El Centre de Carme apuesta por la formación de mediadores culturales
El Centre del Carme –Cultura Contemporània y la Universitat de València inauguran la segunda edición de su máster Permea de Educación y Mediación a través del Arte, que formará a los futuros profesionales de la mediación cultural. Una veintena de alumnas y alumnos han iniciado esta semana las clases en el centro de arte valenciano, acompañados por María Acaso, jefa del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y Yoeri Meessen, responsable del Departamento de Educación Witt de Witt de Rotterdam (Holanda).
El máster, que se imparte de octubre de 2019 a diciembre de 2020 en el Centre del Carme, busca formar al alumnado en las nuevas pedagogías que imperan en el contexto español. En los últimos años se está dando un giro en las prácticas educativas de los museos y los centros de arte, estrechamente ligado y, en cierto modo, impulsor de nuevos modelos institucionales más abiertos, plurales y experimentales.
Según el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, “este máster quiere formar parte de esa revolución en las prácticas educativas que pasa, en primer lugar, por poner en valor la labor de la mediación cultural y en este sentido contribuir a su profesionalización, formando a los responsables de estos departamentos que juegan ahora un papel esencial en la construcción junto a artistas, comisarios y otros agentes culturales, de nuevas narrativas institucionales participativas e inclusivas, pasando de la idea de visitar el museo a la idea de habitarlo”.
La educación en museos ha pasado de ser una actividad enmarcada en el rígido formato de la visita guiada a desplegarse en multitud de acciones, recursos y experiencias orientadas por el concepto y las estrategias de la mediación.
Permea entiende la mediación cultural no solamente como interfaz de aproximación entre el arte y los públicos, sino como campo expandido que abarca las relaciones y los conocimientos que cruzan el museo, las interacciones con grupos sociales y con el territorio y la concepción de la institución como dispositivo pedagógico y ciudadano en sí mismo.
Permea nació el pasado año como un programa experimental al que se han sumado diferentes instituciones, así como nuevas colaboraciones consolidando su presencia en el ámbito artístico y educativo español.
A la colaboración entre el Consorci de Museus –Centre del Carme, la Universitat de València y la Fundación Daniel y Nina Carasso se ha sumado la participación de otros museos y centros culturales, donde además de ofrecer al alumnado la posibilidad de hacer sus prácticas en estos centros, a lo largo del curso Permea participará en varios seminarios abiertos, tanto en València como en Barcelona y Madrid. En este sentido, destacan las colaboraciones con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde a comienzos de 2020 se analizarán las instituciones culturales como dispositivos pedagógicos, entre otras propuestas.
Asimismo, el alumnado recibirá en el Centre del Carme la visita del máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros encuentros.
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