocu­pa­ción nacio­nal.

A ellos podrían sumar­se otros 178.300 emplea­dos más de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, el 8,5% del total, que podrían tra­ba­jar has­ta la mitad de sus días, o al menos oca­sio­nal­men­te, des­de sus casas. Este por­cen­ta­je es lige­ra­men­te mayor que las esti­ma­cio­nes para el con­jun­to del país que se sitúa en el 8,3%.

Antes de la pan­de­mia, según los datos de 2019, el núme­ro de valen­cia­nos que rea­li­za­ban más de la mitad de su jor­na­da labo­ral median­te tele­tra­ba­jo era de unas 102.000 per­so­nas, a los que se suma­ban otros 76.300 que lo hacían de mane­ra oca­sio­nal. Estas cifras supo­nen que el tele­tra­ba­jo está en con­di­cio­nes de mul­ti­pli­car­se por seis en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, con inde­pen­den­cia de la actual coyun­tu­ra de pan­de­mia.

En cual­quier caso, su implan­ta­ción varía mucho según colec­ti­vos. Así, para el caso de las ocu­pa­cio­nes cua­li­fi­ca­das podría lle­gar al 60% de la ocu­pa­ción. En este sec­tor el estu­dio inclu­ye entre otros a direc­ti­vos, geren­tes, cien­tí­fi­cos, inte­lec­tua­les, con­ta­bles o admi­nis­tra­ti­vos.

Así mis­mo, el infor­me del Ban­co de Espa­ña esti­ma que el 31% de los tra­ba­ja­do­res inde­fi­ni­dos podrían rea­li­zar sus fun­cio­nes median­te el tele­tra­ba­jo, fren­te al 5% que se obser­va en los datos de 2019. En cuan­to al tama­ño de las empre­sas, las pymes con menos de 50 tra­ba­ja­do­res podría apro­ve­char el tele­tra­ba­jo para el 29,9% de sus tra­ba­ja­do­res, fren­te al actual 9,8% y las  empre­sas con más de 250 tra­ba­ja­do­res podían situar­se en el 31,7%, cuan­do aho­ra ocu­pan solo al 4,4%. Sin embar­go, don­de el tele­tra­ba­jo tie­ne mayor poten­cial es en las media­nas empre­sas de has­ta 249 emplea­dos, de los que poten­cial­men­te un 34,3% podrían hacer­lo des­de sus casas, como ya hacían un 7,3% de ellos según los datos de 2019.

Por eda­des, los gru­pos con mayor posi­bi­li­dad de tele­tra­ba­jo son los más jóve­nes y los mayo­res de 65 años Así, entre los jóve­nes entre 16 y 24 años, el por­cen­ta­je que ya tele­tra­ba­ja­ba se situa­ba el pasa­do año en el 2,1%, cuan­do según el Ban­co de Espa­ña su poten­cial es del 21,5%. Res­pec­to al colec­ti­vo de mayo­res de 65, que actual­men­te ya tra­ba­ja­ba des­de casa un 14%, podría alcan­zar al 43,5% de su total.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia