El Centre de Carme apuesta por la formación de mediadores culturales

José Luis Pérez Pont, direc­tor del Cen­tre del Car­me, reu­ni­do con los alum­nos del más­ter.

El Cen­tre del Car­me –Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia y la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia inau­gu­ran la segun­da edi­ción de su más­ter Per­mea de Edu­ca­ción y Media­ción a tra­vés del Arte, que for­ma­rá a los futu­ros pro­fe­sio­na­les de la media­ción cul­tu­ral. Una vein­te­na de alum­nas y alum­nos han ini­cia­do esta sema­na las cla­ses en el cen­tro de arte valen­ciano, acom­pa­ña­dos por María Aca­so, jefa del Área de Edu­ca­ción del Museo Nacio­nal Cen­tro de Arte Rei­na Sofía de Madrid, y Yoe­ri Mees­sen, res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción Witt de Witt de Rot­ter­dam (Holan­da).

El más­ter, que se impar­te de octu­bre de 2019 a diciem­bre de 2020 en el Cen­tre del Car­me, bus­ca for­mar al alum­na­do en las nue­vas peda­go­gías que impe­ran en el con­tex­to espa­ñol. En los últi­mos años se está dan­do un giro en las prác­ti­cas edu­ca­ti­vas de los museos y los cen­tros de arte, estre­cha­men­te liga­do y, en cier­to modo, impul­sor de nue­vos mode­los ins­ti­tu­cio­na­les más abier­tos, plu­ra­les y expe­ri­men­ta­les.

Según el direc­tor del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont, “este más­ter quie­re for­mar par­te de esa revo­lu­ción en las prác­ti­cas edu­ca­ti­vas que pasa, en pri­mer lugar, por poner en valor la labor de la media­ción cul­tu­ral y en este sen­ti­do con­tri­buir a su pro­fe­sio­na­li­za­ción, for­man­do a los res­pon­sa­bles de estos depar­ta­men­tos que jue­gan aho­ra un papel esen­cial en la cons­truc­ción jun­to a artis­tas, comi­sa­rios y otros agen­tes cul­tu­ra­les, de nue­vas narra­ti­vas ins­ti­tu­cio­na­les par­ti­ci­pa­ti­vas e inclu­si­vas, pasan­do de la idea de visi­tar el museo a la idea de habi­tar­lo”.

La edu­ca­ción en museos ha pasa­do de ser una acti­vi­dad enmar­ca­da en el rígi­do for­ma­to de la visi­ta guia­da a des­ple­gar­se en mul­ti­tud de accio­nes, recur­sos y expe­rien­cias orien­ta­das por el con­cep­to y las estra­te­gias de la media­ción.

Per­mea entien­de la media­ción cul­tu­ral no sola­men­te como inter­faz de apro­xi­ma­ción entre el arte y los públi­cos, sino como cam­po expan­di­do que abar­ca las rela­cio­nes y los cono­ci­mien­tos que cru­zan el museo, las inter­ac­cio­nes con gru­pos socia­les y con el terri­to­rio y la con­cep­ción de la ins­ti­tu­ción como dis­po­si­ti­vo peda­gó­gi­co y ciu­da­dano en sí mis­mo.

Per­mea nació el pasa­do año como un pro­gra­ma expe­ri­men­tal al que se han suma­do dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes, así como nue­vas cola­bo­ra­cio­nes con­so­li­dan­do su pre­sen­cia en el ámbi­to artís­ti­co y edu­ca­ti­vo espa­ñol.

A la cola­bo­ra­ción entre el Con­sor­ci de Museus –Cen­tre del Car­me, la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y la Fun­da­ción Daniel y Nina Caras­so se ha suma­do la par­ti­ci­pa­ción de otros museos y cen­tros cul­tu­ra­les, don­de ade­más de ofre­cer al alum­na­do la posi­bi­li­dad de hacer sus prác­ti­cas en estos cen­tros, a lo lar­go del cur­so Per­mea par­ti­ci­pa­rá en varios semi­na­rios abier­tos, tan­to en Valèn­cia como en Bar­ce­lo­na y Madrid. En este sen­ti­do, des­ta­can las cola­bo­ra­cio­nes con el Museu d’Art Con­tem­po­ra­ni de Bar­ce­lo­na (MACBA) o el Museo Nacio­nal Cen­tro de Arte Rei­na Sofía de Madrid, don­de a comien­zos de 2020 se ana­li­za­rán las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les como dis­po­si­ti­vos peda­gó­gi­cos, entre otras pro­pues­tas.

Asi­mis­mo, el alum­na­do reci­bi­rá en el Cen­tre del Car­me la visi­ta del más­ter de Ges­tión Cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid, entre otros encuen­tros.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia