Ima­gen al micros­co­pio del virus Vac­ci­nia. / CDC / Cynthia Golds­mith

Inves­ti­ga­do­res del Cen­tro Nacio­nal de Bio­tec­no­lo­gía (CNB-CSIC), del Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), ini­cia­rán la pró­xi­ma sema­na los ensa­yos pre­clí­ni­cos con ani­ma­les, una vez que ya han obte­ni­do un can­di­da­to a vacu­na con­tra el SARS-CoV‑2. El gru­po que lide­ra Mariano Este­ban jun­to a Juan Gar­cía Arria­za está desa­rro­llan­do una vacu­na basa­da en una modi­fi­ca­ción del virus usa­do en la erra­di­ca­ción de la virue­la en los años 70 del siglo XX.

En con­cre­to, uti­li­zan una cepa muy ate­nua­da del virus Vac­ci­nia (lla­ma­do MVA), de la fami­lia del virus de la virue­la, como vec­tor viral para inser­tar­le genes del nue­vo coro­na­vi­rus que pue­dan indu­cir una bue­na res­pues­ta inmu­ne fren­te al SARS-CoV‑2. Hay posi­bi­li­da­des reales de indu­cir pro­tec­ción uti­li­zan­do esta apro­xi­ma­ción con una sola dosis de la vacu­na, lo que se ha con­se­gui­do en pro­yec­tos ante­rio­res del labo­ra­to­rio para la gene­ra­ción de vacu­nas con­tra ébo­la, zika y chi­kun­gun­ya.

De esta mane­ra, la inves­ti­ga­ción del gru­po de Este­ban arran­ca una nue­va fase en el desa­rro­llo de su pro­yec­to de vacu­na. El pro­ce­so de gene­ra­ción de una vacu­na pasa por varias fases, que nece­si­tan varios meses cada una.

En pri­mer lugar, la gene­ra­ción del pro­to­ti­po de vacu­na en el labo­ra­to­rio, median­te ensa­yos en célu­las en cul­ti­vo, en el caso de la vacu­na que inves­ti­ga este gru­po, ais­lan­do virus recom­bi­nan­tes que expre­sen de for­ma esta­ble el gen del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 rele­van­te en pro­tec­ción. Esta fase ya ha sido com­ple­ta­da.

En la segun­da fase se pue­den comen­zar los ensa­yos pre­clí­ni­cos con mode­los ani­ma­les con el obje­ti­vo de demos­trar que la vacu­na es inmu­no­gé­ni­ca y efi­caz, es decir, que pro­du­ce una res­pues­ta inmu­ne pro­tec­to­ra fren­te al pató­geno, y que es segu­ra y no cau­sa efec­tos adver­sos.

Una vez fina­li­za­da esta eta­pa, se pasa­ría a la fase clí­ni­ca con huma­nos, que a su vez tie­ne varias eta­pas. En pri­mer lugar, se eva­lúa su segu­ri­dad en volun­ta­rios sanos, que no tie­nen la enfer­me­dad, para con­fir­mar que la vacu­na no indu­ce efec­tos adver­sos. Des­pués se estu­dia su efi­ca­cia en per­so­nas que están expues­tas al virus, para con­fir­mar que se gene­ra res­pues­ta inmu­ne y que esta res­pues­ta inmu­ne pro­te­ge.

De mane­ra para­le­la, se debe estu­diar la manu­fac­tu­ra de la vacu­na a gran esca­la para con­fir­mar que se pue­den obte­ner los miles de dosis nece­sa­rias para la pobla­ción y que con­ser­va las pro­pie­da­des con las que se había dise­ña­do, man­te­nien­do su efi­ca­cia y segu­ri­dad.

Comparte esta publicación

Lotes España
IVC Teatro Principal diciembre
balearia
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
Salud Mental en castellano
sanitat vacunacion
Salud Mental en valenciano
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia