El déficit de la Generalitat se dispara un 241% hasta sumar en marzo 421 millones de euros

La Generalitat ha incrementado un 241% su déficit en los últimos doce meses. Así lo han puesto de manifiesto los datos del mes de marzo publicados por el Ministerio de Hacienda. Según este informe, que excluye la situación en las administraciones locales, la Comunitat acumulaba un déficit de 416 millones de euros, frente a los 122 millones registrados en marzo de 2019. En total, en este periodo los problemas de financiación se han incrementado en 294 millones más.

Paradójicamente, esta situación se da a pesar de la Comunitat Valenciana ha reducido en este periodo sus necesidades globales de financiación en 79 millones de euros. Así, si en marzo de 2019 presentaba un déficit global de 725 millones de euros, los datos de este año sitúan esa cifra en 646 millones. Sin embargo, de forma paralela, el Estado ha reducido los anticipos del sistema de financiación transferidos a la Comunitat Valenciana: de 603 millones hasta marzo de 2019, a 230 millones en este ejercicio. La consecuencia ha sido que el fuerte incremento del déficit acumulado.

De este modo, el déficit autonómico habría pasado de representar el 0,11% del PIB valenciano en 2019, a situarse en torno al 0,36%, tomando como referencia el último dato oficial correspondiente al PIB de 2018. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda han preferido omitir esta proyección ya que el impacto real podría ser muy superior dado la grave incidencia que la crisis provocada por el coronavirus ha tenido sobre la economía real valenciana, cuyo alcance real todavía no se ha podido cuantificar.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.